El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual

Ya es esa época del año en que el solsticio de invierno (o verano), las coloridas luces callejeras, muñecos de Santa Claus trepando algunos balcones, los pesebres hogareños o las pináceas ornamentadas con brillantes bolas nos ponen en “humor navideño”. Aunque se supone que el “humor navideño” consiste en un tiempo de hermandad, buenos deseos y paz, los preparativos de última hora, el bombardeo mercantil y los compromisos sociales hacen que para algunas personas este periodo se convierta en “malhumor navideño”.


Ya conté una vez que en mi familia no somos cristianos, pero que sí respetamos y admiramos a Jesucristo y sus enseñanzas. Esta heredada tendencia familiar fue fomentada por mi maestro Swami Premananda que, a pesar de ser hindú (o justamente por eso), siempre habló abiertamente de lo universal de las enseñanzas de Jesús (como también de las del Buddha, Nanak y otros grandes maestros).

 

En el Sri Premananda Ashram de la India, cada año se celebra la Navidad (al igual que otras festividades de las grandes religiones), y Swámiji solía ofrecer un pastel de Navidad para los niños y niñas del albergue y la escuela. Actualmente se ofrece o pastel o helados y se dan regalos a los niños.


Muchos de los seguidores y devotos de Swami Premananda son occidentales, con una crianza y educación cristiana en origen, por lo que “legitimar” la validez de esa base religiosa también es una forma de quitarles peso mental y dudas intelectuales para impulsarlos más en la búsqueda esencial del auto-conocimiento, que es compartida por todas las religiones. Es con esto en mente que me contenta publicar un discurso de Swámiji, especialmente “ecuménico”, sobre cómo tener una Navidad espiritual (texto completo y en inglés aquí):


Swamiji-satsang
“La vida del Señor Jesucristo fue el ejemplo perfecto de renuncia total, auto-entrega y servicio desinteresado. El mundo necesita preguntarse cómo está recordando el nacimiento de esta gran alma. Su cumpleaños no es en realidad un tiempo para gastar dinero inútilmente y de forma precipitada en regalos innecesarios o comportarse de manera salvaje y emborracharse. ¿Cómo debemos celebrar la Navidad?


El mensaje de Jesús era de paz y amor en la tierra. La época de Navidad es un periodo muy conducente para crear una atmósfera de calma y amor en tu hogar, y llenarlo con el espíritu original navideño de dar desinteresadamente, servir a los pobres y desear el bien a todos los seres.


¿Cómo puedes crear esta atmósfera? Se dice que si tienes la imagen de un alma grande e iluminada en tu altar, en tu hogar o incluso en tu cartera o bolsillo, entonces las bendiciones de esa alma estarán siempre contigo. En mi Ashram de Matale (Sri Lanka) tenía una imagen del Señor Jesús en el altar principal. Aquí en el Ashram en India hemos colgado las imágenes de muchas grandes almas alrededor del salón de rituales (puja hall). Sus bendiciones están con todos aquellos que realizan adoración aquí.


Por esta razón es bueno tener una imagen del Señor Jesús, o del niño Jesús con su madre, o con su madre y padre, en tu altar o casa, especialmente durante la época de buena voluntad y paz en la tierra. Sus poderosas bendiciones estarán contigo y te ayudarán a alcanzar el silencio interior.



La paz no desciende de repente. Va tomando velocidad de a poco y con majestuosidad. Todos habéis experimentado la paz de estar solos en la naturaleza, la gloriosa quietud de las montañas y el ondular de un gran océano. La paz es otra forma de energía divina. La paz en un ser humano comienza con una mente serena y amorosa y se difunde a otros.

 

Esfuérzate por difundir paz durante la época navideña. No tiene lugar únicamente uno o dos días, sino que dura al menos doce días. Así que pon en práctica las enseñanzas de Jesús durante este tiempo.

 

En la mayoría de religiones las personas decoran sus hogares durante las festividades. Cuando decoras tu casa o altar, es bonito crear una atmósfera devocional. En todos los países, incluso remontándonos a varias generaciones atrás, la devoción era la característica principal de las celebraciones navideñas. La antigua práctica de preparar una cuna representando el nacimiento de Cristo hace que todos piensen acerca de la hermosa historia de la Navidad y sus significados profundos.


Cantar villancicos con sinceridad desde el corazón es una gran práctica espiritual. Ir a la iglesia a medianoche, adorar a lo Divino con sentimiento verdadero, deseando a otros devotos una feliz Navidad es una práctica espiritual muy buena y socialmente efectiva. No necesitas olvidar tus propias tradiciones por el hecho de estar interesado en espiritualidad. Usa cada oportunidad para mejorarte y hacer bien al mundo.


La Navidad es generalmente un tiempo de alegría para los niños, en que se sienten felices y reciben regalos. Depende de ti enseñar a tus hijos el verdadero sentido de la Navidad. Estimúlalos a dar algo en caridad o a niños pobres durante Navidad. Asegúrate de que ellos piensen y oren por todos los niños pobres en el mundo que no tendrán nada para comer o vestir durante la temporada festiva. Crea un ambiente adecuado para que ellos entiendan el mensaje real de Jesús y la importancia de su nacimiento”.

niños-navidad
Los niños del Ashram realizando una obra de teatro sobre la vida de Jesús.

 

Espero que durante esta época navideña todos seamos capaces de poner en práctica el consejo de Swami y las enseñanzas de Jesús y así tener paz y difundirla a los demás.


OM Śāntiḥ Śāntiḥ Śāntiḥ

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual