Canal RSS

Bhuvaneśvarī, la Madre del mundo

Publicado en

Aprovechando el impulso energético de Navarātri, ya sobre el final de estas nueve noches de adoración a la Śakti, quiero hablar de un aspecto de la Madre Universal que me gusta por lo que representa y, además, porque es la mūrti (la imagen sagrada) que se adora en el Pūjā Hall (“salón de rituales”) del Sri Premananda Ashram del sur de la India y es también el aspecto de la Madre Divina más enfatizado por Swami Premananda.

Me refiero a Bhuvaneśvarī, que literalmente quiere decir “señora (īśvarī) del mundo (bhuvana)”, y que se puede traducir, tal como hace Swami, como “Madre Tierra”. Mejor vamos directo al grano y veamos que dice Swamiji sobre la Diosa:

Bhuvaneśvarī es la Diosa Tierra y en nuestro Ashram respetamos y adoramos este aspecto de la Madre Divina. Esto es porque consideramos esta Tierra como la Madre Divina. Tomémosla como ejemplo. Ella es tan amable, paciente y tolerante con los seres humanos. Hacemos todo tipo de disparates en su hermoso cuerpo, esta gran Tierra. Ella nos da todo lo que necesitamos para vivir. Nunca deja de darnos pero nosotros, en nuestra insensatez, somos egoístas con todo lo que nos da. No queremos amar a nuestros semejantes, ya sean humanos u otros, de la forma que lo hace ella. Tratamos de quedarnos lo que ella da solo para nosotros.

La Madre Tierra considera a todos los seres vivientes como sus hijos y su amor por ellos es inmenso. Su dharma (“deber”) de amor y compasión ha sido destruido y pervertido repetidamente por la raza humana. Ahora la Madre nos está advirtiendo que tengamos cuidado con no destruirla. La Naturaleza y la Divinidad es el ejemplo más grande de madre. Medita en la Madre Tierra”.

Representación iconográfica tradicional de Bhuvaneśvarī.

En tiempos modernos, en que la palabra yoga toma diferentes nombres y marcas registradas existe un camino denominado green yoga o “yoga verde”, en el sentido de que su hincapié está puesto en desarrollar la conciencia ecológica y tomar acciones al respecto. Esto, como la mayoría de “innovaciones” yóguicas, no es nada nuevo sino que es parte de la gran sabiduría milenaria de yoguis, ṛṣi (rishis) y otros sabios que, no solo en la India, siempre supieron de la importancia de respetar a la Tierra donde todos vivimos.

Swami Premananda, que siempre dijo que “no enseñaba nada nuevo” sino que daba enseñanza tradicional con palabras modernas, simplemente nos muestra con un simple ejemplo como la gran Madre, que ha sido adorada por milenios como ĀdiŚakti (la energía primordial), es también el mismo suelo que pisamos, el aire que respiramos, el agua que nos lava, el alimento que nos nutre, el fuego que nos purifica…

Este aspecto de la Śakti universal tiene una representación iconográfica tradicional que, en el Ashram Sri Premananda, encuentra dos expresiones: la imagen del Pūjā Hall a la que se realiza abhiṣekam cada atardecer desde hace años y la imagen en el templo Sri Premeshvarar del Ashram, que fue instalada en 2014 y es de mayor tamaño, a la que cada día se realiza (junto a las demás mūrtis) una pūjā matutina y otra vespertina.

Ambas imágenes son hermosas y me regodeo en presentarlas públicamente (las fotos se agrandan al clicarlas):

La estatua de Bhuvaneśvarī del Pūjā Hall, decorada al acabar su abhiṣekam.

La estatua de Bhuvaneśvarī del Pūjā Hall, decorada al acabar su abhiṣekam.

Primer plano de la Madre, después de otro ritual, en pleno Navarātri.

Primer plano de la Madre, después de otro ritual, en pleno Navarātri.

bhuvaneshvari

La imagen de Bhuvaneśvarī en el templo Sri Premeshvarar.

¡Qué la devoción a la Madre, en cualquiera de sus aspectos, nos desarrolle respeto y adoración por la Tierra!

¡Jai Jai Mā Bhuvaneśvarī!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: