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La mujer en la India

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Para esta semana tenía en mente continuar con la visita a la ciudad de Madurai y escribir sobre un tema en particular que me gustó.

 

Sin embargo, ojeando las páginas virtuales del periódico catalán La Vanguardia, me encontré con un artículo que me llamó la atención, por el sólo hecho de referirse a la India.

Dicha noticia, hacía referencia a la censura que había aplicado el Gobierno de la India a un cómic pornográfico indio. El cómic en cuestión, llamado Savita Bhabhi, se encuentra online y cada día se agregan nuevas partes a los capítulos, que a esta altura llevan en la web más de un año .

 

En resumen, el cómic relata la historia de una joven esposa hindú (de nombre Savita) que lleva una vida aburrida debido a que su esposo trabaja demasiado y no le presta la debida atención. La manera que encuentra la protagonista para evitar caer en el aburrimiento es, entonces, acostarse con diversos hombres, que varían según el capítulo.

 

Revuelo

 

Al parecer, el cómic online era (hasta la censura) un éxito, sobre todo en la India.

Para que quede claro, la noticia del periódico no es que haya un cómic pornográfico indio, sino que el Gobierno de la India lo haya censurado. La paradoja está, dicen los cronistas, en que abundan los sitios pornográficos indios, y sin embargo solamente éste ha sido censurado.

A este respecto, el Ministerio de Comunicaciones e Información Tecnológica de la India alega que por tratarse de dibujos podría corromper a los menores.

 

Según se deduce, el detonante de la censura tiene su asidero en que el tema tratado es la sexualidad de la mujer, tema tabú en la India. Aunque, como fue dicho, no es ésta la única muestra de sexualidad femenina india en la Internet.

 

No tengo intención de hacer un análisis sobre la pornografía en la India y los mecanismos de censura. En realidad, lo que me hizo detenerme en esta noticia fue una frase dicha por el autor del cómic, un joven empresario indio de 38 años asentado en Reino Unido:

‘Una de las ideas del cómic es mostrar que la mujer india también tiene deseo sexual’.

 

Una vez más, no tengo intención de analizar el deseo sexual de la mujer y su represión en la cultura india. Lo que sí me interesa resaltar es que, desde mi punto de vista, representar a la mujer india (o cualquier mujer) como una mujer dependiente de su marido, que va en sus ratos libres en busca de sexo con desconocidos para satisfacer su ‘deseo’, no me parece una bandera de reivindicación tan clara. Dudo mucho que haya una gran cantidad de mujeres seguidoras del cómic online, y que además, se sientan identificadas.

 

Más bien, me parece que la idea alrededor de la cual gira el cómic no es, ni más ni menos, que un pensamiento típicamente nacido de la mente masculina (en que evidentemente el aburrido esposo nunca es uno mismo), y un lugar común de cualquier argumento o guión de material erótico y/o pornográfico.

 

La India tiene una cultura machista, en donde la mujer no es considerada igual al hombre. Esto, de manera mucho más explicitada que en Occidente. Es decir, a diferencia de Occidente, en la India casi nadie se avergüenza de pensar así. Ni tampoco lo esconden.

 

comic

 

Gurú revolucionario

 

Más allá de querer hacer público mi punto de vista sobre el tema, hay algo más que me llama para escribir sobre el rol de la mujer en la India. No es un tema del que yo sea experto; solamente conozco lo que he visto y lo que leído. No soy mujer ni soy india. Con mucha dificultad puedo ponerme en ese rol para intentar entenderlo.

A la vez, en la India hay una tradición milenaria de que la esposa considere a su marido como lo Divino, y viceversa. Evidentemente, el viceversa no siempre ha mantenido la tradición.

 

Más allá de los matices, es evidente que la mujer en la India cumple un rol relegado respecto al hombre. Puede que para mí, esto no siempre sea tan obvio por una sencilla razón. Cuando voy a la India paso mucho tiempo en el Sri Premananda Ashram, y respecto al rol de las mujeres, Swami Premananda se puede considerar un ‘Gurú revolucionario’.

 

En el Ashram, la mayoría de los residentes y, sobre todo, personas a cargo de la Administración, son mujeres. Asimismo, Swami Premananda inició a siete mujeres en sannyas (la vida de renunciación y servicio según la tradición hindú), que es el equivalente a monjas, y en la India son llamadas Matajis (Mata es ‘madre’, mientras que, ji, es un sufijo que denota respeto).

 

Dos de estas renunciantes (una de Suiza y la otra de Sri Lanka), explican mejor que yo, la filosofía de Swami sobre las mujeres (los relatos completos en español se pueden encontrar en clickando aquí)

 

Relatos

 

Dice Nirmala Devi Mataji: “En los países occidentales encontramos muchas instituciones u organizaciones administradas solamente por mujeres. Yo estaba acostumbrada a trabajar de forma independiente y a ser considerada por los hombres como una igual.

Cuando fui por primera vez a la India, hace 14 años, lo primero que me impactó fue ver cómo las mujeres debían someterse a un mundo con orientación masculina. Sus vidas parecían girar entorno a las tareas de cocinar y cuidar los hijos. Con mucha frecuencia mi espíritu de lucha se encendía y yo pensaba que el movimiento de liberación femenina tenía todavía ‘mucho trabajo que hacer aquí en la India’.

 

Llegué a conocer a Swami Premananda en 1987 y le tomé como mi Gurú espiritual. Pasé muchos años en su presencia y di servicio en el recién construido Ashram, el que fue inaugurado en 1989. En el Ashram jamás sentí que las mujeres fueran una categoría inferior. Por el contrario, a las mujeres se les ofrecía mucho respeto y también la oportunidad de llevar a cabo rituales espirituales, lo que desde tiempos antiguos había sido permitido solamente a hombres. Las mujeres hacían las mismas faenas que los hombres. Se ocupaban de trabajo responsable; por otra parte, eran las mujeres quienes de hecho manejaban la administración.

 

En cuanto a esto, Swami Premananda es una especie de Gurú revolucionario. Él considera a las mujeres como iguales a los hombres y les ofrece las mismas oportunidades. Ésta también podría ser una de las razones de los problemas que él tuvo que afrontar algunos años después de establecer el Ashram. Swami siempre insistió en que las mujeres poseen la capacidad de desarrollarse espiritualmente a un estado superior y que si en sus vidas ellas permanecen subordinadas a los hombres es principalmente debido a su falta de auto-confianza”.

 

Sobre el punto de la auto-confianza, justamente hay un discurso de Swami que se titula ‘La grandeza de las mujeres’ y dice, entre otras cosas:

“Si yo tuviera que decir algo que a las mujeres les está faltando, sería que ellas piensan que no pueden hacer las cosas. Y no obstante, en realidad, ellas pueden hacer todo”. 

 

 

Administración

 

Cuando Swami dice hacer ‘de todo’, se refiere por supuesto a tareas y cargos que han sido históricamente reservados para el sexo masculino, entre ellos la administración de una organización o incluso un país.

 

A este respecto, Swami también ha sido un revolucionario. Por ejemplo, designó como Presidenta del Ashram a una mujer. Además, desde que Swami fue encarcelado en 1994, fueron las mujeres las que se hicieron cargo de la administración del Ashram.

 

Lo explica Durga Devi Mataji, quien conoce a Swami desde los tiempos de Sri Lanka:

 

“El Ashram de la India se estaba desarrollando muy bien como un afamado centro espiritual y de servicio cuando los periódicos publicaron muchas historias fabricadas y falsas acerca de Swamiyi. Swami fue arrestado y encarcelado. Todo esto le dio un muy mal nombre al Ashram y los medios hicieron creer al público que era verdad. Durante algunos meses, el Ashram estuvo bajo el control de la policía, quienes echaron a trabajadores y a otros devotos que estaban haciendo servicio. Dijeron que cerrarían el Ashram.

 

Había cientos de niños desamparados aquí (que hoy todavía están). Nuestros fondos para llevar adelante esta gran institución fueron congelados y las raciones de arroz fueron detenidas. Con gran dificultad, las mujeres usamos todos nuestros recursos para obtener provisiones para todos en el Ashram y para ver que los niños dispusieran de necesidades tales como vegetales, jabón, aceite, etc. Solíamos ir en los autobuses para traerles estas cosas y la gente aludía a nosotros de una manera muy baja. Ellos nos reconocían debido a nuestra ropa de sannyas (renunciantes) y porque anteriormente éramos bien conocidas por nuestro servicio espiritual. Pusimos nuestra cara más valiente y continuamos nuestro servicio sabiendo que Swami es inocente y que nosotras somos sinceras y fieles”.

 

En referencia a esto, Mahatma Gandhi dijo, ‘Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es una injusticia del hombre hacia la mujer’.

Justamente, Swami agrega en su discurso: “Vosotras imagináis que no podéis funcionar sin la ayuda de un hombre y os deprimís pensando que no hay nadie para vosotras y que estáis solas. No comprendisteis que es simplemente vuestra imaginación la que os hace sentir de esta manera. No habéis comprendido vuestra propia valentía. Vosotras realmente no sabéis cuán inteligentes sois en realidad”.

 

feminismo

 

Feminista

 

Debido a ser nacido en Argentina, con sangre italiana, española y árabe, supongo que es natural que yo sea, en cierta medida, ‘machista’. No considero que ése sea un gran defecto mío, pero indudablemente la cultura y sociedad en que he crecido me han influido en este aspecto.

 

De hecho, alguna vez me he preguntado cómo llegué a estar tan relacionado con un maestro espiritual que se podría considerar que es casi ‘feminista’.

Por ejemplo, como fue citado más arriba, en el Ashram las mujeres se ocupan también de la faceta religiosa, a diferencia de la mayoría de otros ashrams en la India, pues tradicionalmente sólo los hombres pueden realizar ciertos ritos e incluso ingresar en ciertos lugares (claro que este dogma no es exclusivo del Hinduismo).

 

Como dice Nirmala Devi Mataji: “Quienquiera que llega al Ashram se sorprende de encontrar un lugar verde, hermoso y apacible con muchos cientos de niños necesitados que reciben gratuitamente educación, tres comidas al día, vestimenta y atención médica. La sorpresa de los visitantes crece aún más al ver que este sitio, que se asemeja a un enorme jardín multicolor, está siendo administrado principalmente por mujeres, de Sri Lanka y de países europeos ¡Ésta es una amplia ilustración de la shakti [energía] de las mujeres!

 

Justamente, al conocer a Swami y sus enseñanzas espirituales sobre lo femenino he aprendido a ver otro aspecto, que no resalta tanto en Occidente, y que es la shakti, el aspecto femenino de lo Divino. Esta shakti, esta energía, no se limita al sexo femenino, sino que es una energía que complementa al poder masculino a nivel universal.

La shakti también es llamada Madre Divina, y se puede equiparar con la Pachamama americana, por ejemplo.

 

shakti1

 

Swami Premananda es un gran devoto de la Madre Divina, y esto lo refleja no sólo en palabras y actos piadosos, sino también en su trato con las mujeres, a quienes pone en una posición de igualdad y respeto, dando así un ejemplo que tranquilamente podría trascender a la India.

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  1. Amor mio, me gusta mucho esta entrega. Anoche pasaron en un programa de Chiche Gelbrum que se llama 70 20 10 una nota sobre el Ganges, el periodista, enviado especial presentaba la nota como algo extraordinario, la verdad, se quedó muy corto, se quedó solamente con lo superficial, no explicó mucho. En ese momento pensé que vos podrías dar una visión mucho mas precisa y profunda sobre ese tema. Esta última entrega tuya, algo mas periodística, me hace pensar otra vez en eso. Jai Prema Shanti

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  2. el material esta muy interesante, muy impresionante

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