El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

2do aniversario del Mahasamadhi de Swami Premananda

2do aniversario del Mahasamadhi de Swami Premananda

2do aniversario del Mahasamadhi de Swami Premananda

2do aniversario del Mahasamadhi de Swami Premananda

2do aniversario del Mahasamadhi de Swami Premananda

En esta fecha, pero hace 2 años, Swami Premananda abandonó su cuerpo físico, un evento que en el caso de una persona santa se conoce como Mahasamadhi. Desde entonces, Swami ha dejado constancia para todos sus devotos de que su partida física no significa, en ningún caso, una despedida.
Más allá de tener la presencia del maestro en nuestros corazones, como es natural, los devotos hemos podido constatar muestras tangibles de su energía en hechos, llamados milagros, como la aparición de vibhuti en la foto de Swami o la manifestación de un nuevo Shivalinga en la noche de Mahashivaratri 2012.
Hace un año, en el 1er aniversario de su Mahasamadhi, hice un recuento de estos hechos. Hoy, en el 2do aniversario, puedo decir que no se trató de eventos aislados y que Swami Premananda sigue dando muestras de su presencia permanente, para alegría de sus devotos.
Desde el día 8 de febrero, la pequeña estatua con la imagen de Swami que fue instalada en el templo Premeshvarar del Ashram en la India, ha estado manifestando vibhuti (ceniza sagrada) sin pausa. A pesar de que la ceniza fue quitada varias veces, ésta sigue apareciendo.

La estatua de Swamiji cubierta de ceniza.

Asimismo, hoy 21 de Febrero, en el aniversario de su Mahasamadhi, Swami también mostró su presencia. A la 1pm, la misma hora en que Swamiji abandonó su cuerpo, estaba prevista una celebración con canto de los 108 nombres de Swami más una hora de contemplación en silencio.
Las noticias recién llegadas desde la India informan que justo antes de que los devotos comenzaran a reunirse frente a la gran foto de Swamiji en el Puja Hall (salón de rituales) para la ceremonia de conmemoración a la 1:00 pm, apareció vibhuti en dicha foto. Se trata de la misma imagen en que ya se manifestó vibhuti en 2011, por ejemplo.

Los puntos blancos que aparecen sobre la barba de Swami son vibhuti.

Recién llegado de la India y con el cuerpo en estado de debilidad, mi intención hoy era escribir apenas un breve post para recordar a mi amado Guru. Los milagros sucedidos estos últimos días me evitan el trabajo de creación haciéndome todo más fácil y, sobre todo, acrecientan mi amor y mi devoción por Swami.
¡Jai Prema Shanti!

0 comentarios

  1. Swami nos tiene acostumbrados a milagros pero es que si nos paramos a pensar en ello, no podemos sino maravillarnos.
    Swami es muy grande!
    Jai Prema Shanti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

2do aniversario del Mahasamadhi de Swami Premananda