El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

La tapa

La tapa

La tapa

La tapa

La tapa

La semana pasada ya comenté que estaba a la espera del libro de “Hijo de Vecino”. Después de algunos días de expectativa e incertidumbre, la versión en papel estuvo lista a tiempo en la imprenta. En efecto, se imprimieron doscientas copias del libro cuyo título es “Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino”.

Los textos que componen el libro son los que comprenden desde mayo/junio 2008 (fecha de inicio del blog en la Internet) hasta marzo 2009, regreso de mi cuarto viaje a la India. Esos mismos textos pueden ser todavía encontrados en esta bitácora digital, aunque en el libro han sido corregidos y ampliados.

Por otra parte, el libro también incluye un prólogo en donde se explica el proceso de creación del libro, comenzando por el impulso que me dio Swami Premananda hace tres años en la India, pasando por las dudas que me asaltaron y la correspondiente creación del blog, para llegar hasta la edición pirata fraguada por Nuria para el Sant Jordi catalán.

Por el momento, la detallada historia del génesis está sólo disponible en papel, como un detalle extra para los que compren el libro. En algún momento, seguramente, el prólogo será también subido al blog.

Diseño

El diseño de portada del libro estuvo a cargo de Ramiro Clemente. Ramiro es oriundo de la provincia de Tucumán, en Argentina, aunque actualmente reside en Barcelona, España, desde hace ocho años.

Además de ser mi amigo, es artista plástico y diseñador. Generosamente fue él quien se encargó de realizar el diseño de portada del libro, que a mi entender está muy lindo y se adecua totalmente a la idea del libro.

El contendido del libro necesita ser juzgado por cada lector, pero en cuanto a la portada, yo creo que sin dudas logra el objetivo de trasmitir una idea de cuaderno de viaje. Asimismo, todas las personas que ven la portada la elogian.

Agradezco muchísimo a Ramiro por su trabajo y su arte.

Para quienes quieran ver más  de su obra, su nuevo sitio web es: www.ramiroclemente.com

La Tapa:

Presentación

Por otra parte, el lunes pasado (14 de Diciembre) hice la presentación del libro en la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba. A pesar de mis nervios todo salió bien. Sobre todo debido a la ayuda de mi equipo especial, formado por madre-padre-hermano-novia, quienes asumieron distintos roles para dejarme sólo la tarea de hablar… lo cual es lo que más nervioso me tenía, ya que puede que escribir lo haga bien, pero hablar, bueno, es discutible.

Los asistentes fueron unos treinta y a fin de cuentas lo disfruté. Di una explicación, lo más amena que pude, de cómo se gestó el libro y de sus ingredientes principales (India y espiritualidad).

De todos modos, yo creo que la parte que más disfrutaron todos fue la proyección de un mini-video con imágenes de la India y música. Las imágenes son parte de mi archivo personal, imágenes tomadas en algunos viajes. La música es de Ravi Shankar y de mi músico favorito de los últimos tiempos: MC Yogi.

La creación audiovisual estuvo a cargo de Nuria, que para este tema tiene pasta.

Para que se den una idea, hemos subido el video online. Dura unos seis minutos aproximadamente y se puede ver en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=lxT6TrrhFUM

Este domingo 20 de diciembre hay una nueva presentación del libro en la plaza de Villa de las Rosas, el pueblo donde viven mis padres.

Probablemente la próxima semana tenga más novedades sobre el libro, el tema que más me está ocupando la cabeza y el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

La tapa