El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

'Kumbha Mela' en Madrid y las aguas sagradas

'Kumbha Mela' en Madrid y las aguas sagradas

'Kumbha Mela' en Madrid y las aguas sagradas

'Kumbha Mela' en Madrid y las aguas sagradas

'Kumbha Mela' en Madrid y las aguas sagradas

Llegué a Madrid y fui recibido por un copiosa lluvia; un recibimiento muy similar al que me dio la Kumbha Mela de Prayag en 2013, donde se me inundó hasta la tienda de campaña. Nada que reprochar, ya que la energía purificadora del agua es universal, por lo que la lluvia madrileña fue entendida como un «baño ritual» antes de la presentación del libro Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo.
El evento tuvo lugar en la Librería De Viaje, un enclave bien conocido por los espíritus viajeros, y todo fue bien, más allá de los infaltables problemas técnicos que me suelen ocupar varios minutos y a los que cada vez acepto con más serenidad. Tuvimos una buena asistencia, alrededor de 40 o 50 personas en el momento de mayor apogeo y muchas de ellas mostraron interés por el tema, sobre todo en las preguntas finales.
presentacion1
Con su habitual carisma, Agustín Pániker, Director de Editorial Kairós, hizo una atractiva y breve introducción sobre la India y sus sitios sagrados, para luego darle paso al escritor y editor Álvaro Enterría, que ahondó en el rol de los lugares sagrados (tīrthas) y las cada vez más populosas peregrinaciones que se hacen a ellos. En esta línea, Álvaro habló sobre diferentes grupos de tīrthas, como por ejemplo las sāpta puri, las «siete ciudades sagradas» de la India, y también hizo hincapié en los siete ríos sagrados de la India.
A este respecto, y como persona que vive en la India hace varias décadas, Álvaro hizo bien en explicarnos por qué el baño es, para un hindú, un acto que trasciende lo higiénico y que más bien se convierte en una acción purificadora, desde el punto de vista externo, sí, pero también interno y mental.
Y en este contexto Álvaro recitó el famoso mantra de los siete ríos sagrados que millones de hindúes cantan diariamente para santificar el agua en que se bañan, en muchos casos hasta en la propia ducha. El mantra dice:

gaṅge ca yamune caiva godāvari sarasvati
narmade sindho kāveri jalesmin sannidhin kuru

Es decir:

“Oh Gangá, Yamuna, Godávari y Sarásvati
Narmadá, Sindhu, Kaveri, haceos presentes en estas aguas».

El tema de las aguas sagradas, sobre todo en forma de ríos, es fundamental en el contexto del festival de Kumbha Mela y entonces como cierre a la presentación, después de mi parte haciendo un resumen de la celebración, me pareció muy pertinente rociar a los presentes con algo del agua que todavía me queda del sangam de Prayag; un agua recogida en el justo punto donde se reúnen tres de los ríos sagrados que aparecen en el mantra arriba citado (Gangá, Yamuna y Sarásvati).
La mayoría del público estuvo agradecida por las gotas de agua (pido otra vez perdón a la señora que rocié sin darme cuenta de que no quería ser salpicada) y fue una manera muy redonda de cerrar un evento rodeado de amenazas de lluvia, mantras a los ríos, imágenes de baños purificatorios y devoción.
Para mí fue un placer compartir presentación con Agustín y Álvaro y doy las gracias a De Viaje por la hospitalidad y al público asistente por su interés.

presentacion
Junto a Álvaro Enterría y Agustín Pániker en el final de la presentación.

Hasta la próxima presentación, que no sé cuándo será, el libro sigue su camino fuera de España, y ya puede comprarse en México y también está con rumbo a Perú, donde llegará pronto.
¡Om Shanti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

'Kumbha Mela' en Madrid y las aguas sagradas