Canal RSS

Pongal

Publicado en

En la crónica pasada hice referencia a los meses más fríos en el sur de la India: diciembre y enero.

A pesar de que para uso oficial, el calendario gregoriano es el que cuenta, en el sur de la India todavía se sigue respetando el calendario solar hindú para la determinación de celebraciones religiosas y eventos culturales tradicionales, y para la implementación de la agricultura.

Este calendario solar, que es básicamente usado por la población Tamil, no va sincronizado con el calendario que conocemos y utilizamos en Occidente y su año nuevo (el año nuevo Tamil) está fijado en lo que sería nuestro 14 de abril.

 

El mes de markazhi (que va de mediados de diciembre a mediados de enero) es considerado el mes oscuro, justamente porque engloba el solsticio de invierno boreal. En este mes oscuro, en el estado de Tamil Nadu, las actividades cesan considerablemente pues no se considera un mes auspicioso para los emprendimientos.

Para nada sería auspicioso iniciar la construcción de una vivienda en ese mes, por ejemplo.

 

Al mes oscuro de markazhi le sigue el mes de tai, que sí es considerado auspicioso. Es justamente en el paso de un mes a otro (siempre cerca del 15 de enero) que los Tamiles celebran el tradicional festival llamado Pongal. En este año 2009 el día designado es el próximo miércoles 14 de enero.

 

Arroz desbordante

 

En la India este festival es celebrado únicamente en el estado de Tamil Nadu, además de por personas tamiles alrededor del mundo. Por otra parte, no se trata de una celebración religiosa y todas las personas, sin importar la religión o el credo, participan de este evento, ya que se trata de una celebración de la prosperidad asociada a la cosecha y a los elementos que contribuyen a ella (lluvia, sol, animales).

 

Es decir, que Pongal es originariamente un festival basado en la agricultura. Un festival de cosecha.

La palabra pongal quiere decir “desbordado o derramado” y el punto principal del festival es cocinar arroz junto con leche fresca hasta que hierva y llegue a derramarse de la olla en que se cocina. Este “desbordamiento” es considerado de buen auspicio e indica prosperidad para el siguiente año.

En el momento en que se produce este hervor y este desbordamiento la tradición es que todos griten “Pongal, pongal”, para así asegurar un venidero año con bendiciones.

 

pongal1

 

En el Ashram Sri Premananda el festival de Pongal se celebra cada año y todos lo disfrutan, tanto tamiles como extranjeros, pero sobre todo los niños del orfanato y la escuela.

Por un lado, se trata de un espectáculo simple pero atrayente, el de ver y esperar el hervor del arroz.

Por otro lado, este arroz hervido con leche se convierte en una deliciosa comida que condimentada con ingredientes típicos se sirve a todos los residentes del Ashram.

Tradicionalmente, se sirve como “pongal dulce”, que es el arroz con leche sumado a castañas de cajú (anacardos), uvas pasa, azúcar moreno más condimentos típicos de la India como el cardamomo, el clavo y la nuez moscada.

 

Naturalmente, los niños esperan con ansiedad una comida dulce especial. Y yo también.

 

De las vacas

 

El día siguiente al hervor del arroz se conoce como el “Pongal de las vacas”, dedicado justamente a estos animales que tanto ayudan en la agricultura. Aunque se diga “de las vacas” esta celebración incluye a todo el ganado bovino, por ejemplo los bueyes usados para tirar de los carros.

 

pongal2

 

 

En este día especial, se le da especial comida a las vacas (frutas, azúcar) y se les da cierta libertad para que pasten o se paseen a su antojo. Pero sobre todo, para esta celebración las vacas son adornadas y se les colocan guirnaldas, marcas de pasta de sándalo e incluso se les pintan los cuernos. Todo esto es, por supuesto, también un símbolo de auspiciosidad y agradecimiento. En todo caso, si tienen la oportunidad de ver un buey con los cuernos naranjas no se asusten, no es una especie exótica de animal ni un síntoma de malaria, es simplemente que estamos en época de Pongal.

 

pongal5

 

Una vez más, en el Ashram, son los niños los que más disfrutan con este evento pues tienen la chance de mezclarse con las vacas, tocarlas, adornarlas, alimentarlas y sacarse fotos con ellas.

 

Otras características de este festival: La costumbre de usar nuevas ropas y la presencia, más abundante de lo normal, de kolams.

Un kolam es un diseño hecho en el suelo con polvo de arroz. Se hacen generalmente delante de las entradas de casas y edificios, y tienen como fin el de traer prosperidad. Los kolams son típicos del sur de la India y cada mañana temprano se pueden ver a mujeres de todas las edades creando estos diseños en las entradas.

Los kolams son efímeros y durante el día son borrados por el paso de las personas y las vicisitudes del clima. Cada mañana nuevos kolams son dibujados delante de casas, negocios y templos.

Además de la decoración y el símbolo de prosperidad, lo que yo no sabía es que estos kolams hechos de polvo de arroz, están destinados a atraer a aves y otras pequeñas criaturas a alimentarse de él, invitando de esta manera a otros seres al propio hogar, es decir, como un tributo diario a la convivencia armoniosa de todos los seres.

 

pongal3

 

Mi experiencia festejando Pongal en el Ashram me gustó por varias razones: por poder ver un festival tradicional de cerca; por compartir la diversión del evento con los niños; por probar, una y otra vez, el delicioso “pongal dulce”, y sobre todo por ser un partícipe de una celebración que tiene su base en los eternos ritmos de la naturaleza, es decir, que todavía basa su existencia en el ciclo de la naturaleza y no intenta, en cambio, que la naturaleza se adapte a los variables caprichos del ser humano.

Anuncios

Un comentario »

  1. he leido muy por arriba, todos los post de tu blog, es evidente el trabajo, la constancia y la dedicacion.
    no queria dejar pasar esta oportunidad, para felicitarte por el trabajo de cada viernes (resultado final)
    y por el proceso de busqueda y gestión de información que, debo decir, es lo que mas me interesa.
    me anima a concretar la idea de escribir en un blog comentarios sobre el día a día en la relacion de nuetra cultura occidental con las imagenes y las relaciones de poder que genera y transmite.
    tu blog contiene, como minimo, trabajo; pero por sobre todo sentimiento, un profundo sentimineto de pertenencia, no fisica, ni cultural…quizas emocional, es un busqueda constante de referencias, y esa busqueda es la que nos acerca al “lugar” al que elegimos pertenecer.
    Tante Grazie.
    un abrazo.
    ramiro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: