Hijo de Vecino

Mi entrevista en FisiomYoga sobre Yoga y sufrimiento

La primera parte de mi entrevista con los especialistas en Yoga terapéutico – Or Haleluiya y Álex Monasterio – en la que hablamos del enfoque yóguico para aliviar el sufrimiento.

Hace un par de años, debido a fuertes molestias en mi rodilla izquierda, fui a ver al osteópata Álex Monasterio, de quien tenía buenas referencias y que, además, me interesaba porque su enfoque médico estaba relacionado con el Yoga. Si bien muchos profesionales sanitarios (médicos, osteópatas, fisioterapeutas…) recomiendan la práctica de Yoga, pocos lo practican de forma comprometida y tampoco todos están realmente familiarizados con lo que se hace en una clase de yoga. En mi primer encuentro con Álex ya me quedó claro que él conocía de primera mano el tema y sus explicaciones técnicas, pero muy claras, me gustaron mucho.

 

Mi acercamiento al Yoga siempre ha sido desde un plano más bien espiritual que físico y, por tanto, nunca me había interesado demasiado en el aspecto “terapéutico” del Yoga. Estos dos mundos aparentemente disímiles fueron fuente de variados y ricos debates entre Álex y yo. A la vez que Álex me ayudaba a solucionar mis molestias desde el punto de vista biomecánico, siempre se mostró muy abierto y conocedor de los aspectos más energéticos o sutiles de la práctica yóguica.

 

Y en realidad no es de extrañar porque su compañera profesional, a quien yo ya tenía el gusto de conocer, es Or Haleluiya, una fiable y sensible profesora de yoga y acupuntora muy enfocada en los beneficios energéticos, emocionales y mentales de la antigua ciencia india.

 

La combinación de estos dos enfoques complementarios es lo que da vida a FisiomYoga, la plataforma multidisciplinar especializada en Yoga terapéutico y en la que buscan unificar el mundo sanitario con el Yoga. Como FisiomYoga, Or y Álex dan cursos online y también presenciales en España y también en Latinoamérica (México y Argentina por ahora) y tienen una agenda muy cargada. A pesar de ello se dan tiempo para editar la seria revista Yoga Therapy Science y también para mantener un activo canal de YouTube con gran número de seguidores.

 

Justamente para su canal de YouTube, Or y Álex me invitaron a hacer una entrevista sobre el Yoga como método para aliviar el sufrimiento del ser humano. Un sufrimiento que muchas veces es físico pero que también es mental, emocional y, por supuesto, espiritual. Lo que debía ser una entrevista monótona conmigo hablando todo el rato, se convirtió, para mi agrado, en una conversación de a tres en que, en cierta forma, nos olvidamos de las cámaras y fuimos profundizando en nuestros intereses y experiencias personales. De hecho, el resultado de la entrevista fue más largo de lo previsto, justamente porque estábamos sintiéndonos muy cómodos con la charla.

 

Ahora, en la web de FisiomYoga ya se puede ver la primera parte de esa entrevista, en la que hablamos de cómo enfoca el Yoga la cuestión del sufrimiento humano. Próximamente se publicará la segunda parte de la entrevista que, yo creo, será todavía más atractiva.

 

Mientras tanto, quiero agradecer a Or y Álex por pensar en mí para este proyecto y quiero felicitarlos por la profesionalidad que tienen en todos los niveles, incluido el trabajo de producción audiovisual, con todo el material técnico y la seriedad que, a veces, no tiene ni un canal de televisión. También quiero felicitarlos y alentarlos en su papel de ayudar a las personas, sobre todo a los practicantes de yoga, a mantenerse sanos y conscientes con su práctica.

 

Para quienes están deseando ver esta primera parte de la entrevista-conversación, aquí la tienen:

Comentarios, preguntas o reflexiones al respecto son bienvenidas.

 

Namaste

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

4 comentarios en “Mi entrevista en FisiomYoga sobre Yoga y sufrimiento

  1. Naren, querido,

    Es una gozada poder conectar y compartir momentos y experiencias con un ser tan radiante y hermoso como tú.

    Gracias por ofrecer tanto de tus conocimientos y descubrimientos.
    Te apreciamos profundamente.

    Que Dios bendiga a ti y tu camino.

    Un abrazo muy fuerte,
    Or y Álex

  2. Hola Naren!

    Muchas gracias por tus amables palabras… Es todo un placer encontrar en el “camino” personas tan dedicadas a su trabajo y que procuran ver un poco más allá de lo que captamos en la superficie. Los que te conocen, saben de tu entrega y profundidad en el camino de la unión…

    Gracias también por transmitir tu conocimiento y reflexiones con esa claridad y didáctica que tanto te caracteriza y que nos hace conectar con nosotros de manera amena y enfocada.

    Te mandamos un abrazo con todo el cariño Naren. Otro también para Nuria, que sabemos positivamente el gran trabajo que hace a tu lado y que quizás, no aparece tan visible.

    Bendiciones!!
    Or y Álex

  3. Es un placer conocerles a modo personal y recomendar vuestra labor. Enhorabuena por esta colaboración y por compartir con el mundo vuestra experiencia tanto personal como profesional. Esta entrevista va más allá de ser interesante e informativa, es necesaria. Gracias!

Deja un comentario