Canal RSS

Jesús en la India

Publicado en

Al igual que la semana pasada, la crónica de esta semana merece una introducción personal y cotidiana: Estaba decidido a dejar pasar este viernes sin colgar nada, porque con esto de la Navidad yo tenía poco tiempo y presumo que los lectores menos tiempo aún. El tema del cual escribir sí que lo tenía en la cabeza, un tema acorde a estas fechas de hecho, pero los compromisos externos no parecían favorecer una puntual actualización del blog.

 

Entonces, recibí vía e-mail el comentario de un, hasta ahora para mí, anónimo lector de Hijo de Vecino, que en dos líneas me tiraba tres preguntas, por no decir tres papas calientes. A saber: ¿Jesús es realmente Dios?; ¿Cómo ven al Señor Jesús en la India?; ¿Qué tiene ver Jesús con las deidades de Oriente?

Si las condiciones externas no eran favorables para escribir, esta “señal” externa me pareció suficiente motivo para ponerme manos a la obra, y sin prometer una satisfactoria respuesta a los interrogantes de más arriba, poner en palabras, aunque sea de manera breve, mis ideas sobre el tema.

 

Evangelización

 

Cuando, después de la muerte y resurrección de Jesucristo, los apóstoles se dividieron el mundo con el fin de difundir las enseñanzas de su maestro, Pedro fue a Roma, Santiago (o Jacobo) a España y Tomás llevó las enseñazas hasta la India.

Sobre esto último no hay un consenso total, y hay muchas versiones diferentes de como llegaron las enseñanzas de Jesús a la India. Versiones, éstas, que yo no conozco bien y que se pueden conocer sin problemas, leyendo wikipedia.

 

Lo que no leí en wikipedia es que, empíricamente, el culto a Santo Tomás existe en la India, sobre todo al sur. Y esto es así porque, según dice la historia más conocida, el apóstol llegó por mar (en el año 50 D.C. aproximadamente) desde Medio Oriente y desembarcó en lo que ahora es el estado de Kerala, al sudoeste del sub-continente indio. Además de Kerala, Tomás tuvo influencia en el estado de Tamil Nadu (al sudeste). De hecho, se dice que el santo fue martirizado justamente en el Monte Santo Tomás, en Chennai, la ciudad capital de este último estado, donde también fueron enterrados sus restos.

 

En nuestros días, el Cristianismo es la tercera religión mayoritaria de la India; sin embargo,  representando el 2,3% de la población, esta posición implica “solamente” unos 26 millones de adeptos. Comparado con el 80% del Hinduismo y el 13% del Islamismo, la relevancia del Cristianismo no es tanta. De todos modos, su influencia se nota también en la costa occidental central, donde hubo colonias portuguesas; y también al noreste del país, en la frontera con Birmania.

 

sant-tomas

 

Por otro lado, la influencia del Cristianismo es más evidente a nivel institucional que en la cultura de la calle. Es decir, hay muchas escuelas, hospitales y servicios de caridad que son llevados adelante por organizaciones cristianas. En este punto, el espíritu misionero del Cristianismo se deja ver claramente.

A su vez, hay personas que son cristianas, por supuesto, y que llevan una cruz colgada al cuello o una calcomanía de Jesucristo en el coche.

Para mí, criado en Argentina, el Cristianismo (y el Catolicismo) es algo normal. Sin embargo, verlo en un contexto tan distinto como la India es extraño. Ver a un Jesucristo luminoso entre imágenes de deidades con cuatro brazos me parecía, al principio, ridículamente pagano.

Por otra parte, ver personas indias, con facciones indias, llevando un crucifijo colgado, me parecía, al menos, peculiar.

En la ciudad de Trichy, en Tamil Nadu, recuerdo una conversación con un estudiante indio, en un autobús, en la que él me contaba que era cristiano y yo le contaba que, si yo era algo, pues era más bien adepto del Hinduismo. ¿No habremos nacido en el lugar incorrecto entonces?

 

Sin Dogmas

 

Pues no, al parecer cada uno había nacido en el lugar que le tocaba.

Ya ha sido dicho, todos los caminos conducen al mismo destino. O utilizando una enseñanza típica de los maestros espirituales: a lo que algunos llaman “agua”, otros le dicen “water”, otros le dicen “panni”, otros “acqua”, pero es siempre el mismo elemento.

De la misma forma, Swami Premananda dice que “sólo las grandes almas entienden verdaderamente la sabiduría espiritual y a ellos se los considera Gurús. Para la palabra Gurú hay numerosas explicaciones y muchos significados”.

En este sentido, en la India, Jesús es considerado un Gurú, un maestro espiritual iluminado. La diferencia con el Cristianismo, en este punto, es que el Hinduismo, por ejemplo, no cree que Jesús sea el único enviado de Dios en la tierra, sino que hay muchos de estos mensajeros de Dios que vienen a la tierra para ayudar a los seres humanos.

 

Soy incapaz de meterme, y salir indemne, en los términos teológicos que implicaría responder a la pregunta primera de ¿es Jesús realmente Dios? Sin embargo, en un punto ésta es una verdad incluso para los hindúes, que ven a Jesús como una encarnación más del poder de Dios.

Es por esta razón que es posible ver, en la India, imágenes cristianas mezcladas con imágenes, por ejemplo, religiosas hindúes.

Además, como en cualquier otra región que ha pasado por el proceso de evangelización cristiana, la conversión a la nueva fe viene acompañada por el arrastre de las antiguas creencias locales y la mezcla con las tradiciones mayoritarias.

 

A este respecto, Swami Premananda dice: “El Hinduismo cree que la verdad es una pero que los caminos son muchos. En un viaje espiritual, todos somos peregrinos, cualquiera que sea el nombre que nuestro grupo prefiera tener. No tengo necesidad de convertiros a mi forma de culto religioso… Prefiero que los cristianos sean mejores cristianos, los musulmanes mejores musulmanes y los hindúes mejores hindúes…”.

 

El huevo o la gallina

 

En cuanto a la relación de Jesús con Oriente y la India, sin el deseo de entrar en polémica, sino para aportar otro dato, es interesante considerar que tanto en la India como fuera, hay un movimiento general que se pregunta qué fue de la vida de Jesucristo desde los 12 años hasta los 30 años. Las Escrituras oficiales indican que Jesús se quedo en casa de sus padres ayudando a José en la carpintería.

Sin embargo, hay una serie de escritos (considerados apócrifos por la Iglesia) que promueven la idea de que Jesús pasó su juventud viajando por Medio Oriente y Asia, difundiendo su sabiduría, pero sobre todo aprendiendo de la filosofía oriental.

 

jesusindio

 

Por lo que entiendo, esta visión, que no está particularmente fomentada por los indios, no tiene la intención de disminuir los méritos de Jesús y su enseñanza, sino la de hacer notar que todas las enseñanzas son en el fondo la misma, y que la distinción entre una religión y otra es sólo formal, una creación del hombre, que no se corresponde, en realidad, con la idea divina.

 

Sobre este polémico punto, Swami Premananda recibió hace poco una pregunta sobre la posibilidad de que Jesús haya estado en la India. Su respuesta fue:

Se podría decir que Jesucristo vino a la India o que vino y se fue. Por lo contrario, se podría decir que todos los ritos religiosos son uno y que Jesús enseñó a través de su sabiduría. Este es mi punto. Aceptamos que él vino como un mensajero de Dios. No necesitamos pensar que él necesariamente tuvo que venir a la India para obtener este conocimiento. En las aguas bajo la tierra hay muchas criaturas vivientes coexistiendo en unidad. De la misma forma, los mensajeros que nacen en la tierra también tienen la unidad del mundo siempre en mente”.

 

Siguiendo la misma línea, alguien comparó el Espíritu Santo cristiano con la Shakti (energía femenina divina) hindú, a lo que Swami respondió: “Quieres comparar el Espíritu Santo con el Sanatana Dharma (las verdades eternas) hindú. En verdad, todos los dharmas (algo así como “religiones” o “verdades”) son lo mismo. Encontrar pequeñas diferencias y preguntarse si esto vienen de aquello o aquello viene de esto, es como preguntar si la gallina viene del huevo o el huevo de la gallina”.

 

jesus1

 

Por esto me gusta Swami, porque sus respuestas no son rebuscadas ni complicadas; al contrario, es muy práctico y no pierde tiempo en retóricas metafísicas, sino que va a la simple esencia de los hechos.

Yo no fui criado como un cristiano; fue sólo involucrándome con la filosofía espiritual de la India que descubrí que el Señor Jesucristo había sido un alma iluminada, un maestro espiritual y un mensajero de Dios.

 

De esta forma, la Navidad dejó de ser, para mí, un mero evento comercial, para convertirse en una fiesta espiritual importante; una verdad que, paradójicamente,  aprendí en la India.

Anuncios

»

  1. Te felicito por esa forma tan apasionante de explicar las cosas hace que me vaya envolviendo mas en el tema, y que surgan en mi mas interrogantes.
    Monique…

    Responder
    • Hola Monique,

      Gracias por tu comentario.
      Te agradezco también los elogios y me alegra que te atrape mi blog, aunque también me gustaría que mis artículos lograran resolver interrogantes en lugar de hacer surgir nuevos 🙂

      Un saludo.

      Responder
  2. Un inmenso abrazo departe de otro viajero espiritual, me pareció muy sincero y desinteresado tu articulo, acabo de escuchar a un vaishnava que insistía en meter a cristo en traje de hindú. No creo necesario un peregrinaje de cristo a la india para darle validez a sus enseñanzas, mas bien concuerdo contigo en que dios es uno y los caminos que conducen a el fueron enseñados por muchos en distintos tiempos. saludos

    Responder
  3. Ganesha es Jesucristo ya el Ekatantra lo dice los rollos de la India seria intereante que haya gente seria que hable del tema por que hay tanta desinformacion hacerca de Ganesha y su aparicion en la India en el año 1991 donde se transfiguro en muchas formas o expansiones de Dios.

    Responder
  4. Excelente

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: