Canal RSS

Swami Premananda y la relación gurú-discípulo

Publicado en

Pasaron las celebraciones de Guru Pūrṇimā 2015 (Guru Púrnima) y después de la adoración y la devoción puede ser buen momento para la reflexión. Pensar en la importancia del maestro espiritual es parte de celebrar el día del guru, pero entender profundamente la especial relación guru-śiṣya (maestro-discípulo) es, sin duda, tarea de años (o vidas, dirán algunos).

Aprovechando la reciente publicación, en la página oficial de su misión, de diferentes mensajes de Swami Premananda sobre Guru Pūrṇimā, comparto un discurso acerca de la relación guru-śiṣya (shishya), que me pareció apropiado.

Swami Premananda sin barba

Dice Swami:

“Una vez una persona fue a ver a un gran santo y le pidió consejo espiritual. El santo simplemente dijo: ‘Sólo sé’. ¿Sabéis lo que significa ‘solamente ser’? Si comprendes esto comprenderás la relación entre gurú y discípulo.

Conozco otra historia acerca de otro santo. Un día, alguien fue a verle para pedirle consejo. El santo fue muy duro y reprendió a su visitante usando palabras poco amables. ¡Luego le gritó, diciéndole que se marche! ¡Este santo no era como Swami Premananda! Echó al pobre hombre como si fuera un perro. Cuando los santos hacen esto, algunos devotos salen corriendo, mientras que otros se quedan con un santo así a pesar de que les reprenda una y otra vez. Aun si ese santo reprende a esos devotos y les dice que se marchen, ellos simplemente se sientan en algún lugar que esté cerca del santo y le esperan.

Entonces, después de haber echado a todos el santo salió caminando del ashram y encontró un devoto sentado allí, esperándole. Así que le preguntó: ‘¿A qué has venido aquí?’ El devoto respondió: ‘Vine a verle a Usted’. Entonces el santo dijo: ‘¿Para qué vienes a verme? ¿Por qué no te miras a ti mismo? Has venido a verme sin verte primero a ti mismo. ¡Tienes tiempo para verme, pero no tienes tiempo para verte a ti mismo!’.

Con eso, el santo se alejó y el devoto volvió a su casa para reflexionar sobre lo que el santo había querido decir cuando dijo: ‘Mírate primero a ti’. Si entiendes esta historia, entonces entenderás todo acerca de la relación guru-śiṣya. Si no la comprendes no sabrás el significado de ella.

Un gurú dijo: ‘Sólo sé’. Otro gurú dijo: ‘Conócete a ti mismo’. Si yo te pido que te conozcas o que te mires a ti mismo, irás a tu cuarto a mirarte en el espejo y volverás diciendo que has visto tu cara. Cuando un gurú pide a sus devotos que se miren a sí mismos, puede que ellos teman hallar suciedad en sus rostros. Sin embargo, irán a verse en el espejo y entonces regresarán para decir: ‘No, estoy bien’.

Si hubieras ido a ver un gurú en los viejos tiempos y le hubieras dicho que te miraste y que te has visto cuando miraste en el espejo esa mañana, él te habría dado una bofetada y echado de su vista. Te habría golpeado de tal modo que tus dientes habrían caído. ¿Por qué crees que él habría hecho eso? ¿No es acaso porque cuando dijo que deberías mirarte a ti mismo, lo que quiso decir era, no que mires tu cara externa, sino tus pensamientos, tu ser interior y todos tus sentimientos internos y demás? Él está hablando de limpieza interna, no de limpieza externa.

¿Cómo nos limpiamos internamente? Tenemos que liberar nuestra mente de competitividad, de celos, de ego y orgullo. Eso es lo que quiso decir con esta pequeña oración: ‘Mírate a ti mismo’.

Cuando el otro santo dijo: ‘Sólo sé’ lo que quiso decir fue, no permitas que tu mente se extravíe por doquier; simplemente sé, no te extravíes. Ésta era la manera en que los antiguos gurus enseñaban a sus discípulos. La lección que os estoy enseñando es la misma. ¿Puedo enseñaros estas lecciones a vosotros ahora? ¿Está interesado alguno de vosotros?”.

swami_padukas

Las pādukās (pies simbólicos) de Swamiji cubiertas de flores.

La pregunta final de Swami es clave para saber si uno quiere o no quiere ser discípulo: ¿Estamos interesados en estas enseñanzas? ¿En mirarnos internamente? ¿En evitar que nuestra mente se extravíe? ¿En ser y nada más?

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: