El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo

Aprovechando el impulso energético de Navarātri, ya sobre el final de estas nueve noches de adoración a la Śakti, quiero hablar de un aspecto de la Madre Universal que me gusta por lo que representa y, además, porque es la mūrti (la imagen sagrada) que se adora en el Pūjā Hall (“salón de rituales”) del Sri Premananda Ashram del sur de la India y es también el aspecto de la Madre Divina más enfatizado por Swami Premananda.


Me refiero a Bhuvaneśvarī, que literalmente quiere decir “señora (īśvarī) del mundo (bhuvana)”, y que se puede traducir, tal como hace Swami, como “Madre Tierra”. Mejor vamos directo al grano y veamos que dice Swamiji sobre la Diosa:


Bhuvaneśvarī es la Diosa Tierra y en nuestro Ashram respetamos y adoramos este aspecto de la Madre Divina. Esto es porque consideramos esta Tierra como la Madre Divina. Tomémosla como ejemplo. Ella es tan amable, paciente y tolerante con los seres humanos. Hacemos todo tipo de disparates en su hermoso cuerpo, esta gran Tierra. Ella nos da todo lo que necesitamos para vivir. Nunca deja de darnos pero nosotros, en nuestra insensatez, somos egoístas con todo lo que nos da. No queremos amar a nuestros semejantes, ya sean humanos u otros, de la forma que lo hace ella. Tratamos de quedarnos lo que ella da solo para nosotros.


La Madre Tierra considera a todos los seres vivientes como sus hijos y su amor por ellos es inmenso. Su dharma (“deber”) de amor y compasión ha sido destruido y pervertido repetidamente por la raza humana. Ahora la Madre nos está advirtiendo que tengamos cuidado con no destruirla. La Naturaleza y la Divinidad es el ejemplo más grande de madre. Medita en la Madre Tierra”.

 

En tiempos modernos, en que la palabra yoga toma diferentes nombres y marcas registradas existe un camino denominado green yoga o “yoga verde”, en el sentido de que su hincapié está puesto en desarrollar la conciencia ecológica y tomar acciones al respecto. Esto, como la mayoría de “innovaciones” yóguicas, no es nada nuevo sino que es parte de la gran sabiduría milenaria de yoguis, ṛṣi (rishis) y otros sabios que, no solo en la India, siempre supieron de la importancia de respetar a la Tierra donde todos vivimos.


Swami Premananda, que siempre dijo que “no enseñaba nada nuevo” sino que daba enseñanza tradicional con palabras modernas, simplemente nos muestra con un simple ejemplo cómo la gran Madre, que ha sido adorada por milenios como ĀdiŚakti (la energía primordial), es también el mismo suelo que pisamos, el aire que respiramos, el agua que nos lava, el alimento que nos nutre, el fuego que nos purifica…


Este aspecto de la Śakti universal tiene una representación iconográfica tradicional que, en el Ashram Sri Premananda, encuentra dos expresiones: la imagen del Pūjā Hall a la que se realiza abhiṣekam cada atardecer desde hace años y la imagen en el templo Sri Premeshvarar del Ashram, que fue instalada en 2014 y es de mayor tamaño, a la que cada día se realiza (junto a las demás mūrtis) una pūjā matutina y otra vespertina.
Ambas imágenes son hermosas y me regodeo en presentarlas públicamente:

 

Bhuvanesvari madre del mundo

 

Bhuvanesvari madre del mundo cerca

 

Bhuvanesvari madre del mundo templo

 

¡Que la devoción a la Madre, en cualquiera de sus aspectos, nos desarrolle respeto y adoración por la Tierra!

 

¡Jai Jai Mā Bhuvaneśvarī!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo