Canal RSS

El mantra ‘Om Namah Shivāya’

Publicado en

La tradición discipular de la India implica que la sabiduría espiritual es pasada de guru a discípulo de forma personal y preferentemente oral. Por este motivo, y durante milenios, el conocimiento de las Escrituras sagradas y los secretos de la enseñanza espiritual estuvieron limitados mayormente a la casta sacerdotal (brāhmana) o a los pocos iniciados que decidían renunciar al mundo en pos de la trascendencia.

Debido al interés de orientalistas, sobre todo británicos y germánicos, muchos de esos textos que antes eran patrimonio de una minoría comenzaron a ser traducidos y difundidos en Occidente, especialmente en el siglo XIX. Como es previsible, hubo muchos pensadores occidentales que vieron en esas enseñanzas una preciosa fuente de saber y, desde entonces, el interés occidental por la filosofía espiritual hindú no ha dejado de aumentar.

Con este crecimiento vino la consecuente difusión global de las enseñanzas espirituales y ya en nuestros días, gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de las comunicaciones, cualquier hijo de vecino puede acceder a leer, aunque sea en traducción, el Rig Veda, un texto con al menos 5.000 años de antigüedad y que tradicionalmente se enseñaba de forma oral sólo a brāhmanas.

Lo positivo de este cambio es que ahora el conocimiento espiritual está a disposición de quien lo desee; lo negativo es que una sabiduría tan profunda y bien guardada por siglos puede ser tratada como un simple pedazo más de información, sin darle su original uso de herramienta espiritual.

Mantras y clics

El tan famoso Gāyatrī mantra es un buen ejemplo de cómo una enseñanza reservada pasa a ser masiva. Basta una búsqueda en Google para encontrar millones de definiciones, traducciones, recitaciones, discos, vídeos e imágenes, de un mantra que en origen se repetía en silencio y en privado. El caso del mantra Om Namah Shivāya es similar en cuanto que ahora todos lo conocemos, lo cantamos y lo utilizamos, incluso sin valorar del todo su historia o su poder.

Lo que sí sabemos es que se trata del mantra más importante en relación con el Señor Shiva, la deidad que representa el aspecto destructor/regenerador de lo Supremo. También sabemos que la traducción literal del mantra es “salutaciones a Shiva” y que se lo conoce como pañchākshara mantra, es decir el mantra “de cinco sílabas” (sin contar la sílaba Om, que es común denominador de todos los mantras y es su semilla). Se explica que esas cinco sílabas significan los cinco elementos (tierra, fuego, agua, aire y éter), de los que está hecho todo cuerpo humano.

Finalmente, sabemos que es uno de los más poderosos mantras que existen. ¿Pero por qué y para qué?

Secreto espiritual

Swami Premananda dice que en Om Namah Shivāya “está la esencia de todas las enseñanzas espirituales”. Swami continúa: “La Divinidad está en todas partes, pero cantando Om Namah Shivāya puedes concentrar el poder Divino en un único lugar. Si cantas el mantra en tu mente, esa Luz Divina brillará dentro de tu mente y de tu corazón”.

Asimismo, Swami explica que “cuando recitamos este mantra continuamente, se mezcla con el aire que respiramos, llega a nuestros corazones y mentes y vibra en cada una de nuestras células. El mantra nos alivia del temor e influencias negativas. Podemos alcanzar niveles de conciencia más elevados y experimentar felicidad Divina”. Como si fuera poco, agrega que “Om Namah Shivāya elimina todos los problemas y obstáculos en nuestro camino, nos ayuda a entender la verdad y a comprender la sabiduría más elevada”.

Por otro lado, Premananda también dice que los antiguos rishis adquirieron su sabiduría sobre temas complejos como astronomía, astrología y filosofía, sin siquiera moverse, simplemente estando sentados y repitiendo el mantra. Por eso comenta: “Hoy hablamos acerca de muchos tipos diferentes de meditación y meditamos en variadas formas, pero ¿hay alguna meditación mejor que sentarse y pensar en el mantra Om Namah Shivāya, Shivāya Namah?“.

Como consejo extra, Swami dice: “En lugar de hablar de otras personas deberías recitar Om Namah Shivāya. Puedes decir, ‘No quiero cotillear, sólo quiero repetir Om Namah Shivāya‘. Puedes pensar, por ejemplo, ‘Esa persona pasó al lado mío y me ignoró… Om Namah Shivāya“.

Swami siempre hizo gran hincapié en la importancia del mantra Om Namah Shivāya para el desarrollo espiritual, y no sólo como una formula litúrgica.

Swami dice que “si recitas Om Namah Shivāya con profundo y sincero sentimiento entonces tu alma experimentará el estado de absoluta pureza. Este mantra propiciará la forma correcta para que tu alma se funda con lo Supremo”.

Yo creo que ahora que tenemos la fortuna de conocer este secreto espiritual, no es suficiente quedarse con la información intelectual y debemos ponerla en práctica.

¡Om Namah Shivāya!

Anuncios

»

  1. Om Namah Shivaya Shivaya Namah Om !!!

    Responder
  2. hay muchas canciones hermozas de mi LORD SHIVA,la que mas me gusta y mucho me hace llorar es la matra de sanacion,es esa shambo,basta que yo la escuche todo mi ser y lo mas profunda de mi alma se estremese,com si yo hubiera vivido es esa epoca ,o me van a disculpar me siento tan profundamente enamorada ,pero con pureza,y mis lagrimas salen y salen sin parar y al mismo tiempo siento felicidad .Para mi es hermozo.he prometido a mi LORD GANESHA,que cuando tengo un dinero yo voy a viajar y quiero conocer su templo

    Responder
  3. Shiva om Tat sat

    Responder
  4. Siempre me ha impresionado la cultura industria ahora quisiera profundizar y dedicarle pasion

    Responder
  5. Pingback: Gayatri Mantra* – La Fuerza. | * Sendas de Oku *

  6. Freddy Pérez castro

    Gracias por la información y la replicación del mantra

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: