El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Este post se autodestruirá…

Este post se autodestruirá…

Este post se autodestruirá…

Este post se autodestruirá…

Este post se autodestruirá…

Desde el inicio de este blog, son muchos los incautos lectores que han pensando que mi lugar de residencia permanente era la India. Es decir, han creído que el lugar desde donde yo escribía cada una de mis crónicas era la India.

Este propagado malentendido puede tener varias razones: Quizás el uso del tiempo verbal “presente histórico” en algunos relatos, haya dado la errada sensación de que todo lo contado estaba sucediendo en el presente, lo cual incluía generalmente la India.

Quizás también, el imaginario popular del lector prefiere creer que un narrador que cuenta sus crónicas de viaje, sea más íntegro cuando bosqueja sus experiencias entre los andenes de los trenes o las miradas apáticas de las vacas sagradas.

A mi favor, tengo que declarar que cualquier que lea concienzudamente las crónicas espirituales de este blog entenderá que mi lugar de residencia permanente es más bien Barcelona, y que la pasada en limpio de mi diario de viajes fue hecha casi siempre en Europa. Lo cual no quita, desde mi punto de vista, que los cuadernos originales sí hayan sido escritos en la India, con todos los avatares que ello implica.

De todos modos, consciente de la desilusión que mi no-presencia en tierras indias ha causado a muchos lectores, me propuse revertir mi culpa.

Por ello, en estos momentos se supone que estoy en la India. Quiero decir, habiendo partido la semana pasada, a día de hoy (viernes 12 de febrero) espero estar en el Sri Premananda Ashram a punto de celebrar Mahashivaratri, la gran noche del Señor Shiva.

Por si quedan dudas, este es un mensaje automático, preparado en Argentina antes de salir de viaje. Mi intención es actualizar el blog in situ desde la India, aunque sé por anticipado que no podré cumplir con los típicos plazos semanales por escasez de Internet y compromisos espirituales ineludibles.

Por ende, he programado este mensaje para mantener a los fieles lectores informados, y al mejor estilo “Misión Imposible”, comunico que este post se autodestruirá… en cuanto pueda subir una nueva crónica actualizada, que prometo será desde la India, por primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Este post se autodestruirá…