Canal RSS

Swami Premananda y cómo tener una Navidad espiritual

Publicado en

Ya es esa época del año en que el solsticio de invierno (o verano), las coloridas luces callejeras, muñecos de Santa Claus trepando algunos balcones, los pesebres hogareños o las pináceas ornamentadas con brillantes bolas nos ponen en “humor navideño”. Aunque se supone que el “humor navideño” consiste en un tiempo de hermandad, buenos deseos y paz, los preparativos de última hora, el bombardeo mercantil y los compromisos sociales hacen que para algunas personas este periodo se convierta en “malhumor navideño”.

Ya conté el año pasado que en mi familia no somos cristianos, pero que sí respetamos y admiramos a Jesucristo y sus enseñanzas. Esta heredada tendencia familiar fue fomentada por mi maestro Swami Premananda que, a pesar de ser hindú (o justamente por eso), siempre habló abiertamente de lo universal de las enseñanzas de Jesús (como también de las del Buddha, Nanak y otros grandes maestros). En el Sri Premananda Ashram de la India, cada año se celebra la Navidad (al igual que otras festividades de las grandes religiones), y Swamiji solía ofrecer un pastel de Navidad para los niños y niñas del albergue y la escuela. Actualmente se ofrece o pastel o helados y se dan regalos a los niños.

Muchos de los seguidores y devotos de Swami Premananda son occidentales, con una crianza y educación cristiana en origen, por lo que “legitimar” la validez de esa base religiosa también es una forma de quitarles peso mental y dudas intelectuales para impulsarlos más en la búsqueda esencial del auto-conocimiento, que es compartida por todas las religiones. Es con esto en mente que me contenta publicar un discurso de Swamiji, especialmente “ecuménico”, sobre cómo tener una Navidad espiritual (texto completo y en inglés aquí):

Swamiji-satsang

“La vida del Señor Jesucristo fue el ejemplo perfecto de renuncia total, auto-entrega y servicio desinteresado. El mundo necesita preguntarse cómo está recordando el nacimiento de esta gran alma. Su cumpleaños no es en realidad un tiempo para gastar dinero inútilmente y de forma precipitada en regalos innecesarios o comportarse de manera salvaje y emborracharse. ¿Cómo debemos celebrar la Navidad?

El mensaje de Jesús era de paz y amor en la tierra. La época de Navidad es un periodo muy conducente para crear una atmósfera de calma y amor en tu hogar, y llenarlo con el espíritu original navideño de dar desinteresadamente, servir a los pobres y desear el bien a todos los seres.

¿Cómo puedes crear esta atmósfera? Se dice que si tienes la imagen de un alma grande e iluminada en tu altar, en tu hogar o incluso en tu cartera o bolsillo, entonces las bendiciones de esa alma estarán siempre contigo. En mi Ashram de Matale (Sri Lanka) tenía una imagen del Señor Jesús en el altar principal. Aquí en el Ashram en India hemos colgado las imágenes de muchas grandes almas alrededor del salón de rituales (puja hall). Sus bendiciones están con todos aquellos que realizan adoración aquí.

Por esta razón es bueno tener una imagen del Señor Jesús, o del niño Jesús con su madre, o con su madre y padre, en tu altar o casa, especialmente durante la época de buena voluntad y paz en la tierra. Sus poderosas bendiciones estarán contigo y te ayudarán a alcanzar el silencio interior.

La paz no desciende de repente. Va tomando velocidad de a poco y con majestuosidad. Todos habéis experimentado la paz de estar solos en la naturaleza, la gloriosa quietud de las montañas y el ondular de un gran océano. La paz es otra forma de energía divina. La paz en un ser humano comienza con una mente serena y amorosa y se difunde a otros. Esfuérzate por difundir paz durante la época navideña. No tiene lugar únicamente uno o dos días, sino que dura al menos doce días. Así que pon en práctica las enseñanzas de Jesús durante este tiempo.

En la mayoría de religiones las personas decoran sus hogares durante las festividades. Cuando decoras tu casa o altar, es bonito crear una atmósfera devocional. En todos los países, incluso remontándonos a varias generaciones atrás, la devoción era la característica principal de las celebraciones navideñas. La antigua práctica de preparar una cuna representando el nacimiento de Cristo hace que todos piensen acerca de la hermosa historia de la Navidad y sus significados profundos.

Cantar villancicos con sinceridad desde el corazón es una gran práctica espiritual. Ir a la iglesia a medianoche, adorar a lo Divino con sentimiento verdadero, deseando a otros devotos una feliz Navidad es una práctica espiritual muy buena y socialmente efectiva. No necesitas olvidar tus propias tradiciones por el hecho de estar interesado en espiritualidad. Usa cada oportunidad para mejorarte y hacer bien al mundo.

La Navidad es generalmente un tiempo de alegría para los niños, en que se sienten felices y reciben regalos. Depende de ti enseñar a tus hijos el verdadero sentido de la Navidad. Estimúlalos a dar algo en caridad o a niños pobres durante Navidad. Asegúrate de que ellos piensen y oren por todos los niños pobres en el mundo que no tendrán nada para comer o vestir durante la temporada festiva. Crea un ambiente adecuado para que ellos entiendan el mensaje real de Jesús y la importancia de su nacimiento”.

niños-navidad

Los niños del Ashram realizando una obra de teatro sobre la vida de Jesús, como suele ser usual cada año.

Espero que durante esta época navideña todos seamos capaces de poner en práctica el consejo de Swami y las enseñanzas de Jesús y así tener paz y difundirla a los demás.

OM Śāntiḥ Śāntiḥ Śāntiḥ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: