Canal RSS

Hijo de Vecino llega al millón de visitas

Publicado en

En el momento en que escribo estas líneas (1 de Julio 2015), este blog está llegando al millón de visitas. No es que este número sea importante en sí mismo pero al ser una cifra redonda y simbólica me pareció un buen momento para hacer un breve repaso. Este blog vio la luz en Mayo-Junio 2008, hace ahora siete años, y de las humildes 15 visitas por día ha pasado a tener un promedio de 700 visitas cada día. De forma un poco inesperada ese cúmulo de visitantes ha ido formando este millón al que Hijo de Vecino llega hoy.

Soy consciente de que en el actual mundo internético un millón no es nada para un periódico digital o para un vídeo viral de YouTube, y la verdad es que mi vida no ha cambiado esencialmente por tener más visitas (no gano más dinero ni tengo ofertas para promocionar champús), pero no puedo evitar sentir cierta sorpresa por un número que en origen era inimaginable para esta personal colección de crónicas, textos e investigaciones que publico cada semana.

Muchas personas me han dicho que el blog está muy posicionado en Google y que manejo de forma esmerada las estrategias de SEO, pero la realidad es que nunca me he preocupado por el aspecto más promocional del blog y mi único secreto ha sido publicar, cada semana y durante 7 años, material original en lengua española.

En internet uno puede encontrar casi todo y yo soy el primer usuario agradecido por eso. A la vez, es cierto que hay temas poco tratados y en los que la información se repite, de forma acrítica, como un “copia-pega”. Creo que uno de los motivos del “éxito” de este blog es proporcionar material original o, al menos, riguroso y contextualizado sobre temas tan tendientes al malentendido como la espiritualidad, el yoga y la India.

En estos siete años ha habido textos más leídos que otros, especialmente uno de mantras sánscritos para tatuajes, que todavía a día de hoy me implica correos casi diarios pidiendo traducciones de frases célebres, el nombre de mi perro y confirmaciones de palabras “para estar seguro de lo que me escribo en el cuerpo”. Asimismo, todo lo que escribo sobre Ganesha tiene siempre muchas visitas. Y luego hay textos que inesperadamente son muy populares como el de Śavāsana, que en menos de dos meses está entrando en el top ten.

Como aclaración hay que decir que un millón de visitas no implica un millón de “lectores”, pues hay personas que visitan el blog repetidas veces (incluso en un mismo día). En este sentido, quizás sea realista atribuirles unas 100.000 visitas a mi madre y a mi prima Virginia, fieles lectoras desde el origen (de todos modos 900.000 visitas sigue siendo un número para celebrar, ¿no?).

stats

En estos siete años, este blog ha sido el germen y motor de mis dos libros: el auto-editado Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino, que a pesar de ese título tan largo y poco comercial se ha vendido en diferentes formatos desde 2010 y ahora sólo está disponible en .PDF. Y el reciente Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo, publicado por Editorial Kairós en febrero 2015 y que ha tenido buena recepción en general.

Mi plan es seguir publicando cada semana, viajar a la India este año, escribir otro libro (o más) que tengo en mente y dejar que este “trabajo” me sirva para aprender más y me inspire para practicar más, que es lo único vital en el camino espiritual.

Agradezco a Swami Premananda, mi maestro espiritual, que me impulsó a escribir sobre mis experiencias en la India y, por consecuencia, a empezar este blog. Sin su guía, su ejemplo y su apoyo yo no estaría escribiendo esto y, aún más importante, no sé qué sería de mí en la vida.

Agradezco también a todas las personas que leen Hijo de Vecino y espero poder seguir cumpliendo con mi rol de difundir la tradición espiritual de la India lo mejor posible.

Y parafraseando a esos mensajes fraudulentos que salen en las páginas webs:

“No es broma, ¡Usted es el visitante nº 1.000.000!”.

Anuncios

»

  1. También debes incluir a Parasurama que infaltablemente lo lee antes o después que yo.-

    Responder
  2. Es un buen motivo para felicitarte, ese millón de visitantes seguramente será un aliciente para que sigas escribiendo cada semana en la manera que lo haces, si no es que hasta mejor !
    Muchas felicidades por desarrollar día a día el Don que te regalaron.
    Saludos desde Toluca, México.

    Responder
  3. He entrado por casualidad, si es que existen las casualidades y me ha encantado. Gracias por el Mahabarata que aunque lo estoy leyendo, por cierto una versión muy buena en catalán pero es de la biblioteca y me encanta tenerlo en mi ordenador.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Amparo. Si la versión en catalán es la de Dalmau Editor, es muy buena y, en realidad, también es una traducción del libro de Kamala Subramaniam.
      Un saludo.

      Responder
  4. cristina elina sueldo

    hola tengo un sanscrito indu y decearia saber ke dice ¡¡¡¡¡¡¡???? ya ke lo tengo tatuado en la espalda y se supone ke es x sanacion ‘si le mando la foto podria decirme ke dice en español ????desde ya mil gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: