Hijo de Vecino

La historia del ‘Buda gordo’

Este blog trata principalmente sobre la India y el hinduismo, aunque hoy me desviaré un poco para hablar de un detalle del budismo, ya que alguien me preguntó: “¿de dónde sale el Buda gordo?”. Este personaje, que todos hemos visto, también es conocido como el “Buda que ríe” (o “Buda sonriente”) y es popular en China y el sudeste asiático.

El “Buda que ríe”.

El dato más importante que hay que saber es que este personaje NO es el Buda histórico, Siddhārtha Gautama, “fundador” del budismo y cuya imagen tradicional es de una complexión delgada y más seria.
Siddhārtha Gautama

La confusión entre ambos personajes parece nacer en sus nombres, ya que el “Buda que ríe” es conocido en chino como Budai. En realidad, la palabra sánscrita buddha no es un nombre propio sino un epíteto para designar a los seres que están “despiertos” (también se dice “iluminados”), es decir que son conscientes de su verdadera naturaleza espiritual. Por tanto, Siddhārtha Gautama es un buddha (o buda en español) pero no el único, aunque sí es el más conocido.
Por su parte, Budai (o Pu-Tai) también parece ser un personaje histórico, específicamente un monje chino budista que vivió en el siglo IX y cuyo nombre significa “saco de tela”, haciendo referencia a que siempre llevaba una bolsa y daba regalos a los niños.
Wikipedia dice que Budai es una “deidad popular china” aunque lo de “deidad” es debatible. Lo cierto es que se trata de una figura popular que, en el contexto del budismo chino, es identificado con Maitreya, el Buda que vendrá al mundo en el futuro, por decirlo simple. A la vez, Budai es un símbolo de alegría y contentamiento, un monje que es feliz con lo que entra en su saco y que, además, da alegría a los demás.
Hablando sobre este tema en su excelente blog Fake Buddha Quotes, el budista y académico Bodhipaksa dice que “si bien Budai es una figura budista, es más bien como Santa Claus: un personaje de cuento que está basado en una figura histórica (como Santa Claus está basado en San Nicolás) y que es adorado por los niños”.
San Nicolás

Sin ánimos de menospreciar a Budai y su posible relación con Maitreya, la intención de este post era mostrar la diferencia entre el Buda, Siddhārtha Gautama (también conocido como Shākyamuni) y el llamado “Buda gordo”, ya que aparentes incongruencias como esta generan confusión y muchas veces rebajan la estima que se tiene de las religiones.
Sin entrar a debatir las ventajas o desventajas de las religiones, me parece importante hacer estas pequeñas aclaraciones para que se vea que, cuando se las estudia en profundidad, las religiones son mucho más coherentes de lo que nos quiere hacer creer el moderno y secular ordenamiento socio-cultural.

Comparte este artículo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

10 comentarios en “La historia del ‘Buda gordo’

  1. Buenísimo el post! Y muy bueno también el enlace al blog de Bodhipaksa: “es como poner una cita de Jesús debajo de una imagen de Santa Claus”.Que grande.
    Pero lo de profundizar en el estudio de las religiones, seguro que nos esclarecerá las incoherencias?
    Un abrazo

  2. buen post.
    pero hay q aclarar q Buda no fundo ninguna religion (budismo)
    asi como jesus, q tampoco creo el cristianismo
    los sacerdotes crearon esas religiones

    • Hola Juan.
      Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en que Buda no fundó el budismo, por eso la palabra fundador aparece en el texto entre comillas (“fundador”). Es la referencia a una expresión típica y popular que sirve para entenderse aunque no es rigurosa.
      Un saludo.

Deja un comentario