Canal RSS

Sita y Rama, un culebrón espiritual

Publicado en

Hace unas pocas semanas (en el post “Hanuman, el dios mono”) hice breve referencia a la famosa y hermosa historia de Sita y Rama, una de la épicas centrales del Hinduismo.

 

Hoy, como introducción a otra parte del recorrido personal, tanto en palabras como en tren, quisiera ahondar un poco más en el tema.

 

Ramayana

 

Toda la historia de Rama y Sita está contada en el poema épico llamado Ramayana, que fue escrito por el poeta Valmiki hace aproximadamente seis mil años. El original fue escrito en sánscrito, aunque yo lo leí en castellano, por supuesto. No sé cuán editada pueda estar dicha versión, pero sigue siendo muy larga y llena de detalles.

En cierto punto, me recuerda a los poemas épicos griegos, que son los más conocidos para el mundo occidental. Cualquiera que haya leído “La Odisea” o “La Ilíada”, habrá notado que hay una minuciosa descripción de los árboles genealógicos de cada protagonista de la obra y que cada nuevo evento merece un circunloquio de varias páginas.

Depende a quien, esta longitud literaria y descriptiva puede llegar a cansar y aburrir, llevando a dejar la lectura a medias.

 

Repito, el Ramayana tiene sus momentos difíciles, para los que, como yo, queremos avanzar en la trama de manera constante. Sin embargo, también tiene un ingrediente del que carecen, o al menos no abunda, en las obras griegas, por ejemplo.

Me refiero a la devoción. El Ramayana, además de ser una gran historia de aventuras, amor, intrigas, luchas, héroes y dioses, está impregnada de devoción. Su escritor, Valmiki, era un sabio y no sólo un poeta.

Siempre recuerdo que en varios pasajes del poema, se dice algo como “el nombre de Rama es tan poderoso, que su sola pronunciación llena de bendiciones…incluso aunque sea dicho entre bostezos”. Este estímulo era muy importante para mí, por que me hacía seguir adelante con la lectura.

 

Por supuesto, no todo son bostezos; hay momentos del Ramayana que son muy atrapantes. Pero teniendo en cuenta que se trata de una historia que puede ser resumida en algunas líneas (como haré más abajo), la cantidad de hojas dedicadas a ella me parecería excesiva, sino fuera por, una vez más, el carácter devocional que se desprende de la obra en su totalidad. Convirtiendo su lectura en una especie de práctica espiritual.

 

Valmiki_Ramayana

 

Exilio

 

Rama (también conocido como Ram) es un profeta del Hinduismo, que vivió aproximadamente cuatro mil años antes de Jesucristo. Es considerado como el séptimo avatar (encarnación) del dios Vishnu (el aspecto Preservador de la trinidad principal del Hinduismo) en la tierra.

Rama nació en la ciudad de Ayodhya, al norte de la India, una ciudad que todavía existe y que, por supuesto, es considerada sagrada. Rama fue el primogénito del rey Dasharatha y la reina Kausalya, y por ende era príncipe heredero del reino.

 

Por su parte, Sita (o Sitha) es la fiel esposa de Rama, que es considerada una encarnación de la diosa Lakshmi (consorte de Vishnu). Sita era hija del rey Janaka, que reinaba sobre lo que en nuestros días es Nepal.

 

Cuando el rey Dasharatha comunica su intención de coronar a Rama como nuevo rey, todo el pueblo está muy feliz, excepto por la reina Kaikeyi (otra de las esposas de Dasharatha) que, fomentada por una malvada sirvienta, teme insensatamente por la suerte del siguiente hijo menor del rey, Bharata (también hermano de Rama).

 

En el pasado, Kaikeyi había salvado la vida del rey Dasharatha, y éste le había prometido dos deseos. Ahora, ella decide pedirlos: Enviar a Rama al exilio en la jungla durante catorce años y coronar al hijo menor, Bharata, como rey.

Nadie está de acuerdo con esto, ni siquiera Bharata. Pero, arguyendo que un hombre jamás debe romper sus promesas, Rama insta a su padre a cumplir los pedidos.

Rama, entonces, decide emprender su marcha al exilio. Sita, a su vez, se une a su esposo a pesar de la negativa de él, argumentando que el deber de una esposa es estar junto a su esposo siempre.

A ellos se suma Lakshmana, el hermano menor de Rama,  que es como su mano derecha, lleno de fe y fidelidad.

 

Rama exilio

 

Dificultades

 

Al día siguiente de partir Rama, Dasharatha no puede soportar la pérdida de su hijo amado y muere. A pesar de la tristeza y el ruego de todo el reino, Rama insiste en cumplir las palabras de su padre y ordena a Bharata gobernar en su ausencia, en lugar de dejarlo unírsele en el exilio, como deseaba el hermano menor.

 

Durante su permanencia en el exilio, Sita y Ram deben enfrentar diversos obstáculos y problemas, pero ninguno tan duro como el rapto de Sita por parte del demonio de diez cabezas Ravana, rey de Lanka, núcleo central de esta historia.

Rama no sabe quién ha raptado a su esposa, ni sabe donde se encuentra. Durante todo un año, él la busca infructuosamente, mientras ella resiste en cautiverio, sin noticias del mundo exterior, para conservar su castidad y honor.

 

Es sólo con la ayuda de Hanuman, el dios mono, que finalmente llegan a conocer el paradero de Sita (en la isla de Lanka), y luego de una ardua batalla, que es metáfora de la lucha del bien contra el mal, de la rectitud contra la incorrección, Rama recupera a Sita.

Una vez cumplido los catorce años de exilio, regresan a Ayodhya donde Rama es coronado rey y comienza un reinado de prosperidad y felicidad para su pueblo.

 

RavanaSita1

 

Dharma

 

Hay varios aspectos que se desprenden de esta historia, con carácter de enseñanzas, digamos.

Por un lado, Rama es considerado la encarnación del hombre ideal. Su vida y su viaje en búsqueda de Sita, representan su  impecable adherencia al dharma a pesar de todos los obstáculos.

 

Dharma es un término sánscrito que se refiere al deber o a la ley universal, que regula todo lo que es correcto y virtuoso. Para el Hinduismo es fundamental la idea de dharma.

Por ejemplo, obedecer las premisas paternas es parte del dharma de todo hijo. Y es por eso que Rama decide irse al bosque aunque le rueguen lo contrario.

El Bhagavad Gita (a veces considerado como “La Biblia” del Hinduismo) ya lo dice: “Es mejor cumplir el propio deber de manera incorrecta, que hacer el deber ajeno a la perfección”.

 

Por otro lado, el ejemplo sentado por Sita es, para el Hinduismo, el resumen perfecto de las virtudes de la mujer: amor y devoción a su esposo; castidad, fe y honor frente a todas las dificultades.

 

Final feliz

 

De la misma forma, Sita y Ram son así vistos como el ideal de una pareja. A fin de cuentas, es una historia de amor, pero de amor espiritual.

De todos modos, la historia es buenísima y tiene, como han visto, todos los ingredientes necesarios (incluso si muchos los he omitido) para ser un éxito también en nuestros días.

En esencia, la trama no es tan distinta que la de un culebrón latinoamericano; sin embargo, la diferencia no radica tanto en la presencia de hombres mono, demonios que vuelan o dioses encarnados en la tierra, sino que la diferencia está en el mensaje de la historia.

 

Cada situación, cada evento, es regido por las leyes espirituales eternas de la India. Cada hecho tiene su justificación en dichas enseñanzas, y no es dictaminado por los caprichosos designios de algunos volubles dioses.

Incluso el demonio Ravana, el malo de la película, es un gran devoto del Señor Shiva y sus poderes se deben a largos años de austeridad y penitencia. Luego, el mal uso de esos dones resulta en la derrota ante Rama, por ejemplo.

 

A lo largo de la historia, a través de los diálogos y parábolas, los protagonistas o el poeta, explican las verdades espirituales de la India y entonces, el lector o espectador, se va involucrando no sólo emocionalmente con la trama, sino también espiritualmente.

Y entonces el final de la historia no es sólo “comer perdices”, sino que es un ejemplo de cómo hay que vivir desde el punto de vista espiritual.

 

Siguiendo ese rastro, detrás del ejemplo de Rama, es que llegué a un nuevo punto de viaje, el mismo lugar donde la batalla final del Ramayana tuvo su inicio.

 

Lo veremos, después de la publicidad…

Anuncios

»

  1. Amor, realmente , la historia de Sitha y Rama está llena de eventos maravillosos que sobrepasan la imaginación ordinaria. No le estarás dando la idea a algún autor de culebrones? Ya veo a mas de uno leyendo el Ramayana para sacar ideas novedosas y adheridas a la esencia de la vida.
    Ayer me llamó especialmente Clarydee para contarme que está leyendo tus entregas de hijo de vecino…… y que le gustan mucho, estaba muy contenta leyendo tus relatos.

    Jai Prema Shanti
    Kanagavalli

    Responder
  2. Ah! La batalla final es aquélla que tuvo lugar en..

    …sí, mejor después de la publicidad!

    Preciosa historia la de Sita y Rama, una linda historia de amor, propia de un culebrón o de una superproducción hollywoodiense.

    Enhorabuena por tu constancia y calidad. Animo a todos los lectores a que reenvíen este link y compartan esos relatos con sus allegados.

    Besos al autor (y a su fan nº 1, Kanagavalli),

    N.

    Responder
  3. Tenia razon Nuria cuando nos dijo que la historia de esta semana era muy bonita. Esperaremos con devocion la proxima entrega de la aventuras de Sita y Rama.

    Responder
  4. Pingback: Bali: danses, religio, gastrononomia i camps d’arros (part III) | Paula i Alex viatjant's Blog

  5. Me encanta la historia del Dios Rama y la Diosa Madre Shita…Yo la ley escrita por el Venerable maestro Satya Sai Baba…. Y no se crean que esto no puede pasar en la vida real…y hacen mal comparando este drama mistico con las decadentes telenovelas mexicanas o de donde sean…este es un drama cosmico que solo lo entienden los que saben sortear las pruebas que manda la Divinidad…a la Diosa Shita en desobediencia al padre le quitan sus poderes divinales y llega a ser una simple mortal llena de dolor y sufrimiento, pero para el que como ella sabe ser paciente y soportar la amargura del abandono las vestiduras que les esperan son de oro puro y llenas de joyas sin ingual en la tierra….

    Responder
  6. Disculpa, yo no e leído nunca el Ramayan, pero pude leer un pequeño resumen en wikipedia, me gusta el enfoque que expones en cuanto a las enseñanzas morales y demas virtudes de los personajes, pero tengo una duda, respecto a lo poco que vi en el articulo de la wiki, por que siendo Sita una mujer muy virtuosa y devota a su esposo, casta y pura, al final se la manda al exilio? Donde tengo entendido, tuvo a los dos hijos de Rama, realmente no lo puedo entender, que sigbificado hay detras de ello? Y si la historia no termina asi, disculpa, como dije yo o e leído el Ramayana, pero te dejo aqui parte de lo que vi:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ramayana

    “Rama libera a Sita y juntos regresan a Aiodhiá, donde el pueblo y Bharata proclaman a Rama como su nuevo rey. Se acusa a Sita de haber cometido adulterio durante su cautividad. Ella se somete voluntariamente a la prueba del fuego para dar testimonio público de la integridad de su pureza, pero Rama aduce que su reina no sólo debe ser pura, sino que debe parecerlo, por lo que la envía al exilio (a pesar de su inocencia).

    Ella se refugia en la ermita del escritor Valmiki (supuesto autor del poema), donde da a luz a dos hijos gemelos de Rama, Lava y Kusha, que se convierten en discípulos de Valmiki y crecen sin saber quiénes son. Valmiki compone el Ramayana y enseña a los gemelos a cantarlo. Más tarde, Rama lleva a cabo una ceremonia ashwa medha yagña (sacrificio de caballo), a la que asiste el sabio Valmiki con Lava y Kusha. Los niños cantan el Ramayana en presencia de Rama y de una numerosa audiencia. Cuando Lava y Kusha llegan a la parte del exilio de Sita, a Rama se le rompe el corazón. En ese momento, Valmiki trae a Sita ante Rama. Éste vuelve a rechazarla (como un perfecto esposo hindú) y ella se suicida ante todos, tragada por la Tierra (su verdadera madre, ya que había sido encontrada en un ‘surco’ de tierra).”

    Saludos y de antemano gracias por su atencion.

    Responder
  7. Hola a todas y todos, he estado leyendo la leyenda del Dios Rama y la diosa Sita, ya que estoy buscando sobre su historia, he encontrado esta pelicula de dibujos animados, os la dejo aqui para quien la quiera disfrutar.
    Namaste

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: