Canal RSS

Bhután y la Felicidad Bruta Interna

Publicado en

El dilema de la felicidad y cómo alcanzarla es inherente a la humanidad. De hecho, como creo todos ya sabemos, cada una de las acciones que realiza un ser humano son básicamente para ser más feliz. De todos modos, no todo el mundo coincide en qué es la felicidad, y por ende no es tan sencillo determinarla; o al menos, depende de los valores en que cada uno basa la consideración.

En la sociedad del consumismo y la inmediatez en la que vivimos, parece ser que lo que determina la felicidad está relacionado con la cantidad más que con la calidad: es decir, el que más tiene (casi siempre en referencia a bienes materiales), más rápido y con menos esfuerzo, ese es el más feliz.

Sin embargo, según el punto de vista, hay otros factores a considerar como los consabidos salud, amor y también educación o cultura. Factores estos, algo más difíciles de medir que cuántos coches tengo aparcados en el garaje.

Objetivo/Subjetivo

Por supuesto que existen indicadores “mensurables” como el nivel de alfabetismo, de expectativa de vida, de servicios de salud pública, que pueden ser puestos en cifras objetivas. Pero hay toda una serie de indicadores que pertenecen al aspecto subjetivo de cada persona, referentes a los ámbitos emotivo y psicológico, por ejemplo. Es decir, no por ser más alfabetizado soy necesariamente más feliz.

En un estudio del año 2006 realizado por una universidad británica se afirmaba que la educación y un buen sistema de salud eran igual de importantes que la riqueza para determinar la felicidad de un país.

En otro estudio del 2008, se dice que la “libertad de elección y la tolerancia” tiene mucha influencia en el nivel de felicidad. Dependiendo de los indicadores tenidos en cuenta el ranking de los países “más felices” varía de un estudio a otro.

Puede que para muchos sea evidente que la felicidad va más allá de lo medible y objetivo, pero a nivel nacional y oficial fue el 4º rey de Bhutan quien, en 1972, acuñó el concepto de Felicidad Bruta Interna (FBI) en lugar del tradicional Producto Bruto Interno (PBI), para medir efectivamente la calidad de vida de un país.

Tradicionalmente, el PBI de un país (basado en el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un periodo determinado) marca su progreso y por ende su nivel de calidad de vida. Contrario a esa corriente, el rey de Bhutan decidió que “la felicidad de las personas se convertía en el propósito del desarrollo” de su país.

Para determinar la Felicidad Nacional Bruta se creó un cuestionario largo y complejo que intenta abarcar todas las áreas humanas. Los indicadores de dicho cuestionario incluyen tanto las dimensiones objetivas como las subjetivas de la vida, con la intención de “dar igual peso a los aspectos funcionales de la sociedad humana como al costado emotivo de la experiencia humana”. Por ejemplo, “la percepción de las personas sobre su propia seguridad es tan importante en determinar la felicidad como las estadísticas objetivas de crimen”.

Buda

Bhutan es un país pequeño, de casi 700.000 habitantes, situado entre la India y la parte tibetana de China, con tradición de monarquía absoluta que ha variado a una monarquía constitucional en los últimos años, conjuntamente con la idea de desarrollar la FBI iniciada por su 4º rey (actualmente hay un 5º rey en funciones).

Quizás lo más importante a destacar de Bhutan es que es un país de mayoría budista (alrededor del 75 %), con el resto de habitantes, sobre todo en la zona sur, de religión hindú. Digo que es un dato importante a destacar, porque es justamente esta tradición espiritual-religiosa del país la que influenció al rey a desarrollar el concepto de FBI incluyendo como indicadores todo el abanico subjetivo-interior del ser humano.

Mi punto es, sólo con una fuerte base espiritual me parece factible dar igual importancia a los aspectos internos del ser humano que a los externos, y además tener el coraje de aplicarlo como un programa a nivel nacional.

Variables

Las variables principales que tiene en cuenta el Centro de Estudios de Bhutan para determinar la Felicidad Bruta Interna son nueve y se dividen en: Uso del tiempo; Niveles de vida; Buen gobierno; Bienestar psicológico; Vitalidad comunal; Cultura; Salud; Educación y Ecología.

Muchas de estas variables son obvias, aunque hay algunas que se distinguen como Ecología, que considera, entre otros, el “nivel de contaminación de los ríos”, “los métodos de reciclaje”, “la plantación de árboles” y el nivel de “conocimiento de las especies de fauna y flora”.

También me parece que sobresalen los indicadores de Vitalidad comunal (por ejemplo, “confianza en los vecinos”, “socialización con amigos”, “los miembros de su familia discuten demasiado”, “días de voluntariado”) y Buen gobierno (“libertad de opinión”, “accionar del gobierno en reducir la brecha entre ricos y pobres”, “discriminación”, “confianza en los medios de comunicación”).

Lo que quiero destacar es que, además de los datos objetivos, también se trata de evaluaciones individuales subjetivas, es decir de cómo percibe cada ciudadano todos los aspectos intrínsecos de un país. Es decir que por más que los datos oficiales digan, invento un ejemplo, que la tasa de divorcios es baja, si los ciudadanos muestran una baja satisfacción en sus vidas conyugales, evidentemente eso afecta su felicidad.

Bienestar psicológico

De las nueve variables que utiliza el Centro de Estudios de Bhutan, la que más me interesa destacar es la de Bienestar psicológico, que incluye opciones como “frecuencia de sentimiento egoísta/ de celos / de generosidad / de compasión / frustración / calma”, “frecuencia de pensamientos suicidas” y “aflicción mental”. Es decir que se toman en cuenta las vicisitudes emocionales de una persona para juzgar su felicidad. Ya sé que esto es obvio, pero en general la felicidad de un país no se mide así.

Dentro del Bienestar psicológico se hace más que evidente la influencia budista-hinduista del país ya que incluye también “frecuencia de oración y de meditación” y “consideración del karma en la vida diaria”.

Como ya he dicho, el cuestionario en completo es complejo y largo (pueden descargarlo en inglés aquí) y lo realizan personas preparadas específicamente, que van casa por casa, al estilo de los censos nacionales.

Muy probablemente, la felicidad de un país nunca podrá ser determinada por un cuestionario, por más bien hecho que sea. De todos modos, seguro que para medir realmente la felicidad de una persona (o comunidad) el enfoque que hacen en Bhutan es más certero que el enfoque que se basa en la acumulación de capitales.

Finalmente, puede que Bhutan no sea el país más feliz del mundo, cosa que sería muy difícil de determinar de por sí, pero me encanta la idea que instauraron y ojalá se extienda cada vez más entre los gobiernos del mundo.

Y sobre todo, entre las personas, para que todos seamos muy conscientes (y no sólo a nivel teórico-discursivo) de que a través de la tenencia de bienes y ganancias materiales no se puede juzgar la felicidad real.

 

Imágenes:

tendenciaeconomica.com

csw.org.hk

infinitomisterioso.blogspot.com

dforceblog.com

elportaldechari.com

Anuncios

»

  1. El otro día mi padre me comentó que un reputado economista al que fue a ver a una conferencia, dijo que en los “países ricos” la gente es más feliz, sosteniendo que el aforismo “el dinero no da la felicidad” no es exacto. Estoy segura que la felicidad de la que hablaba este conferenciante o no fue medida con un cuestionario como el de Bhután, o es un tipo de felicidad que demasiado tiene que ver con lo material..
    Om Tryambakam..
    Nuria

    Responder
  2. Ahh….La aflicción mental, yo pienso que muchos de nosotros no estamos totalmente conscientes de la aflicción mental permanente que sobrevuela mas atrás del pensamiento principal que nos ocupa en cada momento. Creemos que es normal vivir con esa intranquilidad. Las prácticas espirituales ayudan a ponerse consciente de eso y a querer liberarse sí o sí de ese malestar que sin duda afecta a nuestra felicidad.

    Jai Prema Shanti
    Kanagavalli

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: