Canal RSS

Milagros en Navaratri

Publicado en

A riesgo de ser repetitivo vuelvo una vez más a un tema que me gusta mucho: la Madre Divina.

Ya lo he dicho, el aspecto femenino de lo Divino es muy importante en la India. Igual de importante que el aspecto masculino. Ambos son inseparables.

Se dice que el aspecto masculino es el poder Absoluto e Inmanifestado, mientras que la Madre Divina es el aspecto dinámico, es decir el que pone esa energía universal en movimiento. Por ende, sin su accionar nada sería posible.

 

Navaratri es el nombre del festival de nueve noches (del sánscrito nava – nueve; ratri – noche) que se realiza en nombre de la Madre Divina a lo largo y ancho de la India.

La celebración de este festival se explica como un viaje espiritual; es decir que durante esas nueve noches y diez días, uno pasa por todas las etapas simbólicas del viaje espiritual interno.

 

De acuerdo con la cultura hindú, la Madre Divina es una, pero se representa bajo diferentes aspectos a los que se ha dado distintos nombres. Los antiguos rishis (sabios) de la India enseñaron a adorarla como manifestaciones de creación, preservación y destrucción.

Los nombres que corresponden a estas tres funciones son Saraswati, Lakshmi y Durga.

Estos, justamente, son los tres aspectos que encontramos durante los días de Navaratri.

 

Durga

 

Los tres primeros días se rinde culto a Durga, la energía femenina que representa la destrucción.

A primera vista, observando su imagen aparentemente feroz se puede pensar que se está venerando una Diosa temible. Para evitar malentendidos es necesario comprender los simbolismos.

Durga destruye para salvar,  destruye para luego poder construir. Destruye el invierno para que llegue la primavera, y a nivel interno tiene las herramientas para destruir todas nuestras imperfecciones. Destruye la ignorancia para instalar el conocimiento, destruye la oscuridad para restaurar la luz.

 

Según la tradición, para desarrollar las buenas cualidades, primero se han de eliminar las faltas. Por lo tanto, durante los tres primeros días se pide a la Madre que ayude a destruir dichas faltas, las tendencias negativas de cada persona.

Se necesita practicar introspección para reconocer las propias faltas y pedir que desaparezcan. La Madre Durga es quien ayuda en esta primera etapa.

 

 

Lakshmi

 

Después de que Durga ha ayudado en la purificación, Lakshmi ayuda en la etapa siguiente, de otros tres días, que es la de adquirir cualidades morales y espirituales.

Lakshmi es la energía femenina que representa la preservación, es decir la energía que mantiene y preserva el mundo.

Para mantener primero uno debe poseer. Por lo tanto, Lakshmi está a cargo de nutrir y mantener la Tierra. A ella, por lo tanto, también se la considera la Diosa de la abundancia, la fortuna, la salud y la belleza.

La riqueza que distribuye Lakshmi no debe entenderse sólo en el sentido material. El mensaje es que la única verdadera riqueza digna de adquirirse es la riqueza interior, la fuerza de voluntad, el vigor moral y también la fuerza intelectual.

 

 

Saraswati

 

Al llegar al séptimo día se comienza la adoración a Saraswati por tres días.

Saraswati es la energía femenina que representa la creación. Así, a ella, se la considera la Madre de toda la creación.

Es aquella que da la esencia de nuestro verdadero yo. Ella es el origen y la conclusión. Representa poder e inteligencia.

También representa la creatividad, las ciencias, las artes, las profesiones y los oficios. Es el conocimiento, opuesto a la ignorancia y la oscuridad.

 

Es así que observando el orden de los festejos en Navaratri (Durga, Lakshmi y al final Saraswati) se puede notar que se trata de un proceso evolutivo, para regresar a la fuente y alcanzar lo divino.

 

En el décimo y último día, llamado Viyaiadasami, se celebra la victoria de la luz, representada en la Madre, sobre la oscuridad, sobre toda negatividad e ignorancia.

 

 

Aguas y rocas

 

Según reza un bello folleto explicativo del Ashram, de donde he sacado gran parte de la información de más arriba: “Todos deben tener su propia experiencia de Navaratri”.

 

Durante mi estadía en el Sri Premananda Ashram la celebración recién había comenzado, por lo que pude asistir a todos los festejos y eventos, teniendo así mi propia experiencia de Navaratri.

 

En el noveno día de celebraciones, como marca la tradición, recorrimos completamente el Ashram para bendecir todas las construcciones, herramientas, vehículos, instrumentos musicales, utensilios de cocina, y por supuesto a las vacas, con un ritual de fuego e incienso.

 

El punto culminante de Navaratri fue el ya citado día final. La celebración se llevó a cabo en el Puja hall, el nombre que se le da al templo en el Ashram.

 

Como he explicado en el último post, Swami Premananda está en prisión y por ende no está en el Ashram, excepto ciertas ocasiones en que le dan algo así como una libertad condicional. Desafortunadamente, este Navaratri no era una de esas ocasiones.

Sin embargo, Swami había dado todas las indicaciones necesarias por teléfono y había designado como persona a cargo de la ceremonia a Anita, la chica que está al frente de la administración del Ashram.

Dicho sea de paso, se trata de una de las veinte chicas que fue llevada por la policía para declarar contra Swami en el año 1994, y que luego de los más de dos años de confinamiento en un “hogar para destituidos”, regresó al Ashram por su propia voluntad.

 

Como decía, siguiendo las instrucciones telefónicas de Swami, en esa última jornada se llevó a cabo un ritual tradicional que consistía en vaciar, de nueve vasijas, el agua que había sido puesta allí el primer día, al comienzo de los festejos.

Lo extraordinario del caso es que por voluntad de Swami Premananda, estas simples aguas se convirtieron, en ese mismo instante, en distintos líquidos tales como agua con vibhuti (la ceniza sagrada usada por los hindúes); agua con sándalo; agua con kumkum (un polvo rojo sagrado también usado para rituales); agua con cúrcuma; agua con miel; agua con azúcar; agua con leche; agua con azúcar morena; y agua de rosas.

Justamente el contenido de la última vasija fue el que se transformó en agua de rosas y su intensa fragancia impregnó por completo el Puja hall.

Luego, el agua de esta pequeña vasija aumentó hasta llenar un balde entero, y entonces hubo suficiente para repartir entre todos los presentes, que dicho sea de paso, estábamos impresionados.

 

Swami Premananda en el Ashram en 2007

 

Tarjeta de visita

 

¿Fácilmente impresionados? No dudo que a través de trucos de magia e ilusionismo se puedan lograr estos efectos e incluso mejores; sin embargo yo no tenía, ni tengo, duda alguna sobre la veracidad de los milagros.

Una vez más, el hecho de haberme pasado la vida leyendo y escuchando acerca de los prodigios que los santos y místicos de la India podían realizar, hizo que presenciar uno de ellos me pareciera cuestión de tiempo. Y si bien no era lo más natural del mundo, pues me llenaba de interés y fascinación,  no estaba preocupado por posibles conejos escondidos. 

 

Por otro lado, yo ya sabía de muchos milagros realizados por Swami Premananda, aunque fue muy lindo presenciar uno de ellos por primera vez. 

Al parecer, cuando Swami era más joven y hasta los años ‘90 él realizaba muchos más milagros. Los rotulaba como su “tarjeta de visita”; textualmente:

“Si un oficial visita otra oficina, enseña su tarjeta credencial para mostrar quién es y su cargo. De igual manera, demuestro a las personas que soy representante de Dios haciendo milagros. Ellos son mi tarjeta de visita mediante los que hago que las personas comprendan acerca de la grandeza de Dios, cuyo poder es el más grande de todos”.

 

Asimismo, a través de estos milagros más personas pueden interesarse en Swami, de forma que luego él pueda darles lo que de verdad tiene para dar, es decir, enseñanza espiritual.

 

Últimamente, Swami ha dicho que realizar milagros ya no le interesa tanto, al menos estos milagros públicos, ya que no son útiles. Swami dice que el poder que Dios le ha dado sólo debe ser usado para fines buenos y no para demostraciones.

 

De todos modos, en el último día de Navaratri hubo otros prodigios. De la vasija vacía donde antes estaba el agua de rosas, Anita sacó tres piedras negras, que Swami dijo representaban los tres aspectos de la Madre Divina (Durga, Lakshmi y Saraswati).

Pocos instantes después, por instrucción de Swami, a dos devotas les fueron dadas flores para que sostuvieran en sus manos, y se les pidió que pensarán en la deidad que prefirieran; luego de lo cual sendas estatuillas de la Madre Divina aparecieron entre las flores, en las manos de las devotas.

 

Swami Premananda en el Ashram dando un discurso espiritual en 2007

 

Experiencia

 

Más allá de los milagros, que fueron muy gratos de presenciar, prefiero quedarme con las palabras de Swami en uno de sus discursos de Navaratri:

“Reíd y vivid. Sed felices y no tendréis problemas, ni enfermedad, ni aflicciones. Si tenéis felicidad en la mente todo se irá. Si vuestra mente tiene muchos problemas y muchas tristezas, entonces tendréis muchas enfermedades. El ser feliz es la más maravillosa medicina para librarse de cualquier enfermedad. Por lo tanto, reíd y vivid y sed felices. No os molestéis por lo que otros hacen o dicen y sed felices. No halléis faltas ni errores en los demás. No tratéis de corregir a la gente, pero tratad de corregiros a vosotros mismos. Aquellos que actúen de acuerdo con este consejo tendrán una vida buena”.

 

Después de esas nueve noches y diez días de periplo interno, después de presenciar prodigios y después de reconocer la energía de la Madre Divina, puedo decir que tuve mi experiencia de Navaratri.

 

Una experiencia que desde entonces, y aunque no me encuentre en la India, he revivido cada año, sin falta.

Anuncios

»

  1. MARAVILLOSAMENTE BELLO…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: