Hijo de Vecino

Calendario hindú para 2018

Empieza un nuevo año y empieza un nuevo ciclo de festividades y eventos religiosos y espirituales para el hinduismo. Como ya expliqué una vez, no se puede hablar de un único calendario hindú ya que éste puede variar según la región, la lengua o las costumbres o puede basarse en las fases lunares o en el giro de la Tierra alrededor del Sol. De todos modos, hay una serie de festividades e hitos comunes a la mayoría del hinduismo que es importante tener en cuenta si uno quiere celebrarlos adecuadamente.
En la rica tradición hindú hay tantas festividades que no se espera que un devoto celebre necesariamente cada ocasión, sino que más bien se focalice en las fiestas relacionadas con el aspecto de la divinidad que más le atrae. Por tanto, los devotos váishnavas ayunarán en ekādaśī (undécimo día de la quincena lunar) y los shivaítas en pradoṣa (decimotercer día de la quincena lunar), por dar un ejemplo. Y también habrá personas que se interesen solo en dos o tres grandes celebraciones al año.
Para todos los casos es muy útil tener un calendario hindú y este año quiero compartir la generosa creación de KrishnaKali Yoga Ashram (antiguamente Suddha Sattva) que proporciona las principales festividades, ekādaśīs y pradoṣas y las lunas nuevas (amāvāsyā) y llenas (pūrṇimā) de los meses hindúes. El calendario está particularmente pensado según el horario y calendario de España, por lo que para otros países, especialmente latinoamericanos, en algunos casos las fechas pueden variar de un día a otro.
Además de estar bellamente diseñado, el calendario incluye mantras de apertura y cierre y, para cada mes, un inspirador verso tradicional de las Escrituras hindúes. Para ver y descargar gratuitamente el calendario en formato .pdf creado por KrishnaKali Yoga Ashram solo basta clicar aquí.
calendario2018

Comparte este artículo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario