Canal RSS

Sadhana, de regreso a la fuente

Publicado en

Muy raramente hago reseñas cinematográficas en esta bitácora digital, un poco porque no sé mucho de cine, un poco porque no miro demasiadas películas y otro poco porque el género ‘espiritual’ no es tan prolífico como los típicos films que generalmente llenan las salas. Sin discutir que hay un circuito alternativo en que sí es posible ver películas de género espiritual y que, incluso películas consideradas comerciales pueden llegar a tener algún mensaje o idea espiritual, me parece que, por lo general, los films espirituales no nos llegan tan fácilmente a las manos.

Hace unos años, durante una estadía en el Sri Premananda Ashram de la India, supe acerca de una película llamada Sadhana, un viaje de regreso a la fuente, cuya historia se resumía, esencialmente, en la búsqueda interior de un joven canadiense (francoparlante) por la tierra de la India. Esta “odisea” de un muchacho que “sigue la llamada de su alma”, como dice la presentación de su director, consiste no sólo en recorrer la sagrada tierra india sino, además, en encontrarse con diferentes maestros y santos que puedan guiarle en su viaje.

Uno de esos encuentros ocurre con Swami Premananda, razón por la cual en el Ashram tenían una copia de la película.

Docudrama

Por lo que explica el director, la película es un docudrama, un género que yo desconocía y que según Wikipedia muestra hechos reales propios del género documental pero utilizando técnicas dramáticas; es decir, lo que está sucediendo se presenta como real y espontáneo, aunque a la vez está siendo actuado. Esta aparente artificialidad artística no quita que, tanto el actor protagonista como el director del film, estuvieran dedicados al tema y realmente lo consideraran una propia búsqueda espiritual.

A este respecto, las charlas con los maestros espirituales son las partes que menos ruido hacen, pues se recurre al estilo de entrevistas en que ellos responden preguntas (incluso si las preguntas no salen al aire, como sucede muchas veces) sin ningún tipo de actuación.

En el caso de Swami Premananda la entrevista dura sólo cuatro minutos, aunque son minutos muy valiosos como documento histórico pues se puede ver como era el Ashram en su fase de construcción inicial, prácticamente sin casas. Además, Swami está muy joven y, por supuesto, sin barba.

En ningún lado se especifica la fecha exacta en que fue filmado el documental, pero por datos que fui compilando llegué a la conclusión de que fue en el año 1986. Del Sri Premananda Ashram apenas se ve una casa y lo demás es campo, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que su inauguración oficial no ocurrió hasta 1989.

Auto-confianza

En su búsqueda espiritual el muchacho canadiense empieza por el sur del país, en el estado de Tamil Nadu, donde se encuentra con el monje benedictino Bede Griffiths (también conocido como Swami Dayananda), famoso por armonizar la cultura hindú con el pensamiento cristiano.

De ahí se dirige a ver a Swami Premananda, a quien pregunta “¿Cómo encuentro el camino para el auto-conocimiento y la liberación?”. La respuesta de Swami Premananda es lo que se conoce como satsang, es decir un discurso espiritual, y es el principal motivo del post de esta semana.

Swami responde algo que, con los años, escuché muchas veces de su boca, pero no por eso es menos cierto:

“Para buscar esa libertad, para buscar esa verdad dentro de tu mente, inicialmente, lo que necesitas dentro tuyo es auto-confianza, creer en ti. Si no tienes fe en ti mismo, no puedes buscar la verdad, no puedes encontrar la verdad”.

En su viaje, el muchacho canadiense buscaba un guía exterior y entonces la charla también se dirige a los falsos maestros y a cómo identificarlos:

“A veces, cuando encuentras personas así puede que te quieran engañar; algunas veces puede que tomes el camino equivocado. Por estas dos cosas no puedes culpar a nadie más. Finalmente, la persona que es responsable por ti eres tú mismo”.

Y, una vez más, Swami hace hincapié en lo de siempre:

“Puede que vayas por el camino equivocado porque cuando te falta auto-confianza, hay una gran posibilidad de tomar el camino errado. Si tienes auto-confianza no irás por el camino equivocado y serás capaz de encontrar verdad en esa otra persona y descubrir verdad en ella”.

Sinopsis

Todos estos consejos vienen muy bien al guión cuando el muchacho conoce un saddhu (un hombre santo que renunció al mundo y se dedica sólo a la búsqueda espiritual), que ya por definición es extravagante, sobre todo para los hábitos occidentales, y se convierte en su seguidor, lo cual le trae muchas contradicciones y dudas. Luego de una serie de experiencias intensas, el joven sigue su ruta hacia el norte donde encuentra otro maestro, Swami Shyam, quien se convierte en su guía final.

Finalmente, el canadiense sigue hasta los Himalayas para regresar “a la fuente” que, en este caso, se hace coincidir con la fuente de los ríos, que nacen en las montañas. De hecho, la localidad que aparece en el final del film es Badrinath, un pequeño pueblo a más de 3000 metros de altura considerado como una de las cuatro moradas sagradas para el hinduismo y, por tanto, lugar de peregrinaje por excelencia.

Hay varios detalles de la historia que podría detenerme a analizar y ampliar, pero esa no era la idea para hoy. No descarto hacerlo en siguientes entregas. Para los interesados en la película, que yo sepa no puede verse en Internet, sino que hay que comprar una copia del DVD, lo cual se hace directamente en la página oficial del film. En mi caso, tengo una copia porque mi hermano pidió una a Canadá para mí, como regalo.

Quizás gracias a esa compra, el otro día recibí una solicitud de amistad en Facebook de Jean-Pierre Piché, el director del documental y, por esas cosas de las nuevas tecnologías, ahora somos amigos.

Para los que estén interesados en el film les dejo al menos el tráiler (en inglés):

Anuncios

»

  1. Pingback: Sadhana, de regreso a la fuente | Alternativo21

  2. Buen dato. Veremos si hay otra manera de dar con la película desde aquí. Luego te contaré en qué devino la búsqueda.
    Gracias por compartirlo.

    Responder
  3. Me encantaría ver esta película por completo!!. Dónde la puedo encontrar? Justo me voy a la India durante un buen tiempo.
    Muchas gracias de corazón por este blog.
    Abrazos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: