Canal RSS

Think good things and good will happen

Publicado en

Hasta el momento de abandonar su cuerpo físico, Swami Premananda, mi maestro espiritual, solía enviar respuestas por carta a las personas que le hicieran pedidos o preguntas, tanto espirituales como materiales. En mi caso, que tuve la fortuna de recibir varias cartas suyas, una frase que me repetía con frecuencia era: “Think good things and good will happen”.

La frase era en inglés porque las cartas llegaban traducidas en ese idioma, aún cuando Swami las hubiera escrito (o dictado) en tamil, su lengua materna. Y su significado en español es: “Piensa cosas buenas y lo bueno sucederá”.

Para mi personalidad, ese simple consejo de Swami me pareció siempre muy acertado, pues mi mente tiende a fijarse más en lo negativo que en lo positivo. Ya sé que este rasgo no es (por desgracia) únicamente mío y que muchas personas, quizás la gran mayoría, tenemos una inclinación a ver lo “malo” antes que lo “bueno”.

De esta forma, y aunque no lo apliquemos tanto como debiéramos, se supone que todos conocemos los beneficios positivos de “pensar buenas cosas”, ¿no es así? Personalmente, a pesar de haber recibido esta enseñanza varias veces del mismo Swami Premananda, no creo haberla asimilado por completo.

Por eso, me pareció muy pertinente publicar la explicación que da Swami sobre el tema, en una respuesta que aparece en la reciente edición de noviembre 2013 de la revista del Sri Premananda Ashram, llamada Prema Ananda Vahini.

La tradicional frase de Swami en el cierre de una carta personal, con su firma al final.

Palabras de Swami

“Si piensas en lo bueno, entonces lo bueno sucederá. Cuando escribo cartas, en el último párrafo escribo: ‘si piensas cosas buenas, todo sucederá de buena forma’. Generalmente escribo eso. En sus cartas, las personas escriben sobre tantos problemas. Cada individuo tiene muchos problemas en su mente y en el mundo material. Ellos piensan en cómo resolverlos a todos. Ellos me escriben, yo leo la carta, entonces me hago cargo de sus problemas y escribo: ‘piensa positivo y lo bueno sucederá’.

Sea lo que sea que quieras que suceda, no pienses negativamente sobre ello. Piensa en positivo. Si piensas de forma negativa, las cosas sucederán de manera negativa. Si piensas que quieres evolucionar, siente que definitivamente lo quieres. Para sostener ese sentimiento positivo, primero desarrolla seguridad y auto-confianza. ¡Debes creerlo! Si no lo crees, nada sucederá.

La vida es hermosa. ¡Disfrútala! ¿Cómo? Puedes disfrutarla de muchas maneras. ¿Qué tipo de disfrute es bueno? Obtener placer tomando drogas y alcohol y acumulando cosas materiales; esas son maneras de disfrutar. Pero se trata de un gozo temporal. Ahora bien, yo estoy hablando de gozo permanente. Si quieres gozo permanente, siempre debes pensar en positivo sobre todo. Piensa de buena forma. No pienses cosas malas. Piensa sólo cosas buenas. Piensa bien y todo saldrá bien.

Entonces, cualquiera sea la manera, cualquiera sean los problemas materiales o los pensamientos que existan, haz que todos tus sentimientos sucedan de buena forma. Si algunas ideas horribles, negativas o estrechas de miras llegan a tu mente, no la sigas con tu mente. Arruinarán tu futuro.

Si te sientes muy tenso, incluso por un momento breve, puede que hagas alguna locura. A veces, cuando están tensas, las personas se fugan sin avisarle a nadie, otras toman drogas, otras beben, algunas se meten en peleas peligrosas y otras personas hablan despropósitos. Por tanto, haz que tu mente esté feliz.

A veces te llega un pequeño problema. Si siempre piensas en ese problema, no serás capaz de resolverlo y entonces te pondrás tenso. Si estás lleno de tensión, harás locuras. ¿Ahora entiendes por qué digo ‘piensa en lo bueno y lo bueno sucederá’?”

Acotación personal

Las palabras de Swami hablan por sí solas, pero no puedo resistir agregar un detalle. Para muchos, el lema “piensa positivo y sucederán cosas buenas” puede parecer simplista o ingenuo. Lo que Swami quiere decir no es que si uno piensa de forma positiva y confiada en ganarse la lotería entonces la ganará (al menos, no necesariamente).

Lo que Swami quiere decir es, creo, que si focalizamos nuestra mente en el aspecto positivo de la vida, entonces veremos lo bueno de la vida y eso nos dará mayor felicidad. Obviamente, los problemas materiales seguirán existiendo, es inevitable, por más optimista que uno sea. La diferencia está en que si uno se concentra en los problemas y sus repercusiones negativas, empieza a ver y a “crear” más cosas negativas. Si se concentra en lo bueno, empieza a ver y a “crear” cosas buenas.

En esta línea, existe un supuesto aforismo budista (digo “supuesto” porque, como se explica aquí, esa frase no la dijo el Buda, aunque la idea se pueda deducir de sus enseñanzas) que dice: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

Es decir, el “dolor” está en el cuerpo físico o en las heridas emocionales, pero el “sufrimiento” (o sea, la decisión de lamentarse, afligirse o enfadarse) está siempre en la mente.

Podría seguir y contar cientos de ejemplos personales de cómo centrarme en lo negativo no fue positivo (todos ejemplos inspirados en el cuento del gato), pero me detengo aquí, contento de profundizar en la enseñanza de Swami y contento de que, por un rato al menos, estoy pensando cosas buenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: