El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

La última presentación

La última presentación

La última presentación

La última presentación

La última presentación

En las últimas semanas he tenido algo de movimiento y la actualización del blog no fue siempre tan puntual como es la tradición. Esta semana no es la excepción, ya que me quedé en la ciudad de Córdoba, como un efecto derivado de la reciente presentación del libro “Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino”, y este hecho me impidió, merced a variadas ocasiones sociales, sentarme a escribir la crónica semanal.

Teniendo en cuenta que se trató de la última presentación del libro en Argentina, a la vez símbolo del inminente retorno a Barcelona, se me ocurrió que la tardía actualización de esta semana versara, justamente, sobre aquel evento.

Capilla

El Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural y turístico que fue inaugurado en la ciudad de Córdoba en el año 2007. Sin embargo, durante casi cien años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, bajo la tutela de las religiosas de la congregación “Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers”, que llegaron desde Francia a fines del siglo XIX y a quienes se debe el nombre de la antigua prisión y del actual complejo.

Debido a que el Paseo del Buen Pastor está ubicado en una zona bastante céntrica de la ciudad, se ha convertido en un sitio muy visitado, tanto por locales como foráneos; a la vez que es núcleo de algunas actividades culturales y recreativas, siendo de estas últimas la más popular las llamadas “aguas danzantes”, en que las fuentes del paseo se sincronizan con luz y música.

A su vez, hay exposiciones de arte y distintas actividades culturales, algunas de ellas con foco en la Capilla del Buen Pastor.

Volviendo a la historia, dicha capilla fue consagrada en el año 1905 y era el recinto religioso de la antigua cárcel de mujeres. Luego de que se iniciaran las modificaciones del sistema penitenciario y el Buen Pastor dejara de albergar la cárcel, la capilla fue desacralizada en el año 2000 y por ley provincial el edificio fue establecido como bien cultural.

Fue allí, donde gentilmente me ofrecieron la posibilidad de presentar el libro, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Un sitio arquitectónicamente bello y, también, muy grande.

Milagros

Al recibir la propuesta, fue justamente esta grandeza física el principal factor de duda, pues la sala disponía de ciento veinte sillas, además de ser un edificio alto y amplio que sería muy difícil de llenar, o al menos, de dar la falsa sensación de llenado.

La organizadora y promotora número uno del evento se llamó Milagros, buena conocedora de la gestión cultural, quien con su optimismo me llevó a aceptar la idea de hacer la presentación, confiando en que llenaríamos la mitad de las sillas, lo cual se podría considerar como misión cumplida.

Con este objetivo, se comenzó la campaña de difusión y como primer paso Milagros escribió una atrapante gacetilla de prensa. Envié dicho texto a algunos amigos y en un caso escribí, “aquí te mando la gacetilla que hizo Milagros…”. Me causó gracia notar como, escrita así, la frase tomaba cierta ambigüedad (los nombres femeninos que son sustantivos me interesan como tema aunque no voy a extenderme en ello hoy), y podía crear confusión.

A la sazón, y más allá de las bromas fáciles, Milagros sí que hizo, gracias a sus contactos, algunos prodigios en cuanto a la difusión del libro.

Por ejemplo: El libro fue recomendado en un programa de Cadena 3, probablemente la radio más escuchada en la provincia de Córdoba. Asimismo, la publicación del libro fue presentada como novedad en el suplemento de espectáculos de La Voz del Interior, el periódico de más tirada de Córdoba. A su vez, la información sobre la presentación salió en otros medios, incluyendo una nota en el portal cordobés Cba Noticias.

Todos los esfuerzos difusivos de Milagros, más la distribución de volantes y afiches en puntos estratégicos, tuvieron alguna respuesta. Aunque, hay que decirlo, la táctica que dio más frutos fue la de invitar amigos.

Amigos

Al igual que en anteriores presentaciones del libro, la fiel presencia de amigos y familiares fue la razón del éxito de la presentación. Evidentemente, cuando digo éxito no quiero decir que el evento fue multitudinario o que los asistentes arrasaron con todos los ejemplares de la obra, lo cual sí hubiera sido sinónimo literal del nombre de la organizadora.

En realidad, para mí fue un éxito porque, por un lado, la cantidad de personas que asistieron rondaron las sesenta estipuladas al inicio del proyecto. Por otro lado, que muchas de esas personas fueran amigos también me dio gusto y me hizo sentir apoyado y acompañado.

De hecho, para ser presentado al público le había pedido a un amigo unas palabras, aunque sea protocolares. Más allá de que el breve discurso de Fabricio fue pensado y elogioso, mi principal agradecimiento con él es por haber estado a mi lado en ese momento de nervios (que al parecer eran mutuos).

Si bien esta fue la octava presentación del libro desde diciembre 2009, el hecho de estar en un lugar tan legitimado y, además, grande como la Capilla del Buen Pastor, me daba muchos nervios. Sin descartar el hecho de que no sabía con certeza cuánta convocatoria tendría la charla, y por ende tenía miedo a estar muy solo, como cuando uno hace una fiesta de cumpleaños y duda si vendrán los invitados.

Como digo, la asistencia fue acorde a las expectativas y además hubo muestras de afecto, lo cual era, como descubrí, motivo suficiente para sentirme contento. Bueno, también la charla fue bastante interesante, no se crean.

Chai

Sin entrar en la valoración de la calidad del libro o de mi oratoria en público, lo que hay seguro es que todos los asistentes que fielmente llegaron hasta la Capilla en la fría tarde de mayo tuvieron una recompensa final. A saber, un té estilo indio, conocido como chai.

Utilizando una receta que tiene muchos ingredientes exóticos y otros no tanto, mi madre cautivó los paladares de todos, y a fin de cuentas el tema de conversación post-presentación (y no sólo ese día) fue la lista de ingredientes que, como bien dijo mi primo Patricio, fue creciendo y mitificándose con el paso de las horas.

En vano esperarán quienes crean que esa fórmula será expuesta aquí, aunque quizás tengan suerte y la encuentren en el inminente blog que mi mamá está por comenzar y que hablará, sobre todo, de recetas culinarias.

Hablando de eso, también hubo unos dulces indios que, en realidad, eran una versión alternativa del clásico mamul árabe. En el caso de esta receta se aplica el mismo procedimiento que con la del té.

Homenaje

Como pueden comprobar, la extensión de este post es menor de lo usual. Eso se debe a los consejos de los lectores, pero sobre todo a la falta de tiempo de estos días. En todo caso, esta breve reseña tiene como objetivo hacer las veces de humilde agradecimiento para todos los amigos y familiares que han apoyado, no sólo la última presentación, sino el entero camino del libro, tanto en formato de papel como digital.

Ahora que el viaje en Argentina se termina, veremos qué rumbo toma el libro. Lo cierto es que su despedida del país fue muy linda y por ahora es suficiente para estar feliz.

0 comentarios

  1. Naren…m alegro tanto que este evento haya traido tanta felicidad a tu vida, que tu regreso y visita a argentina te deje llena la valija de recuerdos… los milagros existen…solo hay que creer y vos sos un ser de creencias muy firmes, a pesar de los nervios con seguridad transmitiste paz y la luz de presentar una vez mas el libro no? me hubiese gustado poder estar alli y porque no probar el chai de tu madre, pero sigo de cerca todo acontecimiento, que tengas un buen regreso a barcelona, con seguridad el rumbo del libro sera l mejor! cariños…mariana.

  2. ESTIMADO NAREN: LAMENTO TANTO NO HABER ASISTIDO A TU ANSIADA PRESENTACION….. DESDE YA FELICITACIONES POR EL EXITO DE LA MISMA
    Y EL MEJOR DESEO DE PARA TU REGRESO A BARCELONA Y TUS FUTUROS VIAJES…..
    ME ALEGRO QUE HAYAS DISFRUTADO TANTO DE LA CAPILLA… ES LA MEJOR RECOMPENSA PARA LOS QUE DE ALGUN MODO TUVIMOS QUE VER CON EL RESTAURO DE LA MISMA…., ES UNA ESPECIE DE «MILAGRO» ENTRE TANTA ARQUITECTURA PSEUDO-MODERNA… Y LOS QUE DISFRUTAN DEL PASEO ES OTRA RECOMPENSA…. ESPIRITUAL….
    SALUDOS A JUAN CARLOS Y AMANDA DE SERGIO Y MARCELA… QUE ESPERAMOS VERLOS EL PROXIMO VERANO… BAJO LA TUTELA DE TANTOS ARBOLES CON SUS AVES Y BRISAS FRESCAS.. UN ABRAZO GRANDE
    SERGIO

  3. Estimados Naren y Nuria,
    Cuando de memoria se trata necesito intervenir…
    Faltó en la reseña mencionar -porque tal vez no lo saben- que esta ex cárcel de mujeres fue un centro clandestino de detención (CCD) en la última dictadura. Sus muros guardaban mensajes de mujeres que quisieron salvar a sus hijos nacidos en cautiverio y entregados sin identidad, ya «desaparecidos» como estaban «despareciendo» ellas. Está en la lista de CCD de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_centros_clandestinos_de_detenci%C3%B3n_(Argentina)

    Y especialmente les pido que leean este comunicado de las organizaciones de DDHH ante este hecho: http://www.hijos.org.ar/cordoba/articulos.shtml?x=73719

    Y es verdad que su capilla fue desacralizada en el año 2000. No conozco otro caso en toda la Iglesia Católica. Es que si de borrar se trata, muchos en este país -que cree no tener más que 200 años- transcurren sus días intentando borrar las huellas del pasado que más incomoda. Pero ellas encuentran la forma de «aparecer» y «reaparecer» por «esa fuerza que nos permite anclarnos en la tierra y no divagar en el aire como sujetos sin historia» como ha dicho María Saleme de Bournichón.

    Estimados Naren y Nuria me alegro de que se hayan ido contentos. Espero que se hayan sentido como en casa, y no de visita, -en un mundo donde uno puede tener varias casas-, y que puedan volver cuantas veces quieran para disfrutar de esta otra casa donde muchos los esperamos. Un abrazo. Carlina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

La última presentación