El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Calendario hindú de festividades 2016

Calendario hindú de festividades 2016

Calendario hindú de festividades 2016

Calendario hindú de festividades 2016

Calendario hindú de festividades 2016

Con el nacimiento de un nuevo año se hace vital, entre otras cosas, tener a mano un almanaque que nos guíe entre las semanas, celebraciones y lunas que regularán nuestra cotidianeidad futura, especialmente si uno tiene intención de guardar, no solo los siempre de moda festivos civiles, sino además las festividades religiosas. En el caso del hinduismo, que tiene un calendario religioso basado en las fases lunares y, por tanto, cambiante cada año, es imprescindible contar con una guía fiable.
Para ello, en la India tradicionalmente se utiliza un calendario llamado pañcāṅga (panchanga) que significa “hecho de cinco partes” y que debe su nombre a que trata cinco cuestiones astronómicas principales: días solares (vāra), días lunares (tithi), casas lunares (nakṣatra), periodos lunares (karaṇā) y conjunciones de los astros (yoga). Este tipo de calendario es complejo y está basado en el jyotiṣa o la llamada “astrología védica” y, si bien es difundido, hay que decir que no es fácilmente entendible en su totalidad por cualquier persona.
Por tanto, si uno no es iniciado en jyotiṣa (como es mi caso), lo que necesita es más bien un calendario simple, fiable y, preferentemente, inspirador para llevar a cabo un buen año de práctica espiritual.
Pues, practicantes y practicantas, estamos de suerte, ya que la Federación Hindú de España acaba de publicar para beneficio de los hindúes e interesados un “calendario védico hindú” para 2016. Los cálculos astrológicos fueron hechos por el sacerdote hindú y astrólogo Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) mientras que la maquetación y el arte estuvieron a cargo de Hari Dasa.
panchanga
A nivel práctico, en el calendario aparecen las principales festividades religiosas hindúes y otras no tan principales pero que pueden ser de interés para algunos devotos; también salen los aniversarios de nacimiento de cuatro maestros (ācāryas) clásicos, y se presentan las fechas de celebración mensual de ekādaśī, que es el undécimo día de toda quincena lunar y que es un día de buen augurio en que se suele ayunar de forma total o parcial. Asimismo, se especifican los días de luna llena y luna nueva de cada mes.
En cuanto a los cálculos astrológicos, hay que aclarar que fueron hechos de acuerdo al horario y ubicación de España, lo cual no varía considerablemente con las fechas de las festividades en la India, aunque sí en algunos casos con las horas (y aunque eso no se explicita sí que fue tenido en cuenta).
Si alguien de Latinoamérica, por ejemplo, quisiera hacer uso de este calendario español tiene que considerar que la diferencia horaria es mayor y que, en algunas celebraciones, podría haber una diferencia de hasta un día más tarde. Sobre esto hay diferentes posturas y algunos devotos simplemente celebran en su país el mismo día que se celebra en la India, mientras que otros son más puntillosos con los cálculos, incluso de las horas, del jyotiṣa.
A nivel estético, el calendario cumple con su rol inspirador gracias a los dibujos originales de Hari Dasa, que le dan un toque devocional y evocador.
panchanga1
Para ver y descargar el calendario en .pdf y consultarlo en la propia pantalla o bien imprimirlo en papel, se puede clicar aquí.
Gracias a Krishna Kripa Dasa y a Hari Dasa por su servicio desinteresado y que sea un año de mucha práctica espiritual para todos.

Un comentario

  1. Gracias por su hermoso calendario, aunque estoy en México me parece muy valiosa e interesante toda la información que amablemente nos ofrecen en su Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Calendario hindú de festividades 2016