Canal RSS

Amma en Barcelona

Publicado en

Hace más de un año, en este mismo diario digital, escribía sobre mis experiencias con Mata Amritananda Mayi, más conocida con el cariñoso nombre de Amma (“Madre”).

En aquél post (“La santa de los abrazos”), yo describía sobre todo mi visita a Amritapuri, el hermoso y siempre en desarrollo ashram de Amma en la India, exactamente en el estado de Kerala, al suroeste del país.

Aprovechando la próxima visita de Amma a Barcelona (11-12-13 de noviembre 2009), en el marco de su ya clásica gira europea, me gustaría describir brevemente en qué consisten estos programas espirituales y mis sensaciones al respecto

Darshan

En alguna ocasión ya he dicho que la palabra darshan significa “visión”. En el contexto espiritual se llama darshan a entrar en contacto con una persona (o elemento) santa o sagrada. Es decir, que cuando un santo da darshan, lo que está haciendo es permitirles a los devotos que vean, a través de su presencia física, una porción de la Divinidad.

No hay que malinterpretar; esto no se trata de un acto de exhibicionismo o de egocentrismo. Siendo el santo justamente un santo, el sólo hecho de estar en su presencia física otorga bendiciones.

De hecho, según se explica, la presencia de santos en la tierra no tiene otro fin que el de ayudar y guiar a las personas y al mundo hacia una evolución espiritual. Con esto quiero decir que un santo, si es verdadero, no necesita del elogio público o de la exposición a las masas para sentirse realizado en la vida.

De hecho, la única realización que necesita ya la tiene, y se llama auto-realización, que sería llegar al propio y entero conocimiento de lo que uno es, que según la filosofía espiritual de la India, consiste en saberse parte de la energía universal, que con perdón, también podríamos llamar Dios.

Un darshan no se limita a personas, sino que también incluye, por ejemplo, lugares santos, imágenes sagradas de templos, tumbas de grandes almas.

En el caso de Amma, el darshan que da no es sólo la posibilidad de verla, sino que además abraza a todas las personas que llegan a ella.

amma hug

Colas

Justamente los abrazos de Amma son lo que la han hecho, en primera instancia, famosa en todo el mundo. Teniendo en cuenta que son, literalmente, miles las personas las que van a verla en cada uno de sus programas espirituales, una de las preocupaciones principales es “¿Habrá una cola muy larga?”.

La primera vez que vi a Amma en el año 1998, en un pueblito del sur de Francia, la cola era breve. En mi visita a Amritapuri, ya éramos más personas. En Milano (2005) y en London (2006) los espacios designados para el programa (generalmente polideportivos y grandes recintos) estaban llenos. En Barcelona pasa lo mismo.

De todos modos, los organizadores y devotos de la misión de Amma se las ingenian para hacer el proceso lo más liviano posible. De hecho, las únicas verdaderas colas que hay que hacer son dos: Una para recoger el número para el darshan (en este caso, refiriéndose al abrazo); otra, para acercarse al escenario donde está Amma, y recibir el anhelado abrazo.

Aunque para algunos este hecho de dar números le suene como ir a la pescadería y le parezca alejado de lo espiritual, tengo que decir que es una forma muy práctica de organizar la gran cantidad de personas que llegan cada día. Esta distribución de números permite que uno solamente haga una cola larga, que sería la primera; pues la segunda, con el número ya en mano, es mucho más corta y hasta placentera, ya que nos acercamos con expectación hacia Amma.

Según entiendo, esto también podría tener un componente de sacrificio. Es decir, ya que Amma se da a todo el mundo, gratis, durante largas horas, abrazando hasta la última persona, el gesto de ir a hacer una cola para buscar el número es lo mínimo que uno puede hacer.

Por un lado, si los números no existieran, las personas llegarían a verla y querrían pasar inmediatamente a ser abrazados. Por otro lado, al uno tener su número bien delimitado, puede dedicar todo el resto del tiempo a hacer otras actividades, ya que en paneles se va marcando el avance numérico permitiéndonos así calcular nuestro turno con mucha anticipación.

numeros

Extras

Aparte de los dos hechos básicos de ver a Amma y ser abrazado por ella, hay una gran variedad de actividades alternativas que se pueden hacer cuando vamos a su darshan, en cualquier lugar del planeta.

Por un lado, hay muchos pequeños puestos con artículos a la venta, siempre relacionados con Amma: CD’s de música; videos de las giras de Amma; ropa típica india; fotografías de Amma.

También hay puestos de masaje, y otros donde se informa y difunde sobre la obra caritativa de Amma en la India, que es muy vasta. De hecho, todo lo que se recauda en los programas se destina a su obra humanitaria.

Otra buena oportunidad que hay en estos programas espirituales, sobre todo si estamos esperando nuestro abrazo, es el de hacer seva (servicio). Hacer seva es hacer algún tipo de servicio, en este caso para Amma. El servicio en general es una práctica espiritual muy recomendada, porque sirve para dejar de pensar en nosotros mismos, al menos por un breve período. Esto se debe a que el servicio es gratis, no es para ganancia personal, se hace para el beneficio de otros, y no hay recompensa (al menos material) por ello. Además, haciendo servicio uno no sigue estrictamente las propias motivaciones, sino que se adecua a lo que necesita un tercero.

En cada programa de Amma hay un puesto de seva, donde uno puede apuntarse para hacer alguna tarea. Pueden ser varias cosas, pero típicamente es ayudar a preparar la comida; lavar utensilios de la cocina; servir los platos; limpiar la cantina.

De todos modos, para los que quieran alejarse del mundo gastronómico también hay opciones. Lo que pasa es que por alguna razón, cada vez que voy a ver a Amma termino haciendo algunas de las tareas antes citas.

En cuanto a la comida, el ir a un darshan de Amma es una buenísima chance para probar excelentes platos indios, incluyendo el afamado chai, té indio.

chai

Canto

Por otra parte, si uno está presente durante todo el día de programa puede disfrutar de los discursos de Amma y también oírla cantar, en su clásico estilo de trance divino. Cuando Amma está abrazando, son entonces sus discípulos quienes llevan la batuta musical, de manera incansable. Los músicos de Amma son en verdad un grupo muy profesional y es un placer escucharlos.

A este respecto, recuerdo que cuando fui a ver a Amma a Milano, en Italia, tuve la chance de cantar frente a ella, junto con otros devotos italianos. Esto fue posible porque una vez que entra la noche, también se les permite a otros devotos que toquen o canten, ya que el grupo oficial también aprovecha para tomarse un respiro. De todos modos, no se deja a cualquiera hacerse cargo de la música, y generalmente hay que tener ya una plaza reservada.

Una de las personas con las que yo estaba ese día, logró que le permitieran tocar unas cuatro canciones, y entonces yo junto a otras tres o cuatro personas lo acompañamos.

Sin dudas mi voz no se destacaba, pero eso no era importante; el sólo hecho de poder estar muy cerca de Amma, cantando para ella, era ya toda una bendición.

En otro sentido, si lo que uno prefiere es quedarse quieto, sin cantar ni hacer servicio, es también posible, ya que a pesar del murmullo constante debido a las miles de personas, uno puede sentarse cómodamente a meditar bajo la energía omnipresente de Amma.

Si acaso al leer esta descripción, alguien tiene la sensación de que los programas de Amma, de tan masivos, pueden ser caóticos, pues que no se preocupe; debajo de la primera impresión de masividad, está el basamento inmutable de la paz de Amma. No hace falta recibir el abrazo para apreciar esto, basta con observarla por un tiempo para también sentir su energía.

amma

Devi Bhava

De todo los ingredientes que componen un darshan de Amma, quizás el más especial sea Devi Bhava (Devi es “diosa”, y Bhava “estado o manifestación”). Para muchos de sus devotos, Amma es la representación terrena de la Madre Divina, es decir, la energía dinámica del universo en su aspecto femenino.

 

Devi Bhava es el fenómeno a través del cual este aspecto de Amma se hace más evidente. Según se lee en la página oficial de Amma en español[1]:

“Cuando Amma se presenta en Devi Bhava,  manifiesta un poco más de la gloria del Amor Divino. Se viste, no con el usual sari blanco, sino a la manera de Devi, la Divina Madre del Universo, tal como ella ha sido descrita en la escrituras desde tiempo inmemorial.

En los primeros años de su misión, Amma se dio cuenta de que la gente se abría más cuando se presentaba en Devi Bhava, y eso les ayudaba a tener fe en Dios.

Ella ha dicho que el objetivo de vestirse como Devi era para dar fuerza a nuestra actitud devocional.

Incluso en Occidente, tal practica ha continuado, pues la gente aprecia el gozo y las bendiciones que la Madre otorga en ese momento”.

Un detalle es que en las giras de Amma, Devi Bhava tiene lugar durante la última noche de los programas. En el caso de Barcelona, este año esto sucederá la noche del viernes 13 de noviembre. Como regla general, el Devi Bhava siempre finaliza a altas horas de la noche, y con mucha frecuencia incluso a la mañana siguiente. Esto depende del número de personas, ya que Amma no se marcha hasta que haya abrazado hasta el último de los presentes.

En mi caso, a pesar de haber visto a Amma muchas veces, nunca la había visto en Devi Bhava hasta hace poco. Por razones de trabajo y cronogramas, mis últimos darshan fueron más bien nocturnos, de manera que pude comprobar personalmente la cantidad de horas que Amma pasa abrazando.

De hecho, en alguna de estas ocasiones, habiendo llegado tarde y sin tener número, tuve que esperar hasta el final de todo para recibir mi abrazo, lo cual podía ser 9am del día siguiente!!

Devi Bhava

Cierre

Tendiendo en cuenta que el darshan empieza a las 7/8pm, se trata de muchas horas de amor ininterrumpido por parte de Amma. Para un hijo de vecino como yo, entre la comida, el servicio, los cantos y los puestos, el tiempo pasa bastante rápido. Amma, en cambio, pasa todas esas horas abrazando a todos, uno tras otro.

La noche de Devi Bhava es aún más especial, no sólo porque Amma va vestida diferente, sino porque su energía parece ser siempre mayor. A medida que pasan las horas su radiación de paz aumenta y si uno tiene la chance de verla en el final de Devi Bhava, difícilmente pueda dudar que está frente a la Madre Divina misma.

Para quienes estén cerca de Barcelona el próximo viernes, y estén interesados en entrar en contacto con la energía Divina, la invitación oficial se puede leer en:

http://www.ammachi.es/images/Amma-BCN-09-anverso.pdf

http://www.ammachi.es/images/Amma-BCN-09-reverso.pdf

De todos modos, Amma misma lo dice, no hay que creer en nada para ir a verla. Ella sostiene que su religión es el amor, y puedo asegurar que sus darshans son las más fieles Escrituras para difundir ese credo.


[1] http://www.amma.org/espanol/estar-con-amma.html

Fuentes Fotos: http://media.onsugar.com/

http://grupotam.com.ar/

http://img6.travelblog.org/Photos/

http://ravedrama.files.wordpress.com/

http://farm3.static.flickr.com/

Anuncios

»

  1. Amigo!!!!
    Qué ganas de estar!!!!!
    Que lo disfrutes!!!
    Abrazos, pero de Maca, nomás!!!

    Responder
  2. Este año pude aprovechar la oportunidad de ir a ver a Amma en su paso por Barcelona (Cerdanyola) y las 14 horas de espera para el darshan ¡sin duda valieron la pena!
    También fue increíble ver a tantas personas que no desfallecían en la espera de su turno para el abrazo y todos los que colaboraban en la organización para que fuera un éxito.
    Fue, sin duda, una buena razón para volver a casa a las 9a.m., después de la noche de juerga espiritual.
    Om Namah Shivaya!

    Responder
  3. Solo decirte: Om Namah Shivaya

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: