Canal RSS

El libro de Hijo de Vecino en PDF

Publicado en

Tengo una noticia: mi libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino está agotado.

Dicho así, parezco un hombre de éxito comercial, ¿verdad?

Un repaso breve: En diciembre de 2009 se publicó la primera edición de mi libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino. Se trató de un pequeño proyecto de auto-publicación y de auto-gestión, en el sentido de que yo pagué la impresión de los 200 ejemplares que vieron la luz. La mayoría de esos ejemplares fueron vendidos a familiares, amigos y también a personas que se acercaron a las presentaciones del libro que hice en Argentina (donde estaba, junto a Hansika, de visita por 6 meses en aquella época). Otros ejemplares llegaron a España y quizás unos 20 a otras partes de Europa o la India.

El saldo financiero del proyecto fue positivo, en el sentido de que recuperé la inversión inicial y tuve un margen mínimo de ganancias que, siendo estrictos, no hubiera sido posible sin la ayuda de familia y amigos para organizar, tanto las presentaciones del libro como su difusión en los medios argentinos.

Si bien la experiencia fue fructífera y no me arrepiento de ella, descubrí que el esfuerzo logístico y emocional que requiere la difusión y distribución de un libro físico de forma independiente (sin una editorial detrás) es inmenso, pues los obstáculos son permanentes.

Por todo lo anterior, por ahora no hay opciones viables para que haya una nueva publicación impresa del libro. Sin embargo, acorde con los tiempos tecnológicos que vivimos, sí que he decidido hacer disponible una versión digital del libro en formato PDF.

Analógico vs. Digital

En realidad, mi primera intención era que una editorial se interesara por el manuscrito y la publicara. Viendo que en España la crisis del mundo editorial parece ser grande, que hasta ahora no he encontrado respuestas alentadoras de las casas editoriales y que, además, el futuro de la lectura se augura en formato digital, pensé que era una buena idea hacer esta innovación.

Asimismo, desde hace tiempo recibo algunos comentarios en el blog o correos electrónicos pidiéndome cómo conseguir el libro en México, Argentina o Francia. Los gastos de envío de un libro físico por correo postal son muy altos para una persona particular y son iguales al coste del libro en sí mismo, por lo que no es un negocio rentable, ni para mí ni para el comprador. La opción del libro en formato digital es una manera de saltarse la barrera material y poder llegar a cualquier parte del mundo.

Ya lo sé, yo también soy de la vieja escuela y tengo preferencia por leer libros de carne y hueso, de tocarlos y hacerles anotaciones, de oler sus páginas. De todos modos, también admito que actualmente leo más en la pantalla que en el papel. Mi idea no es defender que lo digital es mejor que lo analógico, sino encontrar una forma alternativa de distribuir mi libro y, también, de ganarme la vida con la escritura.

Focalizándome en las ventajas, el formato de PDF me permitió crear para el libro un índice inicial con hipervínculos, de manera que es muy fácil dirigirse a un capítulo en particular con un solo clic. De la misma forma, pude incluir en el texto algunos enlaces pertienentes que sirven de referencia para el lector curioso. Asimismo, si el lector desea encontrar una palabra o tema específico, existe la opción ‘buscar’ que simplifica la tarea que en la versión de papel consistía en revisar hoja por hoja. Además, el formato digital es ecológico en la medida que no se necesita recurrir al papel.

Finalmente, la ventaja más grande del PDF es el precio, ya que, en mi caso, el libro le cuesta al lector un 80% menos de lo que le costaría el libro en papel.

Vista parcial del índice del libro, con sus hipervínculos para cada capítulo.

Versión actualizada

Aparte de la logística, el precio y la liquidación del stock físico original, esta segunda edición de Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino estuvo motivada por nuevos eventos que sucedieron en mis siguientes viajes a la India. Eventos que no se incluían en el libro original y que me pareció importante agregar al hilo narrativo de la obra para que su historia fuera completa. Ahora, el libro cuenta con 45 capítulos (antes 39), que equivalen a 380 páginas (de formato A5, que es el típico de un libro de papel).

Asimismo, todo el contenido del libro está corregido, ordenado, actualizado y mejorado respecto a la primera edición y también respecto a las crónicas de este blog. Como muchos saben, el libro original nació de estas crónicas digitales, aunque estas últimas no están editadas ni ordenadas ni puntillosamente mejoradas. Con esto quiero decir, por ejemplo, que esta nueva edición contiene secciones, como el prólogo, que son inéditas, a la vez que también hay nuevos fragmentos de capítulos que no aparecen en el blog ni el libro original.

Por otra parte, la versión en PDF mantiene el diseño de portada realizado por Ramiro Clemente, artista tucumano residente en Barcelona. El archivo en cuestión pesa unos 2.2 MB (como una fotografía de buena resolución), que yo mismo envío por e-mail al lector interesado, previo pago con tarjeta de crédito/débito vía PayPal (no es necesario tener cuenta en PayPal para ello).

El precio del libro es de 3 € (Euros) que, para quienes estén fuera de Europa, equivale a unos 4 US$ (Dólares estadounidenses) y se puede comprar clicando aquí debajo:

Aquellas personas interesadas en el libro que viven en España también pueden pagar por transferencia bancaria, si así lo prefieren. Para los detalles bancarios contactarse conmigo aquí.

Aprovechando que el 23 de abril es el Día Mundial del Libro, y que en Catalunya en particular se celebra Sant Jordi, gran evento relacionado con regalar rosas y libros, pongo a la venta mi obra en formato PDF.

Yo, que nunca tuve visión comercial, creo que ahora es el momento de ofrecerle, querido lector, la oportunidad inmejorable de regalar, para estas fechas, un libro bueno y económico. Si le gusta este blog, sin duda le gustará el libro. No desaproveche la ocasión de regalar, o regalarse, un poco de espiritualidad literaria y haga clic en el botón de abajo. No se arrepentirá:

Muchas gracias.

Anuncios

»

  1. Pingback: Un libro sobre viajes a la India y la búsqueda espiritual | YogaYe

  2. Imágenes que acompañan el libro:

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: