Canal RSS

Calendario védico hindú 2017

Publicado en

El año pasado la Federación hindú de España (FHE) inició un hábito muy útil para los hindúes y otras personas interesadas en la cultura y espiritualidad védica, al publicar un calendario con las festividades más importantes del hinduismo, específicas para España. Ahora que se acerca el nuevo año, la FHE publica el calendario correspondiente a 2017, con los cálculos astrológicos, las ilustraciones y los textos obra de su destacado miembro, instructor de yoga y artista plástico Hari Dasa.

La versión de este año es todavía más completa, ya que explica de forma simple y resumida cómo funcionan los meses en el calendario lunar hindú y qué correspondencia tienen con el calendario gregoriano occidental. Además, las quincenas lunares ahora aparecen en su terminología sánscrita (purnima = luna llena y amavasya = luna nueva).

Y entre las principales festividades religiosas se incluyen con detalle, otra vez, las ekadashi (undécimo día de toda quincena lunar y dedicado a Sri Vishnu) y se agregan los pradosha (decimotercer día de la quincena luna y consagrado al Señor Shiva). Asimismo, en el calendario aparece un abanico muy variado de celebraciones y lo bueno es que al final hay un listado en que se los explica claramente.

calendario2017Como he dicho, las fechas del calendario están calculadas para España. En la mayoría de casos, estas no varían considerablemente con las fechas de las festividades en la India, aunque en términos de horarios propicios sí que hay cambios. Esta información detallada, propia para personas puntillosas y versadas en astrología védica, se omite para mantener el calendario apto para todo público.

Si alguien de Latinoamérica, por ejemplo, quisiera hacer uso de este calendario español tiene que considerar que la diferencia horaria con la India es mayor y que, en algunas celebraciones, podría haber una diferencia de hasta un día más tarde.

calendario2017_2

No es un detalle menor la belleza gráfica del calendario que, además de práctico, lo convierte en un elemento estéticamente inspirador, ya sea que uno decida revisarlo en versión digital o imprimirlo en papel.

Para verlo o descargarlo, clicar aquí. Y que sea de provecho para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: