Canal RSS

El libro ‘La sociedad de castas’ de Agustín Pániker

Publicado en

Acabo de terminar la lectura del libro La sociedad de castas: Religión y política en la India de Agustín Pániker. Es un libro monumental, no tan sólo por sus 700 páginas y su 1kg de peso, sino por el esfuerzo de investigación y documentación que le ha implicado al autor, que ocupó más de diez años en su elaboración. Esto ya lo podrá decir mejor Pániker, pero quizás se trata de su obra magna hasta la actualidad, donde la madurez como autor, estudioso y editor se ve reflejada en cada página.

Por si alguien no lo conoce, Agustín Pániker es experto en temas índicos, editor de Editorial Kairós, escritor de al menos cinco libros reconocidos, profesor universitario, asiduo conferenciante sobre cultura, religión y sociedad de la india y Asia en general y otras cosas que no enumero para ir al grano. Todo este conocimiento sobre la India puede que, en parte, venga por los genes de su abuelo paterno (que era indio, claro), aunque también habrá influido el contexto familiar de talante filosófico y, sobre todo, sus muchos años de estudio e investigación.

Vuelvo al libro que nos compete y su tema: las castas. Seguro que les suena esta consabida palabra, siempre relacionada con la India. Pues bien, en esta breve entrevista, Agustín explica que se decidió a escribir esta obra justamente porque en toda conferencia o charla sobre la India, sin importar de qué se hable exactamente, siempre hay alguien en el público que pregunta por las castas (y sobre la situación de la mujer en la India, agregaría un amigo mío).

Con eso en mente, Agustín se puso manos a la obra y escribió este libro completísimo que aborda el complejo tema de las castas desde muy variados ángulos. En general, sin saber muy bien qué son y cómo se aplican las castas, uno está presto a definirlas como una “lacra”, porque así lo ha escuchado y parece que, al decirlo, uno queda como progresista ante los demás. Si realmente uno quiere opinar sobre el tema y ofrecer en la próxima sobremesa un discurso menos estereotipado, que empiece ya a leer La sociedad de castas.

El autor con su nuevo libro.

El autor con su nuevo libro.

No voy a enumerar los contenidos totales del libro porque son muchos y porque sus páginas desbordan información, muchas veces sorprendente y siempre rigurosa, una cualidad que valoro especialmente. Si bien el libro versa siempre sobre las castas, el autor entra en otros temas relacionados y muy interesantes como la situación de la mujer en la India (ya lo decíamos antes), la patriarquía, las costumbres matrimoniales incluyendo el famoso matrimonio pactado o los “curiosos” hábitos alimenticios de cada grupo. Uno puede enterarse de la etimología de la palabra casta; conocer la escondida realidad de que en la India los cristianos o los musulmanes también tienen castas; entender cómo el sistema político actual influye, paradójicamente, en el reforzamiento de comunidades de casta; o ver el rol que la Gran Bretaña colonial tuvo en el desarrollo y etiquetamiento de las castas.

Para su exposición, Pániker presenta fuentes y textos religiosos pero también antropológicos, sociológicos y políticos, dando voz a diferentes visiones, de forma de mostrar al lector el gran abanico de opiniones sobre el tema, sin por ello esconder su propia opinión. De hecho, Agustín tiene un lenguaje directo y no se muerde la lengua a la hora de hablar de cuestiones tabúes o menos difundidas como sexo, violencia de género o discriminación social. Efectivamente, el estilo literario de Agustín es culto y fino, pero a la vez puede ser muy directo y hasta informal si la situación lo requiere. Por tanto, la lectura se hace amena (sumado a que agrega historias y ejemplos que, en algunos casos, asemejan a una charla más que a una lectura) y las 700 páginas, en general, no se hacen largas (excepto en algunos fragmentos en que si uno no está interesado en la estadística y los detalles técnicos le sobran algunos datos).

La sección de Historia de la casta está llena de datos poco conocidos y reveladores y, por supuesto, nos muestra un panorama informativo bien claro, siempre entendiendo que el análisis histórico, especialmente en India, no puede nunca dejar de tener un buen grado de especulación. En esta sección se abordan personajes importantes de la historia india, incluyendo a Gandhi, de quien Pániker muestra un perfil nada idealizado y crudo, que para pro-gandhianos como yo es difícil de asimilar, pero bueno de conocer.

Asimismo, el autor otorga unas cuantas páginas a la vida y obra de Bhimrao Ambedkar, un personaje desconocido en Occidente pero vital en la redacción de la primera Constitución de la India independiente. La gracia está, sobre todo, en que Ambedkar era un “intocable” y sus acciones marcaron un hito en el trato de esa “casta” tan defenestrada. De hecho, la cuestión de la intocabilidad, tan espinosa, es para mí magistralmente abordada por Pániker en este libro.

Bhimrao Ambedkar.

Bhimrao Ambedkar

En realidad, más allá del aspecto informativo, el libro me ha tocado porque me ha hecho pensar que esas actitudes de distinción de casta típicas de la India existen también en nuestra vida diaria occidental (aunque aquí no sea por “casta” y sea por clase, etnia, religión o lengua). La “intocabilidad” de seres humanos que retiran excrementos a mano en la India nos parece horrenda, pero cuántos de nosotros estamos dispuestos a “tocar” al muchacho que pide limosna frente al supermercado del barrio; sólo porque su situación es producto del sistema capitalista nos parece aceptable, pero si es parte del sistema de castas indio nos parece abominable…

Este, para algunos, inesperado paralelismo entre la discriminación practicada en la India y la del supuesto igualitario Occidente encuentra un buen ejemplo en la llamada comunidad gitana, a la que el autor dedica unas interesantes páginas (algo muy pertinente dado el origen indio de los gitanos).

Justamente, si hay algo que al autor no deja en pie son las idealizaciones y se encarga de tirar abajo cualquier discurso absoluto y de desmontar estereotipos (positivos y negativos), ofreciendo diversos argumentos y testimonios para mostrar que el desarrollo de los hechos (“los sistemas de castas” en este caso) es una combinación de fenómenos políticos, sociales, económicos y religiosos. Aunque puede ser crítico con muchas cosas, Agustín mantiene un equilibrio entre el idealismo hindú y la crítica feroz socio-céntrica occidental. En un momento lo dice claramente, las castas “no son una lacra ni una gran bendición”.

Ya en el epílogo, el libro se centra en desglosar aspectos sobre la tan hablada clase media india; una clase emergente que, según algunos, está modelando un nuevo país. Un tema muy actual, cuyo final (que es el final del libro) me agarró un poco desprevenido y me hubiera gustado leer un par de páginas más.

La sociedad de castas

La impactante portada del libro.

En conclusión, y dicho sin tecnicismos, el tema de las castas es extremadamente complejo, a la vez que es fascinante. Agustín sostiene que no existe un único “sistema de castas” sino que se trata de “sistemas” estructurados en torno a factores tan diversos como la jerarquía religiosa y ritual; el poder económico y social; el pasado familiar y el presente político; la lengua hablada y el oficio desempeñado. Unos entresijos que el libro explica al detalle. Incluso aunque crea que sabe algo del tema, ¡al leer la obra uno se da cuenta de que no sabía nada!

El libro me parece una gran fuente de información, muy riguroso y escrito de forma excelente. Como aviso a los lectores, les digo que se trata de un “ensayo sociológico” y, por tanto, es un texto de talante laico que no tiene intenciones espirituales, en el sentido de ofrecernos una enseñanza trascendental. Yo siempre estoy buscándole las explicaciones espirituales a todo y esta obra nos expone los hechos desde una base más “mundana” de política, relaciones sociales, factores religiosos e intereses económicos.

A la vez, en la escritura de Agustín uno puede percibir de forma clara el lado humano y cercano de una persona que nos muestra su postura, su visión del mundo. Y esa visión del mundo está llena de valores morales y éticos muy loables que, al fin y al cabo, no son otra cosa que valores espirituales universales y básicos, incluso sin ser presentados explícitamente dentro de ninguna corriente espiritual definida.

Más allá del conocimiento intelectual, la enseñanza profunda que he adquirido al leer este libro es ampliar mi mirada, buscando siempre el otro punto de vista, que es igual de válido al mío; a la vez que me ha generado mayor auto-consciencia sobre cómo etiqueto y considero a otras personas en función de sus “envolturas” externas como raza, lengua, religión o clase social. Estoy muy agradecido con el libro por esas “enseñanzas”.

Si quieren saber más detalles del libro, el propio autor lo explica en 6 ideas clave aquí.

Si viven en México (concretamente cerca de Coyoacán) pueden asistir a la presentación del libro por parte del autor el 4 de diciembre. Detalles aquí.

Si quieren ver y oír a Agustín en acción explicando su libro y desplegando su magnética oratoria, pueden ver el vídeo de su entrevista en La 2 de RTVE: Entrevista a Agustín Pániker en el programa ‘Para todos’.

O directamente aquí abajo en la entrevista de Casa Asia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: