El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

El cambio en el camino espiritual

El cambio en el camino espiritual

El cambio en el camino espiritual

El cambio en el camino espiritual

El cambio en el camino espiritual

Este fin de semana fue agitado (interior y exteriormente) así que no pude preparar, como era mi intención, un post largo sobre, por ejemplo, el budismo, tal como me pide un lector del blog (lo publicaré más adelante, espero). Sin embargo, haciendo de la carencia una virtud y aprovechando la lectura reciente de la revista oficial del Sri Premananda Ashram, pensé en publicar la respuesta de Swami Premananda a la pregunta espiritual de un devoto.
La pregunta en cuestión es: «Algunas personas lo intentan con ahínco en el camino espiritual pero no parece que cambien. ¿Por qué sucede esto?»
Respuesta de Swami

Swami responde: «Todos están evolucionando. Cada segundo hay un cambio en todos los seres. Este planeta es un sistema viviente e interrelacionado en el que todos los seres están madurando, desarrollándose y apoyándose entre sí. Todos los seres están viajando hacia la luz universal, el gran Absoluto, la realidad verdadera.
Hay seres en otros planetas y en diferentes dimensiones. Todos están evolucionando. Algunos seres humanos están viajando y cambiando sus consciencias con más velocidad que otros. Algunas personas están involucradas activamente en la evolución de sus propias consciencias a través de seguir con seriedad un camino espiritual fijado por un maestro iluminado. Si sinceramente aspiras a un conocimiento superior, tu vida será de cambio constante, crecimiento y comprensión espiritual«.
Luego, agrega: «Si apoyas movimientos espirituales genuinos, si eres sincero, honesto, veraz y humilde en tu aspiración espiritual, y si quieres aprender acerca de amor puro y pureza, entonces sin dudas el camino espiritual, la misma energía espiritual, se hará cargo de ti, te guiará y te dará lo que necesitas. Es una ley espiritual».
Finalmente, Swami dice: «El conocimiento y el entendimiento espiritual no pueden ser obtenidos con la sola lectura de libros. Si compras cualquier máquina, una vez que hayas leído las instrucciones y sepas cómo operarla, no seguirás leyendo esas instrucciones, ¿o sí? Las seguirás de forma práctica.
De la misma forma, habiendo leído lo esencial sobre espiritualidad, es de sentido común ponerlo en práctica y no seguir leyendo las instrucciones una y otra vez durante toda tu vida. Doy mis bendiciones para que puedas involucrarte en acción práctica y así evoluciones en tu sendero individual y espiritual».

Ya sé que no hace falta agregar demasiado a estas palabras de Swami, pero mi pequeña reflexión es, por un lado, que aunque uno no vea el cambio o la evolución espiritual propia (o ajena), puede que esté sucediendo de una forma sutil y gradual que, a su tiempo, será más evidente. Esta enseñanza sirve tanto para no juzgar a los demás por su supuesto (bajo) nivel de evolución espiritual, como para no desalentarnos cuando creemos que no avanzamos en nuestro propio camino.
La segunda enseñanza, milenaria y universal, es que sin práctica no hay cambio ni evolución. La teoría y la mera cháchara intelectual (aunque sea sobre espiritualidad) no valen nada si no son puestas en acción. Una verdad simple que los maestros y sabios de todas las tradiciones y épocas han enfatizado y que, sin embargo, nos cuesta tanto asimilar.
Valga este breve post, entonces, como un recordatorio personal.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

El cambio en el camino espiritual