Canal RSS

La receta del chai

Publicado en

Cada vez que organizo una presentación de libro, un taller o una reunión espiritual y ofrezco chai, es un éxito. Chai o Chay (del sánscrito cāya aunque al parecer la palabra tiene origen persa), es el nombre con que se conoce al té en la India, protagonista ineludible de la vida de esa país, tanto para los nativos como para los visitantes. Se trata de té negro con leche, muy dulce, aderezado con diferentes especias. En la calle, en el tren, en las tiendas, siempre hay una taza de chai bien caliente a disposición.

Lo curioso es esta gran afinidad que tienen los indios por el té es ‘reciente’. De hecho, es una costumbre introducida por los británicos durante la colonia. Tradicionalmente, el té es una ‘invención’ china, con los británicos como sus principales consumidores en Occidente, justificando así su mundial fama del ‘tea at 5 O’clock’.

Según explica Álvaro Enterría en su fundamental libro La India por dentro, fue recién en 1780 que un militar británico plantó té de China en Calcuta. Hasta entonces el té indio, que crecía de forma silvestre en la zona de Assam (al noreste de la India), se había usado como hierba medicinal pero no como bebida recreacional. A partir del siglo XIX la Corona británica extendió los cultivos de té por toda la India, al punto que a día de hoy es el segundo productor del mundo después de China.

Asimismo, los ingleses estimularon activamente el consumo de té, un hábito que para inicios del siglo XX ya estaba muy arraigado en la India.

Ingrediente secreto

El éxito que tiene el chai que ofrezco en diversas ocasiones tiene un secreto primordial: Hansika. Debo confesar que es mi amada esposa, y no yo, quien generalmente prepara la bebida, según una receta hecha a medida. Evidentemente, si uno busca en Internet hay muchas recetas de chai que dicen ser la original o la mejor. En mi caso, sin ponerle una etiqueta ganadora, quiero simplemente ofrecer de forma pública la receta que hacemos en casa, bajo las órdenes de Hansika. Lo cierto es que a los que lo prueban les gusta, o eso nos dicen.

Dos detalles: Primero, en nuestra versión ponemos mucho menos azúcar que en el chai tradicional (aunque eso va al gusto de cada uno). Segundo, como en casa estamos probando el veganismo, la leche que utilizamos es vegetal, ya sea de soja o de avena (esto también depende de cada uno).

Dicho esto, aquí transcribo la receta para unas 8 raciones:

Ingredientes

  • 12 semillas de cardamomo.
  • 4 trozos de canela en rama.
  • 10 semillas de clavo.
  • 2 cucharaditas de raíz de jengibre fresca.
  • 5 granos de pimienta negra.
  • 1 trocito de piel de naranja.
  • 5 tazas de agua.
  • 4 bolsitas de té negro (o ¼ taza de hojas de té negro).
  • 4 cucharadas de azúcar (o sirope de ágave).
  • 3 tazas de leche.

Elaboración

Colocar los 6 primeros ingredientes en un cazo junto con el agua. Llevar el agua a un suave hervor y luego reducir el calor a fuego lento. Añadir las bolsitas de té y continuar a fuego lento durante 15′. Retirar las bolsitas y pasar la mezcla por un colador para separar los 6 primeros ingredientes del líquido. Añadir el azúcar y la leche al té y poner todo otra vez a fuego lento por 5′. Está listo para servir.

Instrucciones finales

Hansika se da prisa en aclararme que estas instrucciones pueden variar según las preferencias de cada persona. Las medidas son orientativas aunque luego pueden hacerse ‘a ojo’. De los 6 primeros ingredientes los más importantes son cardamomo, canela y clavo, en ese orden. Sin cardamomo no es lo mismo. La naranja puede cambiarse por mandarina o limón. El azúcar por sirope de ágave, que es más sano.

Hansika aprendiendo in situ como se hace un buen chai.

¡Que lo disfruten!

——————————————————————————————————————————————————————–

Si te gusta este blog, es muy probable que estés interesado en apoyarme en mi nuevo proyecto de crowdfunding para ir a la India en Febrero 2013 a investigar la gran festividad espiritual de la Kumbha Melā y escribir un libro sobre el tema. Para más detalles, clicar aquí. Para apoyar el proyecto en Lánzanos, clicar aquí.

Anuncios

»

  1. Pingback: Chai hindú de sobremesa « ruibarbacaos

  2. Quiero saber si co. Esta receta puedo hacer un concentrado , y guardarlo para después preparar un chai late.😀👍

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: