Canal RSS

La diosa de la maternidad

Publicado en

Hace unas dos semanas recibí el correo electrónico (que no un comentario) de una persona que supongo es lectora del blog, pues me hacía unas preguntas sobre diosas del Hinduismo. No es la primera vez que recibo este tipo de mensajes, tanto de personas conocidas como desconocidas, y la verdad es que me halaga que haya personas que confíen en mi criterio para dar respuestas sobre cuestiones referidas al Hinduismo. Dicho esto, también me veo impelido a aclarar que mis respuestas, sobre todo cuando no se trata de experiencias personales directas, son susceptibles de relativizaciones, según la fuente de donde se obtenga esa información (todo lo cual trato de aclarar al gentil lector de turno).

Yo tengo mis fuentes, pero está claro que puede haber otras fuentes fiables y verídicas. De hecho, en ámbitos tan sutiles como filosofía, religión y espiritualidad es normal que haya diferentes criterios. Además, cuando se habla de una cultura que tiene miles de años de antigüedad, de la cual es imposible conocer sus albores, los datos muchas veces difieren incluso en cuestiones más “científicas” como historia y mitología. Por ende, cuando doy una respuesta a algún lector trato que ésta esté, sobre todo, fundamentada en mi conocimiento personal, es decir, sin necesidad de meterme a Google a buscar ideas certeras.

Es por ello que mis respuestas no siempre satisfacen la curiosidad del lector, ni la mía. Justamente hace dos semanas la lectora citada me preguntaba, entre otras cosas, sobre “la diosa de la maternidad en el Hinduismo”. Yo le di la respuesta que podía, pero no quedé totalmente satisfecho y decidió consultar fuentes más conocedoras, más académicas en este caso. A continuación, desarrollo las respuestas que le di a la lectora, ahora mejoradas por mis propias correcciones y, sobre todo, por la información aportada por dichas fuentes.

Pregunta

Antes que nada, es mejor que copié la pregunta que me hizo la lectora, cuyo núcleo es:

Me gustaría saber quién es la Diosa de la maternidad? y qué rol juega Kali en el hinduismo, porque me tiene confusa, en algunos textos leí que la consideran como una Diosa Madre y en otras partes he leído que la consideran un ser oscuro. La verdad que no logro entender. Tampoco comprendo muy bien la relación entre Kali, Parvati, Uma y Laksmi. Son todas diosas de la maternidad? Son la misma?…Discúlpame pero no logro disociar bien quién es quién”

Mi respuesta empezó con algo que repito seguido:

En el Hinduismo hay una conocida trinidad fundamental (trimurti) que simboliza el proceso del universo fenoménico: Brahma (el creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el destructor/renovador). Es bueno considerar que el Hinduismo es monoteísta, y que incluso esta trinidad principal está subordinada a ese Dios único que se conoce como Brahman (no confundir con Brahma). La trinidad, entonces, representa el carácter cíclico del universo y además, como siempre en el Hinduismo, es dual; es decir, tiene una contraparte, en este caso femenina.
Se dice que el poder masculino (en este caso Brahma/Vishnu/Shiva) es absoluto e inmanifestado, y necesita de la energía femenina para entrar en acción. Por tanto, no hay dios sin diosa, rey sin reina, día sin noche. La
relación de Brahma/Vishnu/Shiva con la energía femenina (Shakti) es de consortes y sería la siguiente:

Brahma – Saraswati
Vishnu – Lakshmi
Shiva – Durga/Kali/Parvati/Uma



Por un lado, y esto no fue en mi respuesta original, en toda mitología es normal que cada deidad esté asociada a un rol específico. Sobre todo si tenemos en cuenta los panteones grecorromanos, probablemente los más asimilados por la cultura occidental. A este respecto, y sin ser un experto, es relativamente simple determinar que para la mitología griega las funciones de maternidad (o fertilidad) las cumplían Hera y Deméter (Juno y Ceres serían sus correspondientes romanas).

Por supuesto, también en el Hinduismo cada deidad tiene su rol. Sin embargo, no es tan fácil decir quién se encarga de la maternidad.

Roles

Siguiendo con mi respuesta y con el rol de cada una de las energías femeninas principales:

Saraswati se considera la diosa de la Palabra, del Conocimiento y del Arte. Siempre va vestida de blanco y se considera que es virgen. Por ende, ella no podría ser la diosa de la maternidad.

Lakshmi (o Laksmi) es la diosa de la Prosperidad, la Fortuna y la Belleza. Por sentido común, y teniendo en cuenta estos atributos, también relacionados con el concepto de abundancia, la diosa de la maternidad debería ser ella. Sin embargo, como bien dice la pregunta de la lectora, “en algunos textos consideran a Kali como una Diosa Madre”.

En general, los aspectos femeninos de la Divinidad reciben variados nombres, pero es en su aspecto destructor/renovador donde hay más variedad. Es decir, como la consorte de Shiva. Es el aspecto fiero, el aspecto de la Madre Divina que destruye el ego del devoto y también el aspecto más austero.
Kali, entonces, es un aspecto de esta energía femenina que también se representa como Durga o Parvati (a la vez que Uma es otro nombre de Parvati). Kali, literalmente quiere decir “oscura”, por tanto es normal que se la considere como tal. De hecho, su color en las imágenes es negro o azul oscuro. Asimismo, en las imágenes aparece con la lengua afuera, con una guirnalda de calaveras y quizás cortando la cabeza de alguien, que se puede decir es el devoto a quien la madre Kali le está arrancando el ego, principal obstáculo para la evolución espiritual.

A este respecto, y haciendo referencia a Kali como un “ser oscuro”, como ya he contado alguna vez, la película “Indiana Jones y el templo de la perdición (o templo maldito)” retrata a Kali como una diosa sangrienta, y efectivamente ha habido sectas hindúes que adoraban a Kali desde el aspecto meramente destructivo, incluso con sacrificios de animales como gallinas. De todos modos, para otras personas como el gran santo Sri Ramakrishna Paramahansa, Kali era la Madre Divina misma, es decir, la consideraba su propia madre.

Entonces, como decía, por sentido común la diosa de la maternidad sería aquella relacionada con la abundancia, la consorte de la deidad que representa la preservación, es decir Lakshmi. Aunque, también vemos que según la visión de cada santo o cada devoto, la Madre puede ser encontrada en otros aspectos femeninos de la Divinidad. Esto se debe, en parte, a que mitológica, filosófica y espiritualmente, el aspecto femenino es muy importante en el Hinduismo; es decir, igual de importante que el masculino.

A su vez, el aspecto destructor de la energía femenina también es considerado como madre, como es por ejemplo el caso de Parvati (o Gauri) considerada la madre del Señor Ganesha. A su vez, habiendo tantas deidades en el Hinduismo, casi se podría decir que hay para todos los gustos, y entonces según la personalidad y la preferencia del devoto, la madre puede ser vista de muchas formas.

Fuente

Todo lo anterior fue más o menos dicho por mí en la respuesta por e-mail. Al buscar confirmación en las fuentes, me gustó saber que no había dicho nada fuera de lugar, y que mis presuposiciones de “sentido común” eran justas. Asimismo, recibí nueva información que abrió otras perspectivas en cuanto a la maternidad. Resulta que el Hinduismo considera que cada ser humano tiene siete madres. Y entre ellas se encuentran dos que nos interesan particularmente.

Por un lado, la vaca. Así es, la sagrada vaca es considerada la madre vaca (gomata) porque ofrece su leche como lo hacen las madres naturales, y también porque se la considera fundamental en el desarrollo de la civilización india, además de que de su leche se producen elementos considerados muy valiosos en la India (yogurt, ghi – manteca clarificada -, excremento de vaca y orina de vaca).

Por otro lado, la tierra, que en el Hinduismo se conoce como Bhumi. No hace falta explicar demasiado porqué la Madre Tierra es considerada, quizás, la madre principal del ser humano. Evidentemente, no es la india la única civilización que tiene esta creencia. Investigando un poco, se llega a la conclusión de que Bhumi se considera un aspecto de Laksmi, por lo que mi tesis inicial sigue teniendo sentido.

De todos modos, teniendo en cuenta la fuerte tradición de adoración a la Madre Kali/Durga, no me interesa ser categórico con mi respuesta. Como dije antes, me gusta la idea de que sea el devoto el que elija su forma predilecta de la Madre, o en todo caso, que pueda ver en todos los aspectos del mundo (desde la tierra y la vaca, hasta la naturaleza y la muerte) el reflejo de una madre compasiva que, como me decía mi fuente, nos da su amor incluso cuando no hacemos nada por merecerlo.

Imágenes:

elblogdeaitana.blogspot.com

javiercoria.blogspot.com

nicolala.com

Anuncios

Un comentario »

  1. Un bhajans traducido al castellano dice, ” ojos ciegos vean la Ma escondida siempre en todo, escondida siempre en todo……..”Ese poder transformador escondido en todo es nuestra Madre Divina.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: