Hijo de Vecino

Podcast #11: El gurú, la disciplina y el libre albedrío

Hace un par de semanas vengo charlando con algunas personas sobre las actitudes paternalistas. El detonante del tema fue el de la pertinencia o no de acicatear a los estudiantes de mis cursos a completarlos en un tiempo determinado o dejarles «total libertad». Yo argumenté que, a menudo, somos «hijos del rigor» y que darles un empujón era una ayuda, mientras que alguien me dijo que cada uno es responsable y yo no me tenía que inmiscuir.

En cierta forma, la vida es un debate entre la autonomía individual y las presiones externas (o incluso internas) que recibimos. El Yoga está disponible para ayudarnos a encontrar ese equilibrio, aunque su objetivo completo sea el de volvernos totalmente independientes. En ese proceso la presencia de guías, rutinas y disciplinas externas es básico para desplegar las alas.

Con estas ideas de fondo es que, junto a Hánsika, hemos grabado un nuevo episodio de El podcast Satsanga Campus en el que hablamos de la relevancia del gurú, de si tener un maestro va en contra de nuestro libre albedrío, y de la crucial distinción entre control y auto-control.

 

Si estos temas despiertan tu inquietud, puedes escuchar el podcast (que dura escasos 20′) clicando aquí abajo.

 

Deja un comentario