El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Recomendaciones espirituales 2023

Recomendaciones espirituales 2023

Recomendaciones espirituales 2023

Recomendaciones espirituales 2023

Recomendaciones espirituales 2023

Una lista selecta y personal de libros, revistas, música y meditaciones sobre hinduismo, espiritualidad y yoga de fuente fidedignas.

 

Cada año, cada mes y cada semana hay temas en boga que brillan por un tiempo para luego quedar en el olvido. Las cuestiones espirituales se reconocen, en cambio, porque son atemporales y su utilidad perdura.

 

Por ello hoy quiero hacer unas «recomendaciones espirituales» que valen tanto para 2023 como para cualquier año futuro (o pasado, en caso de que vengas de otra dimensión).

 

Se trata de recursos para profundizar, reflexionar, aprender o practicar en el camino del autoconocimiento, el hinduismo y el yoga.

 

No presento estas recomendaciones en un ranking específico, no digo que son las únicas que existen, pero humildemente puedo dar la garantía de que conozco estas fuentes y son fiables:

 

  • Catálogo en español de Indica Books: Indica Books es una librería especializada en indología, fundada por el editor español Álvaro Enterría. Tiene sede en Varanasi (India). Publica la mayoría de libros en inglés o hindi, aunque en colaboración con Olañeta editor de Palma de Mallorca, publica algunos libros en español que se pueden conseguir en el mercado hispanohablante. Son textos muy bien trabajados sobre temas índicos poco difundidos en lengua castellana. Se puede consultar todo su catálogo aquí, y seguro te sorprenderá.
  • Revista Ganapati: Ganapati es una publicación bimestral digital sobre yoga, hinduismo, espiritualidad hindú y cultura védica. Es fruto del servicio de la asociación KrishnaKali Yoga Ashram dirigida por Hari Dasa. Sus contenidos son inspiradores y basados en la tradición hindú. La información que se encuentra aquí, sobre todo en lo referente a Escrituras sagradas o palabras de los maestros, a menudo no es hallable en español. La revista es gratuita. Te puedes suscribir para recibirla o simplemente ir a leer o descargar las ediciones pasadas. Todo clicando aquí.
  • Bajo el mar de nubes:  Es un disco de meditaciones, sesiones de yoga nidra, mantra y música creado por Marta Carrascal y Lucas Masciano bajo el nombre artístico de El descanso de ti. Es un disco para escuchar y también para practicar yoga nidra en su aspecto más amplio, que incluye desde el dormir y la relajación hasta la meditación, pasando por el placer estético. Los paisajes sonoros son hermosos y la voz de Marta es una guía segura y dulce. Una de las canciones de Lucas les encanta a mis hijas para irse a la cama. Este material no está en Spotify o plataformas similares. Solo disponible aquí.
  • Revista Prema Ananda Vahini en español: El Sri Premananda Ashram del sur de la India, fundado por Swami Premananda en 1989, tiene una revista mensual con temas espirituales, sobre todo las enseñanzas de Swami Premananda y cuestiones relacionadas a su Misión. La revista está en varios idiomas y su versión digital en español se puede leer o descargar de forma gratuita. Los números en español llevan cierto retraso en la traducción respecto al calendario, pero aunque se trate de números de hace unos meses su información es siempre valiosa, especialmente en lo referente a los mensajes espirituales de Swámiji. Se pueden leer o descargar siempre los últimos 4 meses publicados, clicando aquí.

Deseo que estas recomendaciones te sirvan para tu vida.

 

Hari Om Tat Sat

2 comentarios

  1. Gracias por tan valioso regalo, solo ojeando las páginas de la revista ganapati, encontré las palabras que necesitaba. Será muy grato tener esta compañía filosófica y de pensamientos recordándonos el camino. Y el resto maravilloso. Gracias por tu generosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Recomendaciones espirituales 2023