Canal RSS

Guru Bhakti en Londres

Publicado en

El 17 de noviembre de 2011 se cumplieron 60 años del nacimiento de Swami Premananda. Teniendo en cuenta que él alcanzó Mahasamadhi en febrero pasado, se trataba del primer cumpleaños de Swami en que él no estaba físicamente vivo y, por tanto, era una celebración extraña, diferente, tanto para mí como para muchos de sus devotos.

Fue en gran medida para lidiar con las nuevas sensaciones que nos generaba conmemorar el cumpleaños de Swami sin que estuviera físicamente vivo que, junto a Hansika, decidimos participar en la celebración que organizó la Juventud Premananda en la ciudad de Londres, el sábado 19 de noviembre pasado.

El viaje tuvo carácter exprés y nuestra estadía en la capital inglesa fue de apenas 24 horas, pero eso no impidió que lo disfrutáramos mucho.

Richmond

Todas las actividades del sábado tuvieron lugar en Richmond, un barrio situado al suroeste de Londres, no muy cercano al centro. Este alejamiento contribuye, quizás, a que sea una zona que, como me dijo un amigo, “no parezca Londres”. Sin entrar en comparaciones, lo cierto es que, antes de conocer la fama de la zona, Richmond nos pareció un área muy bonita, lo cual sumado al extrañamente límpido cielo londinense de ese día, hicieron que el marco de las actividades fuera perfecto.

Por otra parte, los encargados de la organización habían preparado todo el programa en la Richmond & Putney Unitarian Church, que es una iglesia unitarista, es decir una corriente teológica con base en el cristianismo que contempla la validez de todas las religiones verdaderas. Su lema es, “una comunidad religiosa y espiritual inclusiva de mentes abiertas y corazones abiertos”.

En ese sentido, los organizadores no podrían haber elegido mejor, pues una de las principales enseñanzas de Swami Premananda es, justamente, que todas las religiones, correctamente practicadas, llevan a la meta final de la vida, que es encontrar a Dios.

Entre las actividades que se desarrollaron durante el día en honor a Swami Premananda, el evento abrió oficialmente con un Guru Astotra, que consiste en ofrecer flores a los pies simbólicos del maestro espiritual, al tiempo que se recitan algunas de sus cualidades positivas. Luego, hubo una buena sesión de bhajans (cantos devocionales) que sirvió para que todos los presentes nos pusiéramos en estado devocional.

Más tarde se realizó una Pada puja, que es el nombre que se da al ritual de lavado de los pies del maestro espiritual, en este caso a sus padukas, que son una especie de sandalias de metal (o madera) que representan los pies físicos.

Devoción

La palabra sánscrita bhakti refiere a la ‘devoción’ y, por tanto, el nombre del evento no era casual. Lo que todos los presentes veníamos a conmemorar no era únicamente el cumpleaños de Swami sino, sobre todo, nuestra devoción hacia él como nuestro gurú, nuestro guía espiritual.

Nitya Devi Mataji, una de las pocas renunciantes iniciadas por Swami, dio una breve charla sobre el tema de la devoción y nos recordó una enseñanza permanente de Swami que es muy simple en apariencia: “Yo estoy siempre en tu corazón”.

Como la frase suena un poco trillada uno quizás no le presta demasiada atención. Cuando uno espera enseñanza espiritual de un maestro iluminado es probable que desee un discurso más místico, por lo que la cuestión de la presencia en el corazón le puede parecer liviana.

Si bien existen diferentes senderos para la evolución espiritual, son muchos los maestros (si no todos) los que hacen hincapié en que si uno tiene a la Divinidad en el corazón, está muy bien encaminado. Tener al gurú en el corazón es una forma de tener también a Dios, pues el maestro está, según la tradición, directamente unido a la consciencia y el deseo Divino y todo lo que el maestro hace es como si lo hiciera Dios.

Además, tener al gurú siempre en el corazón garantiza que el devoto está, pase lo que pase, con una parte de su ser ‘en’ el maestro, lo cual es una forma de tener presente sus enseñanzas de manera continua y, por ende, nuestra felicidad será mayor.

Todo lo anterior era verdad cuando Swami estaba en su cuerpo físico, y sigue siéndolo ahora que lo ha abandonado. Según dijo Nitya Mataji, Swami, como siempre fue su método, tomó el camino más directo (abandonar su cuerpo físico) para que “no tengamos otro opción que la de buscarle en nuestro interior”.

Concierto

Cada uno de los presentes pudimos mostrar nuestra bhakti hacia Swami entregándole una rosa a sus pies. Luego, Hansika y yo tuvimos el privilegio de cortar el pastel de cumpleaños de Swami del que, después del trozo dado a Swami, todos recibimos una porción.

Todavía con las manos manchadas de chocolate se preparó el escenario para el concierto de cierre, que fue organizado, cómo no, bajo el tema de la devoción. Una de las devotas inglesas se había encargado de reclutar una serie de artistas excepcionales para deleitar a todos los invitados.

Hubo canto carnático (canto clásico del sur de la India), un concertista de música clásica europea (¡había un piano de cola en la iglesia!), un cantautor con guitarra, una poetisa recitando sus versos, un músico tocando la tabla y la flauta india, y nuevamente sonó piano con un compositor de canciones pop-espirituales.

Aquí les dejo como muestra la canción que, con su maravillosa voz, Merkala Indra Kumar hizo al Señor Ganesha. Por favor, también prestar atención al muchacho de quince años que toca el dholak, tambor clásico de la India:

 

Feliz Cumpleaños

Para expresar el sentimiento de todos los devotos y amigos de Swami Premananda en esta fecha tan especial, pensé que era ideal compartir el mensaje que difundieron los Coordinadores Internacionales de la Misión Premananda. Es un claro resumen de la vida de Swami y de lo que todos queremos decirle:

Este 17 de noviembre, Swami Premananda hubiera cumplido 60 años. Él era considerado por muchos como un Avatar. Vino a esta tierra para dar a todos su mensaje de paz, amor y compasión. Dedicó su vida entera al servicio de la humanidad, ayudando a los necesitados y guiando a los buscadores espirituales.

Su enseñanza es universal y engloba todas las religiones. Él decía que el propósito de todas las religiones y filosofías es similar: guiar al ser humano hacia la misma meta, encontrar la Verdad, Dios o cualquier otro nombre que queramos darle al Principio Todopoderoso.

Sin embargo el mundo no estaba listo para aceptarlo. Cuando él abrió su primer ashram en Sri Lanka, lo quemaron debido a la guerra étnica. Luego, él fue a la India donde abrió un nuevo ashram y orfanato en Tamil Nadu. Pero más tarde, algunas personas organizaron un complot contra él y Swami pasó más de 16 años en prisión, a pesar de ser inocente. Swamiyi nunca se quejó acerca de esta situación, sino que sonriendo siempre decía ‘no os preocupéis, sed felices’. A menudo él hablaba sobre Krishna que nación en una prisión, Rama que fue exiliado en la jungla, Buda que fue envenenado o Jesucristo que fue crucificado.

Swamiyi dejó su cuerpo físico y alcanzó Mahasamadhi el 21/2/2011. Sin embargo, su poderosa energía todavía irradia alrededor de todo el mundo y él continúa cuidando de nosotros. Para todos sus discípulos, devotos y seguidores, él está siempre presente en nuestros corazones.

Amado Swamiyi, queremos agradecerle desde lo profundo de nuestros corazones por todo lo que ha hecho por todos nosotros y, como en años anteriores, en este 17 de noviembre queremos decirle nuevamente ‘¡FELIZ CUMPLEAÑOS!“.

Anuncios

»

  1. El encuentro “Guru Bhakti” fue precioso y una gran suerte poder asistir y rodearse de familia Premananda. Uno vuelve con las pilas de la devoción bien cargadas!
    Jai Prema Shanti!

    Responder
  2. QUERIDOS AMIGOS ME ALEGRO PROFUNDAMENTE DE LA BELLEZA DE VUESTRA EXPERIENCIA EN LONDRES. UN TROCITO MIO ESTUVO CON VOSOTROS ALLÍ. YO LO CELEBRE EN MI CASA REALIZANDO UN ABISHEKAM AL LINGAM. FUE PRECIOSO Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE DAR GRACIAS A SWAMI POR TODAS LAS BENDICIONES QUE DERRAMA CONSTANTEMENTE SOBRE MI VIDA.
    UN ABRAZO MUY FUERTE DE VUESTRO HERMANO EN LA SENDA.
    JAI PREMA SHANTI!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: