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Ganesha Chaturthi en Mumbai

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Acabo de regresar de pasar dieciséis días en la India, adonde fui con tres objetivos principales:

Gaṇeśa Caturthī es la festividad anual en honor a Gaṇeśa, la popular deidad con cabeza de elefante, que se celebra en toda la India pero que es especialmente importante en el estado de Maharashtra, cuya capital es la gran ciudad de Mumbai (antes Bombay).

Gaṇeśa Caturthī se celebra el cuarto día de luna creciente del mes hindú de Bhādrapada (Agosto-Septiembre), que este año 2015 cayó el 17 de Septiembre, y si bien ese día es el más famoso, para los habitantes de Mumbai se trata apenas del inicio de una festividad que dura diez jornadas. El primer día, en realidad, se instala una imagen de la deidad, tanto en casa o en la vía pública, para ser adorada durante todo el festival y como colofón de los festejos dicha imagen (hecha generalmente de yeso o arcilla) es sumergida en agua, en el caso de Mumbai en aguas del Mar Arábigo.

La cuestión es que el día de Gaṇeśa Caturthī la mayoría de personas aprovechan para ir a comprar su imagen del dios, que puede ser de todos los tamaños, colores y formas imaginables. Por supuesto, si es una imagen para uso hogareño será pequeña; si se trata de una imagen para un altar barrial será más grande y según el poder adquisitivo y el sitio donde se situará, la estatua puede llegar a tener varios metros de altura.

Decenas de estatuas de Gaṇeśa desplegadas para la venta.

Decenas de estatuas de Gaṇeśa desplegadas para la venta.

Al adquirir la imagen, los devotos la llevan a su casa en carros (como en la foto), en coche, cargando sobre la cabeza o en camiones.

Al adquirir la imagen, los devotos la llevan a su casa en carros (como en la foto), en coche, cargando sobre la cabeza o en camiones.

Una estatua grande de Gaṇeśa es llevada tranquilamente a su altar temporal.

Una estatua grande de Gaṇeśa es llevada tranquilamente a su altar temporal.

En este caso, las estatuas son llevadas en camiones.

En este caso, las estatuas son llevadas en camiones.

Cuando se trata de imágenes grandes y que están en la vía pública, éstas se albergan en pandals, que son altares temporales, algo así como tiendas o pabellones, hechos de palos, cuerdas y telas. Según los datos oficiales, este año el ayuntamiento de Mumbai autorizó la erección de 1146 pandals en la vía pública (aunque, según noticias, la policía investigaba otros 350 pandals montados de forma “ilegal”), lo cual da una idea de lo omnipresente que es la imagen de Gaṇeśa durante esos 10 días.

Estos pandals varían en tamaño y sofisticación y son financiados por los vecinos o por los comerciantes de una calle; en algunos casos son patrocinados por una empresa a cambio de ver su marca en los carteles; en otros casos son financiados por partidos políticos, lo cual siempre incluye una foto de los líderes políticos en los carteles.

Es decir, a veces estos altares son montados en base a la pura devoción y en otros casos un poco con fines promocionales o políticos. Lo cierto es que todas las calles de Mumbai tienen su pandal, por humilde que sea, y son siempre foco de devoción para los transeúntes y de reunión social para el barrio.

Un pandal en una calle cualquiera.

Un pandal en una calle cualquiera.

Otro pandal.

Otro pandal.

El interior del pandal de arriba.

El interior del pandal de arriba.

Otro pandal visto del exterior.

Otro pandal visto del exterior.

El interior del pandal, con luces que cambiaban de color, dando un toque llamativo. El selfie, casi tan omnipresente como Gaṇeśa.

El interior del pandal, con luces que cambiaban de color, dando un toque llamativo. El selfie, casi tan omnipresente como Gaṇeśa.

El pandal al lado de la icónica ‘Puerta de la India’, epicentro turístico de Mumbai.

El pandal al lado de la icónica ‘Puerta de la India’, epicentro turístico de Mumbai.

Las imágenes dentro del pandal anterior.

Las imágenes dentro del pandal anterior.

Un pandal de cara a la calle de un transitado mercado, con Gaṇeśa visible para todos.

Un pandal de cara a la calle de un transitado mercado, con Gaṇeśa visible para todos.

Un Gaṇeśa hecho de bolitas dulces, que también irán al mar.

Un Gaṇeśa hecho de bolitas dulces, que también irán al mar.

Cuando cae la noche muchos pandals se iluminan y dan un especial colorido a las calles de la ciudad, que envuelta en clima festivo sigue de todos modos su trajinar incesante.

Calle decorada, con el pandal al fondo.

Calle decorada, con el pandal al fondo.

La entrada iluminada de una pandal en una calle concurrida.

La entrada iluminada de una pandal en una calle concurrida.

El humilde pandal nocturno de una callejuela lateral.

El humilde pandal nocturno de una callejuela lateral.

Estuve varios días en Mumbai tratando de empaparme con el clima de celebración de Gaṇeśa y en realidad desde el primer día hasta el último no hay muchos cambios externos en la adoración y la decoración, ambos aspectos que se integran con el fluir cotidiano de la cuidad. Solo el último día, cuando se avecina el momento de llevar las imágenes a sumergir en el agua, se empieza a percibir una energía similar a la de un hormiguero en ebullición.

Cuando llega la hora, la marea humana cubre las calles y las imágenes se convierten en grandes protagonistas de un desfile multitudinario. Pero esa es otra historia, que explicaré (con muchas imágenes) en un par de semanas. Por ahora, una imagen más del Señor Gaṇeśa, durante sus diez días de fiesta.

ganesh_grande

¡Ganapati Bappa Morya!

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Un comentario »

  1. No soy una bhakti pero has hecho que ponga un Ganesha en casa!!!!!!!!!! Gracias

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