Canal RSS

Makara Sankrānti: Comienza la Kumbha Melā

Publicado en

Hoy, lunes 14 de enero, comienza de forma oficial el festival religioso hindú de la Kumbha Melā. De hecho, ya ha comenzado. Mientras escribo estas líneas en Barcelona la Administración de la Kumbha Melā en Allahabad, India, dice que ya se han bañado 7,5 millones de personas en la confluencia de los sagrados ríos Ganges y Yamunā. Se espera que al final del día sean más de 10 millones (actualización: los datos finales dicen que fueron 8 millones).

Este año el festival dura 55 días, es decir desde el 14 de enero hasta el 10 de marzo, la luna nueva del mes hindú de Māgha que viene a ser Mahāshivaratri, la gran noche del Señor Shiva.

Lo que marca el inicio de la Melā se denomina Makara Sankrānti y es la forma sánscrita de decir que el Sol entra en la constelación de Capricornio. El calendario hindú es lunar-solar, por lo que los meses dependen de las fases lunares y sus fechas respecto al calendario gregoriano (occidental) cambian cada año. Sin embargo, Makara Sankrānti no se altera ya que es solar y cada año cae en la misma fecha.

Se trata de un festival de la cosecha (con diferentes nombres según la zona del país) pues significa que acaba el mes más frío y oscuro del año en la India y el Sol, símbolo de Dios y de la Verdad, empieza a acercarse al hemisferio norte. Por tanto, es una festividad relacionada con lo positivo y las buenas cualidades.

Justamente en un tuit celebratorio de esta mañana, Sri Sri Ravi Shankar equiparaba el evento sideral a los valores humanos: “Así como la Tierra gira alrededor del Sol, la Vida debe girar alrededor de la Verdad”.

Una de las claves para entender la sacralidad que posee la Kumbha Melā es que a la conjunción planetaria de Makara Sankrānti se le suma la geografía de Allahabad, por cuyas orillas pasan los dos ríos más sagrados de la India: El Ganges (Gangā) y el Yamunā.

También hay un tercer río, Sarasvatī, que es invisible y del que hablaré próximamente en un post cerrado para las personas que apoyaron el crowdfunding. Esta confluencia de los 3 ríos se conoce como sangam.

Justamente la gran actividad espiritual que se realiza en la Kumbha Melā es el baño (snāna) en el sangam. Según el hinduismo, todos los días del año es meritorio y beneficioso bañarse en estas aguas sagradas, pero más favorable es en la época que comienza con Makara Sankrānti y aún más provechoso cada doce años, cuando se celebra la Kumbha Melā.

Para hilar más fino, dentro de los 55 días del festival hay tres días en que es especialmente favorable tomar un baño en el sangam. Uno de ellos es Makara Sankrānti. Los otros dos serán en febrero y yo ya estaré en la India para vivirlos y contarlos.

Para peregrinos y curiosos, el gran atractivo de estos 3 días especiales de ‘baño real’ (shahī snāna) es, además de su santidad, que los diferentes grupos de sadhus y ascetas (llamados Nagas) hacen una procesión para ser los primeros en sumergirse en las aguas. Esto ocurre sólo tres veces en toda la Melā y es la oportunidad de ver en vivo y en directo (y recibir su bendición) a miles de ascetas (muchos de ellos desnudos y sólo cubiertos de ceniza) que, por lo general, viven recluidos o son de difícil acceso público.

Hoy, a las 6.44am, en las frías aguas (no olvidemos que en la India es invierno) se bañaba el primer grupo de sadhus.

Sadhus en procesión, a la mañana temprano (14/01/2013) Tomado del Twitter de la periodista de la BBC @Adrienne_Murray

Luego de que los diferentes grupos de Nagas toman su baño es el turno las personas comunes y corrientes:

(14/01/2013) Twitter de la periodista de la BBC @Adrienne_Murray

El amanecer es, tradicionalmente, la hora más propicia para el baño, aunque también es la más fría. De todos modos, por la cantidad de personas hay baños a todas horas del día.

(14/01/2013) BBC Hindi

Como algunos ya saben, gracias a la financiación colectiva, en febrero me voy a la Kumbha Melā como peregrino y como periodista/escritor. Ya estoy palpitando la experiencia y la idea es transmitirlo en este blog. Espero lograrlo.

Anuncios

»

  1. Yolanda Moreta Prades

    Gracias miles “Hijo de Vecino” por la información y desde aquí celebrar este nuevo inicio, este recibir a la luz, la verdad y los valores que nos hacen más humanos. Feliz viaje a todos en todos los sentidos … Namasté !!!

    Responder
  2. Que hermoso!.- Que encuentres muchos santos y te bendigan!.. y a través tuyo a todos nosotros.-

    Responder
  3. Todavía no te has ido, y ya siento envídia. Lo sé, no es una cualidad muy espiritual… pero te envidio!!! hehe
    Por suerte para todos, tus crónicas nos harán vivir un poquito de esa experiencia.
    Disfruta de esta vivencia que seguro va a ser increible.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: