El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

La historia del ‘Buda gordo’

La historia del ‘Buda gordo’

La historia del ‘Buda gordo’

La historia del ‘Buda gordo’

La historia del ‘Buda gordo’

Este blog trata principalmente sobre la India y el hinduismo, aunque hoy me desviaré un poco para hablar de un detalle del budismo, ya que alguien me preguntó: «¿de dónde sale el Buda gordo?». Este personaje, que todos hemos visto, también es conocido como el «Buda que ríe» (o «Buda sonriente») y es popular en China y el sudeste asiático.

El «Buda que ríe».

El dato más importante que hay que saber es que este personaje NO es el Buda histórico, Siddhārtha Gautama, «fundador» del budismo y cuya imagen tradicional es de una complexión delgada y más seria.
Siddhārtha Gautama

La confusión entre ambos personajes parece nacer en sus nombres, ya que el «Buda que ríe» es conocido en chino como Budai. En realidad, la palabra sánscrita buddha no es un nombre propio sino un epíteto para designar a los seres que están «despiertos» (también se dice «iluminados»), es decir que son conscientes de su verdadera naturaleza espiritual. Por tanto, Siddhārtha Gautama es un buddha (o buda en español) pero no el único, aunque sí es el más conocido.
Por su parte, Budai (o Pu-Tai) también parece ser un personaje histórico, específicamente un monje chino budista que vivió en el siglo IX y cuyo nombre significa «saco de tela», haciendo referencia a que siempre llevaba una bolsa y daba regalos a los niños.
Wikipedia dice que Budai es una «deidad popular china» aunque lo de «deidad» es debatible. Lo cierto es que se trata de una figura popular que, en el contexto del budismo chino, es identificado con Maitreya, el Buda que vendrá al mundo en el futuro, por decirlo simple. A la vez, Budai es un símbolo de alegría y contentamiento, un monje que es feliz con lo que entra en su saco y que, además, da alegría a los demás.
Hablando sobre este tema en su excelente blog Fake Buddha Quotes, el budista y académico Bodhipaksa dice que «si bien Budai es una figura budista, es más bien como Santa Claus: un personaje de cuento que está basado en una figura histórica (como Santa Claus está basado en San Nicolás) y que es adorado por los niños».
San Nicolás

Sin ánimos de menospreciar a Budai y su posible relación con Maitreya, la intención de este post era mostrar la diferencia entre el Buda, Siddhārtha Gautama (también conocido como Shākyamuni) y el llamado «Buda gordo», ya que aparentes incongruencias como esta generan confusión y muchas veces rebajan la estima que se tiene de las religiones.
Sin entrar a debatir las ventajas o desventajas de las religiones, me parece importante hacer estas pequeñas aclaraciones para que se vea que, cuando se las estudia en profundidad, las religiones son mucho más coherentes de lo que nos quiere hacer creer el moderno y secular ordenamiento socio-cultural.

11 comentarios

  1. Buenísimo el post! Y muy bueno también el enlace al blog de Bodhipaksa: «es como poner una cita de Jesús debajo de una imagen de Santa Claus».Que grande.
    Pero lo de profundizar en el estudio de las religiones, seguro que nos esclarecerá las incoherencias?
    Un abrazo

  2. buen post.
    pero hay q aclarar q Buda no fundo ninguna religion (budismo)
    asi como jesus, q tampoco creo el cristianismo
    los sacerdotes crearon esas religiones

    1. Hola Juan.
      Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en que Buda no fundó el budismo, por eso la palabra fundador aparece en el texto entre comillas («fundador»). Es la referencia a una expresión típica y popular que sirve para entenderse aunque no es rigurosa.
      Un saludo.

  3. Creo que fui yo el que te lo pregunté. Indiferentemente, gracias, saludos desde Venezuela. Como siempre pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

La historia del ‘Buda gordo’