Canal RSS

La Trimūrti y su relación con los 3 gunas

Publicado en

La semana pasada publiqué un post sobre los tres gunas, es decir las tres cualidades esenciales de la Naturaleza material, que están presentes en todos los objetos y seres del Universo. En dicho post, que se puede leer aquí, explicaba con mayor detalle el tema, aunque como resumen digamos que estos tres gunas omnipresentes son:

  • Sattva = bondad y pureza
  • Rajas = pasión y actividad
  • Tamas = oscuridad e inercia

En toda manifestación de la Naturaleza existen estas cualidades y, generalmente, una de ellas prevalece sobre las demás. Es decir, en todos los elementos y seres hay una tendencia simultánea ascendente (sattva) y descendente (tamas), a la vez que hay una tendencia expansiva de acción (rajas) que funciona como fuerza neutralizadora.

Simplificando, y como ejemplo, una persona puede ser calificada como sáttvica si es muy espiritual; como rajásica si es muy activa y como tamásica si duerme mucho.

Gunāvatāra

Continuando con las auto-referencias, hace unos meses publiqué un esquema muy visual de la Trimūrti, la trinidad esencial de la mitología hindú (el post puede verse aquí). Allí explicaba que el hinduismo considera que el Ser Supremo es Absoluto, no manifestado, imposible de describir, sin nombre ni forma y, por tanto, no puede ser representado. Por ello, la Trimūrti, compuesta de las conocidas deidades Brahmā, VishnuShiva es la representación masculina de las tres cualidades fundamentales que rigen el Universo, es decir los gunas.

Cada uno de los tres miembros de la Trimūrti tiene relación directa con uno de los tres gunas. Por ello, en lengua sánscrita se les conoce como gunāvatāra, es decir ‘avatares de los gunas’, en el sentido de encarnaciones de esas tres cualidades fundamentales, sattva, rajas y tamas.

La relación de cada miembro de la Trinidad con los gunas sería la siguiente:

Brahmā: Su rol en la Trinidad es el de Creador. Es la representación de la modalidad de la pasión (rajas) y por eso, en la iconografía tradicional, va vestido de rojo, un color relacionado con la actividad.

Vishnu: Su rol en la Trinidad es el de Preservador. Es la representación de la modalidad de la bondad (sattva) y, como tal, es quien da equilibrio al Universo y lo mantiene unido. Asimismo, es él quien se encarna en la Tierra (avatāra) cada vez que la justicia decae.

Shiva: Su rol en la trinidad es el de Destructor/Regenerador/Transformador. Es necesario que algo termine para que lo siguiente pueda nacer. Es la representación de la modalidad de la oscuridad (tamas). En el plano humano e individual se corresponde a la inercia/pasividad y es negativo, pero a nivel macrocósmico Shiva representa la culminación de un ciclo para la generación de otro. Asimismo, simboliza el estado de quietud y paz eterna que subyace a la creación del mundo fenoménico.

Sin ánimos de diseñador, sino intentando dar un poco más de claridad a este tema con tanta terminología sánscrita y tanto trasfondo filosófico, he vuelto a crear un esquema, en este caso sobre la Trimūrti y su relación con los tres gunas (hacer clic en la imagen para aumentar).

——————————————————————————————————————————————————————

Si te gusta este blog, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume mis seis viajes a la India, mi búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país. Para más detalles del libro, clicar aquí. Para comprarlo en formato digital, clicar aquí.

About these ads

»

  1. Muy interesante y necesario este post para complementar el de la semana pasada y así esta seguidora de tus artículos queda mejor informada. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.135 seguidores

%d personas les gusta esto: