El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

¿Es el libre pensamiento compatible con la fe?

¿Es el libre pensamiento compatible con la fe?

¿Es el libre pensamiento compatible con la fe?

¿Es el libre pensamiento compatible con la fe?

¿Es el libre pensamiento compatible con la fe?

En la India hay muchos maestros y sabios espirituales, y si este blog sólo se dedicara a publicar los discursos espirituales de algunos de ellos ya tendría material valioso para varios años. En lugar de hacer eso, en general me complico la vida y trato de explicar con mis palabras muchos temas, muchas veces complejos, que los maestros de la India dejan muy claros gracias a su sabiduría interior.
Un ejemplo de estos temas profundos y filosóficos es el gran dilema Razón Vs. Fe. En los tiempos actuales, en que el seco racionalismo eclipsa e, incluso, se burla de aquellos que tienen fe, me pareció iluminadora la respuesta espiritual que leí en la página web del maestro indio Sri Sri Ravi Shankar.
Sri Sri Ravi Shankar es un maestro espiritual en toda regla, nacido en el sur de la India en el año 1956, cuya popularidad está creciendo en todo el mundo gracias a su fundación llamada, en español, El Arte de Vivir. Esta fundación está en unos 150 países y se dedica a enseñar técnicas de meditación y respiración diseñadas por Sri Sri, a la vez que su misión es la de lograr paz mundial. El resultado global de una sociedad libre de violencia y tensión no está separado del cambio individual e interior al que conduce la meditación y, también, el servicio humanitario.

Tengo amigos que han realizado cursos de El Arte de Vivir y, también, personas en mi familia que están atraídas hacia Sri Sri Ravi Shankar. Yo, por mi parte, vengo siguiendo sus actividades y enseñanzas a través de videos, discursos, Twitter, etc. y tengo una muy buena sensación respecto a los contenidos de su enseñanza y la forma en que la imparte, totalmente acorde con la sabiduría milenaria de la filosofía espiritual que todos los maestros genuinos han siempre impartido. Evidentemente, la forma de enseñar se actualiza pero los contenidos son siempre esenciales.
Es con este convencimiento interior que decidí compartir la respuesta de Sri Sri Ravi Shankar a la pregunta: «¿Cómo puede ser el pensamiento libre compatible con la fe?«. Es una persona adecuada para responder este tema pues él es graduado en literatura védica y también en Física, por lo que nadie puede decir que su enfoque no es científico.
Razón Vs. Fe

Sri Sri Ravi Shankar responde: «Sí, eso es lo bello. Generalmente uno piensa que fe significa fe ciega, o que la razón no tiene sitio en ella. Pero ese no el caso aquí. La filosofía Vedanta siempre habla sobre vichara (deliberación) y viveka (discriminación)… Por tanto, la razón no es considerada una cosa mala o contraria a la fe. Es a través de la razón que las personas llegan a la fe, ¿no es así? Cuando tu razón está satisfecha, entonces tu fe es fuerte; entonces nadie puede hacer temblar tu fe.
Si uno dice ‘Una vez que hay fe, no razones’, ahí es cuando la fe es débil. Una fe débil siempre tiene miedo de la razón. Pero la verdad nunca tendrá miedo de razonar. Cuando hay verdad, no importa la forma en que razones, la verdad siempre será la misma. Cuando tienes fe en la verdad, esta siempre destacará. Ese es el motivo por el que el Señor Krishna, después de dar su enseñanza en la Bhagavad
Gītā, al final dice: ‘He dicho lo que necesitaba decir, ahora tú decide. Si atrae a tu razón tómalo».
Yathecchasi tathā kuru’ («así como desees, entonces procede»), es lo que dice el Señor Krishna (B.G. 18.63).
Esto es muy importante. Razón y fe no están en conflicto en Oriente. Especialmente cuando el conocimiento está basado en la experiencia, no en suposiciones, no tienes que preocuparte de que la fe sea sacudida por la razón. En ciencia, primero es la razón y luego la fe. Razonas y luego comienzas a creer aquello que atrae a la razón».

Análisis personal

Todos los maestros espirituales, antiguos y modernos, hacen hincapié en la importancia de analizar todo lo que se nos enseña; es decir, no aceptarlo sólo porque lo dice un maestro, sino razonar y ver qué hay de cierto en esa enseñanza.
En este sentido, la filosofía espiritual de la India es muy práctica ya que insta al buscador a corroborar en su propia piel cada una de las enseñanzas. Las promesas de felicidad van acompañadas de técnicas, tanto físicas como psico-espirituales, que sirven como un medidor personalizado y tangible que las confirma, o no.
Se puede argumentar que aquel que tiene fe es porque cree ingenuamente en algo ‘intangible’ o ‘invisible’, pero el enfoque espiritual y yóguico está siempre basado en la experiencia que, aunque no sea de carácter total, sin dudas da una base ‘objetiva’ y racional a la creencia en particular.
Puede que la base no siempre sea tan ‘racional’ como demanda la ciencia moderna; o puede que la base de esa fe no sea ‘comunicable’ en los términos racionales que exige nuestra sociedad material. En cualquier caso, no se trata de convencer a nadie sobre nuestra fe, sino de encontrar la armonía interior entre fe y razón y, sólo si corresponde, exponer nuestras razones, basadas en la experiencia, a quien quiera oírlas.

Para los interesados, Sri Sri Ravi Shankar estará de visita en Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú durante el mes de Septiembre 2012. Cronograma aquí.
——————————————————————————————————————————————————————
Si te gusta este blog, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume mis seis viajes a la India, mi búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país. Para más detalles del libro, clicar aquí. Para comprarlo en formato digital, clicar aquí.

0 comentarios

  1. Hola Naren, te quería preguntar sobre Ravi Shankar, la verdad que éste es uno de los pocos gurus que no me cierran, por lo que escuche acá en Argentina, sus cursos sobre respiración y meditación son de lo mas caro que hay y tiene frases como «si sucede, conviene» que no me suenan muy bien. También he escuchado que ha dicho que habría que privatizar universidades gratuitas en la India, y otras cosas. Todo esto es de oído nomas por lo que te pregunto a vos que seguramente has leído mas sobre él.
    Desde ya muchas gracias,
    Un abrazo.

  2. Bueno debo decir que he investigado un poco mas, y he escuchado a Swami Paramtej y la verdad que me ha gustado, creo que la mala publcidad me hizo dudar al principio y de vago no investigue un poco mas. Perdón por desvirtuar.
    Saludos

    1. Hola Adrián,
      Gracias por tus comentarios.
      Yo tampoco soy un gran conocedor de Sri Sri Ravi Shankar, aunque las enseñanzas que he leído de él sí me gustan y me parecen bien. Sobre la frase «si sucede, conviene», yo creo que se refiere a la idea muy espiritual de que ‘todo es voluntad de lo Divino’ y, por tanto, en lugar de renegar de lo que nos pasa en la vida debemos tomarlo como lo más adecuado para nuestro crecimiento espiritual (sobre todo cuando tenemos la actitud correcta). Asimismo, si sucede es siempre por una cuestión kármica, por lo que no podría ser de otra forma.
      En cuanto a sus cursos, tengo información de que sus métodos son muy buenos y basados en la tradición milenaria de la India. Ahora, es verdad que son caros y aquí sólo puedo decir que no todos los maestros tienen el mismo estilo y eso incluye cobrar o no por ciertas enseñanzas. El Dalai Lama también cobra una buena entrada para poder verlo en algunas de sus charlas, pero eso sirve para apoyar su misión. Sri Ravi Shankar hace muchas obras caritativas, por lo que lo que cobra de los cursos quizás sea una forma indirecta de hacer que las personas hagan servicio social.
      Como dice, Swami Premananda, cada uno debe analizar por sí mismo si las enseñanzas de un maestro son genuinas y encajan con uno. Si después de hacer eso uno lo ve bien, sólo entonces hay que seguir dichas enseñanzas. Por tanto, no está mal poner a juicio previo las enseñanzas espirituales de un maestro si, luego, uno es sincero y coherente en su análisis final.
      Un abrazo.

      1. Naren, gracias por tu respuesta!
        Estoy de acuerdo con lo que decís, puede que yo me deje influenciar por ciertos programas que veo que le hacen muy mala publicidad, y que ademas esta asociado con gente de pensamiento conservador en la Argentina. Pero como siempre, hay que ver las dos caras de la moneda, y como vos decís ver que es lo que siente uno y si es compatible con ese pensamiento.
        Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

¿Es el libre pensamiento compatible con la fe?