Canal RSS

El cambio en el camino espiritual

Publicado en

Este fin de semana fue agitado (interior y exteriormente) así que no pude preparar, como era mi intención, un post largo sobre, por ejemplo, el budismo, tal como me pide un lector del blog (lo publicaré más adelante, espero). Sin embargo, haciendo de la carencia una virtud y aprovechando la lectura reciente de la revista oficial del Sri Premananda Ashram, pensé en publicar la respuesta de Swami Premananda a la pregunta espiritual de un devoto.

La pregunta en cuestión es: “Algunas personas lo intentan con ahínco en el camino espiritual pero no parece que cambien. ¿Por qué sucede esto?”

Respuesta de Swami

Swami responde: “Todos están evolucionando. Cada segundo hay un cambio en todos los seres. Este planeta es un sistema viviente e interrelacionado en el que todos los seres están madurando, desarrollándose y apoyándose entre sí. Todos los seres están viajando hacia la luz universal, el gran Absoluto, la realidad verdadera.

Hay seres en otros planetas y en diferentes dimensiones. Todos están evolucionando. Algunos seres humanos están viajando y cambiando sus consciencias con más velocidad que otros. Algunas personas están involucradas activamente en la evolución de sus propias consciencias a través de seguir con seriedad un camino espiritual fijado por un maestro iluminado. Si sinceramente aspiras a un conocimiento superior, tu vida será de cambio constante, crecimiento y comprensión espiritual“.

Luego, agrega: “Si apoyas movimientos espirituales genuinos, si eres sincero, honesto, veraz y humilde en tu aspiración espiritual, y si quieres aprender acerca de amor puro y pureza, entonces sin dudas el camino espiritual, la misma energía espiritual, se hará cargo de ti, te guiará y te dará lo que necesitas. Es una ley espiritual”.

Finalmente, Swami dice: “El conocimiento y el entendimiento espiritual no pueden ser obtenidos con la sola lectura de libros. Si compras cualquier máquina, una vez que hayas leído las instrucciones y sepas cómo operarla, no seguirás leyendo esas instrucciones, ¿o sí? Las seguirás de forma práctica.

De la misma forma, habiendo leído lo esencial sobre espiritualidad, es de sentido común ponerlo en práctica y no seguir leyendo las instrucciones una y otra vez durante toda tu vida. Doy mis bendiciones para que puedas involucrarte en acción práctica y así evoluciones en tu sendero individual y espiritual”.

Ya sé que no hace falta agregar demasiado a estas palabras de Swami, pero mi pequeña reflexión es, por un lado, que aunque uno no vea el cambio o la evolución espiritual propia (o ajena), puede que esté sucediendo de una forma sutil y gradual que, a su tiempo, será más evidente. Esta enseñanza sirve tanto para no juzgar a los demás por su supuesto (bajo) nivel de evolución espiritual, como para no desalentarnos cuando creemos que no avanzamos en nuestro propio camino.

La segunda enseñanza, milenaria y universal, es que sin práctica no hay cambio ni evolución. La teoría y la mera cháchara intelectual (aunque sea sobre espiritualidad) no valen nada si no son puestas en acción. Una verdad simple que los maestros y sabios de todas las tradiciones y épocas han enfatizado y que, sin embargo, nos cuesta tanto asimilar.

Valga este breve post, entonces, como un recordatorio personal.

About these ads

Un comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.160 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: