Canal RSS

Navarātri 2016 y la Madre

Publicado en

Cada año, con la llegada del otoño en el hemisferio norte, escribo un breve post sobre Śarada Navarātri, la festividad otoñal (śarada) de nueve (nava) noches (rātri) en honor a la Madre Divina en sus tres energías principales de creación, preservación y transformación. Siempre escribo lo mismo, aunque no por repetitivo deja de ser importante para aquellas personas interesadas en adorar el aspecto femenino de lo Divino.

La gracia de Navarātri es, además, que esa adoración a lo femenino puede ser dividida (especialmente en la tradición del sur de la India) en tres aspectos de la Diosa o DevīDurgā Devī como el aspecto feroz y purificador; Lakṣmī Devī, como el aspecto de prosperidad y sustento; y Sarasvatī Devī como el aspecto de conocimiento y claridad. Tres días con sus tres noches se dedican a cada una de estas formas de lo Divino.

Justo el día antes de comenzar la adoración a las diosas se realiza la ceremonia preliminar (este año 2016 será el sábado 1 de octubre) que, en el sur de la India, consiste en la preparación de múltiples kumbhams o vasijas decoradas ritualmente y llenas de agua, que representan el lugar donde reside la Divinidad durante el festival. Asimismo, se plantan unas semillas especiales que se riegan durante todo el festival y que cuanto más crezcan en los diez días de adoración más auspiciosidad preverán para el devoto.

Las fechas de adoración de las nueve noches/días de Navarātri 2016 son:

  • Adoración a Durgā Devī2, 3 y 4 de Octubre.
  • Adoración aLakṣmī Devī5, 6 y 7 de Octubre.
  • Adoración a Sarasvatī Devī8, 9 y 10 de Octubre.

El décimo día, gran culminación de la celebración, se conoce como Vijaya Daśamī y este año cae el martes 11 de octubre. En ese día se celebra la victoria (vijaya) de la Diosa contra el hasta entonces invencible demonio Mahiṣa, y el simbolismo esencial de este episodio es el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia, la vida sobre la muerte, el dharma versus el adharma. Que sea la Diosa quien lleva a cabo esta proeza no es banal y nos alienta a analizar el rol de la energía femenina en este mundo que nos toca vivir.

Leí una cita del yogui Sri Andrei Ram que me pareció adecuada para hoy:

“Todos somos inmigrantes en esta Tierra, excepto aquellos que han realizado que somos hijos nacidos de Ella”

La Diosa es también la Madre, con su furia y su amor, sus enfermedades y su sanación, sus frutos en flor y sus tsunamis. Respetarla, adorarla y ser conscientes de su existencia es respetarnos, adorarnos y ser conscientes de nuestra propia existencia.

Espero que durante los próximos días al menos todos podamos conectar, de una u otra forma, con esa energía maternal universal y rendirnos ante ella.

Para encontrar inspiración comparto el vídeo de esta, para mí, hermosa canción devocional a la Madre:

¡Jai Śrī Mā!

Anuncios

Un comentario »

  1. muchisimas gracias Naren!!!!!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: