Hijo de Vecino

5 canciones espirituales para acabar/empezar el año

En estas épocas de celebraciones religiosas o seculares, de reuniones sociales, de vacaciones, de excesos para unos y de introspección para otros, he encontrado tiempo para hacer un post musical con unas pocas canciones con esencia espiritual. No son canciones nuevas y puede que ustedes ya conozcan algunas de ellas.
En realidad, la intención de este post no es la primicia ni la crítica musical, sino compartir cinco canciones que me gustan y que tienen una intención espiritual. Como a la hora de los gustos es difícil satisfacer a todos, la breve lista que propongo tiene artistas indios y no-indios y una equilibrada mezcla de tradición, rock y Bollywood.
Ahora que termina el año 2013 y comienza el 2014, esta música celebratoria de lo Divino en sus diferentes aspectos me pareció una buena idea. Allí vamos.
1. Banjara por el dúo Maatibaani (ella canta, él toca) que se define comouna banda de World Music que combina elementos de la música clásica indostaní con diversos estilos de música folclórica y sonidos New Age”.
Lo bueno de esta canción es que cuenta con la colaboración y la voz de Mooralala Marwada, un cantante sufí de Gujarat que, en este caso, canta un poema devocional de Kabir, el santo y místico medieval que enseñó acerca de la unión fundamental que hay entre hinduismo e islamismo. Si el profundo y devoto canto de este hombre no les llega, entonces mejor no sigan leyendo:

2. Hare Krishna Mantra (Reggae Style) por la cantante C.C. White, que es conocida como la “reina del soul kirtan“. En este caso, la norteamericana está 9′ poniéndole ritmo de reggae al famoso Mahamantra, el mantra que, según explican los vaishnavas, es el más efectivo para evolucionar espiritualmente en esta “era de la ignorancia”. O sea, 9′ bien gastados.

3. Ma Rewa por Indian Ocean, considerada la banda pionera del rock fusión indio. En este caso comparto la versión unplugged, especialmente fina en su percusión. Esta canción es de tradición popular (específicamente de Madhya Pradesh) y está dedicada al río Narmada. En la India los ríos se consideran femeninos y Madres porque son dadores de vida. Esta canción es un himno ecológico que honra los servicios que Narmada da a la tierra y sus habitantes. En estos tiempos de crisis ambiental, ¿hay algo más espiritual que la ecología?
http://www.youtube.com/watch?v=wiQTA9TvVOQ
4. Let’s Get Together de EarthRise SoundSystem, un grupo norteamericano con intenciones yóguico-electrónicas. En este caso colaboran en las voces la ya mencionada C.C. White y Srikala, un rapero radicado en Brooklyn. La canción es muy veraniega y, por ello, es ideal para los lectores del hemisferio sur, aunque también espero que sirva para quitar el frío de los lectores del hemisferio norte:

5. Mukunda Mukunda por la cantante Sadhana Sargam. Esta canción pertenece a la banda sonora de la película Dasavathaaram, que Wikipedia define con el apabullante estilo de “ciencia ficción desastre”. Se trata de una película de lo que llamamos Bollywood, aunque en realidad la película original está en lengua tamil y es una producción del sur de la India. La canción en cuestión habla de las diez encarnaciones principales del Señor Vishnu, especialmente del Señor Krishna, siendo Mukunda otro de sus santos nombres.
A pesar de ser una película comercial, la canción suena “verdadera”. Por un lado, pongo la versión en lengua telugu que incluye las imágenes de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=ufnMUz4vFW4
Para acabar, la versión en tamil, que sería la más fiel al idioma original de la película. Aunque es verdad que para el oído no- entrenado las dos versiones suenan casi iguales:

¡Feliz y Espiritual Año Nuevo 2014!

0 comentarios en “5 canciones espirituales para acabar/empezar el año

  1. De una manera u otra siempre nos sorprendes en tus blog ¡Muy bonito! El último cántico, como bien dices para oidos no entrenados (mi caso) me parece el mismo, pero los fotogramas me gustan más los de la versión thamil que la de la película, algunos (desde mi ignorancia en el tema) me recuerdan escenas de Mahabharata y Ramayana.

Deja un comentario