Canal RSS

Ātma Vidyā, conocimiento del Ser

Publicado en

La semana pasada publiqué un post promocionado mis talleres de Filosofía Espiritual de la India en Barcelona y, coincidentemente, a los dos días leí un discurso espiritual de Swami Premananda que me hizo pensar en la poca importancia del saber intelectual para el sendero espiritual.

El discurso en cuestión aparece en la edición de Septiembre 2012 de Prema Ananda Vahini, la revista oficial del Sri Premananda Ashram, y se titula Conocimiento Verdadero (la revista está en inglés y se puede leer completa aquí).

A continuación cito un fragmento de las palabras de Swami:

“La mayoría de las personas desean tener conocimiento de algún tipo, pero en última instancia el único conocimiento que tiene valor verdadero y duradero durante todo el ciclo de nacimientos y muertes es ātma vidyā, el conocimiento del Ser. Nuestro verdadero Ser es la Divinidad. Por tanto, el verdadero conocimiento es la sabiduría eterna que llega sólo cuando uno está cerca de Dios. ¿Cómo podemos acercarnos a Dios? ¿A través de libros, tomando un curso especial, memorizando escrituras? No. La forma más fácil de acercarse a Dios es a través del amor. Verdadero y puro amor por Dios.

¿Dónde está Dios? Tú me dirás, ‘Ah, Dios está en todas partes y en todos los seres vivientes’. Entonces, si realmente crees esa teoría, ¿por qué no vives de acuerdo a ella? Si la humanidad viera lo Divino en toda vida, los terribles problemas de violencia, guerra y hambruna no existirían hoy en día, ya que los seres humanos estarían concentrados en servir y ayudarse mutuamente.

La forma más elevada de estudio es entenderte a ti mismo. Habiendo entendido tu naturaleza y conocido tus faltas, debes esforzarte por la perfección. ¿Qué es perfección espiritual? ¿Es acaso tener nombre y fama por tu conocimiento y poder espiritual? ¡Es lo opuesto! Aspira a ser desconocido, humilde y simple. Entonces seguramente estás yendo por el camino correcto. Los corazones puros e infantiles están preparados para que la luz espiritual entre en ellos.

Una forma de hacer esto es, efectivamente, tratar y ver a lo Divino en los demás. Nunca te creas más grande que otra persona por ninguna razón. Si no tienes una buena opinión de ti mismo pero siempre piensas muy bien de los demás, estás en el camino de tener una mente inegoísta llena de amor por lo Divino, que existe en todos los seres.

No te estoy pidiendo que te consideres inferior a los demás. Te estoy pidiendo que tengas confianza en tu propio Ser Divino y no en tu ser-egoico. Cuando tratas de entender que la Divinidad está dentro de ti, tienes confianza en esa Divinidad”.

Swami Premananda

Anti-Marketing

Swami dice claramente que no nos conoceremos a nosotros mismos ni nos acercaremos a Dios leyendo libros o tomando “un curso especial”. Esta enseñanza puede ser obvia para algunas personas, pero me hizo mucha gracia ‘encontrarla’ justo después de promocionar los talleres de filosofía, pues me pareció un puntual recordatorio de que por más que uno aprenda muchas palabras en sánscrito y sepa cosmogonía hindú, lo importante de verdad reside en una capa más profunda e íntima.

Es teniendo en cuenta esta enseñanza aquí explicada por Swami, que mi planteamiento del taller tiene también un enfoque práctico. Asimismo, me parece evidente que conocer filosofía y, sobre todo, simples conceptos relacionados con las enseñanzas espirituales que todos los maestros genuinos han dado a la humanidad, puede ser útil a la hora de embarcarse en el estudio de uno mismo.

De todos modos, nunca está de más que el maestro nos recuerde verdades obvias (de hecho, es fundamental), para que así uno no se deje cegar por el ego y se crea que está en una posición de enseñar.

Como consecuencia, empiezo a entrever que en estos talleres seré un estudiante más, en este vital intento de conocerse a uno mismo.

——————————————————————————————————————————————————————

Si te gusta este blog, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume mis seis viajes a la India, mi búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país. Para más detalles del libro, clicar aquí. Para comprarlo en papel, clicar aquí. Para comprarlo en formato digital, clicar aquí.

Anuncios

Un comentario »

  1. luis Enrique Vergara Toledo

    Esta muy bien su blog y así como dice acerca del amor es perfecto yo se que sus conocimientos le han costado pero si cuando menos compartiera cuando menos lo mas básico del sánscrito ese también seria un acto de amor se lo dejo a su respetable criterio ! Paz y tranquilidad en su corazón hermano ! Desde un hermoso país llamado MEXICO

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: