Canal RSS

Pondicherry, detrás de la fachada

Publicado en

Desde mediados del siglo XIX hasta el año de su independencia (1947), prácticamente la totalidad de la extensión de la India estuvo bajo el poder de la Corona británica.


Casi la totalidad, en realidad, con dos contadas excepciones al sur: Goa, el pequeño estado de tradición portuguesa en la costa occidental del país, conocido como destino turístico de inglese y alemanes, sobre todo; y Pondicherry (también Puducherry), un territorio sobre la costa oriental, que tocando la Bahía de Bengala fue parte de la colonia francesa.


En cuanto a Goa, nunca he visitado esa zona, pues se trata de un enclave de mucho turismo occidental y mi idea de la India nunca he sido la de ir a pasarme el día tomando sol con un coco en la mano.

De la misma forma, ir a la ciudad de Pondicherry es como visitar un lugar fuera de la India. Muchas calles y edificios públicos tienen nombres franceses; por doquier se pueden ver restaurantes que ofrecen típica comida francesa y a diferencia del resto del país, la ciudad es más bien limpia e incluso en algunas zonas está prohibido a los coches tocar la bocina, lo cual va en absoluta contradicción con la idiosincrasia india.


Pondicherry es bonita, situada a orillas del mar y con un paseo marítimo muy lindo, que coronado por una estatua de Mahatma Gandhi, permite pasear y disfrutar, claro, de la frescura del aire marino.


Esta diferencia con el resto del país hace de Pondy (así llamada cariñosamente por los locales), una ciudad hecha a medida para los turistas occidentales, donde es posible encontrar comodidades que no se hallan con facilidad en el resto de la India, por ejemplo quesos, comida no-india, albergues confortables y también algo de tranquilidad en cuanto al ruido y el acoso de los vendedores.

Por otra parte, los precios que se manejan en Pondy son mucho más altos que los precios del resto del país.


pondicherry

Entonces, ¿cómo es qué yo, que me quería alejar de los lugares turísticos o artificiales, me decidí a visitar la ciudad de Pondicherry?


Pues bien, hay una par de razones: Por un lado la ciudad se encuentra relativamente cerca del Ashram de Swami Premananda, y también de camino entre el Ashram y la ciudad capital de Chennai, destino ineludible para tomar los vuelos hacia y desde la India.


Por otro lado, después de estar unos meses en la India, un cuerpo acostumbrado al confort occidental empieza a reclamar ciertas cosas, y la posibilidad de “escapar” de la India por uno o dos días para renovar fuerzas es recibida con los brazos abiertos.


De hecho, en esta visita con mis padres nos hospedamos en un hotel muy lindo que, por supuesto, no era muy barato, pero por una noche valía la pena. La vista de nuestro balcón daba al mar y a un cuidado jardín lleno de estatuas de deidades hindúes.

Recuerdo que también tuvimos la intención de ir a comer a una pizzería, a una de estas cadenas del tipo “Pizza Domino”, pero el precio nos pareció tan alto para una simple pizza que desistimos.

Entonces, ya asediados por el hambre terminamos en una restaurante de comida india para turistas, es decir, con poco picante y algunos ingredientes no convencionales. El restaurante era elegante y al parecer era nuevo; supongo que por esto todos los empleados ponían mucho empeño en dar un gran servicio. Un excesivo empeño, diría yo.


Mientras comíamos había siempre al menos un camarero de pie junto a la mesa en caso de que necesitáramos algo. Uno no podía vaciar el vaso de bebida que ya el comedido camarero estaba sirviéndonos de la botella.


Este trato principesco no era necesario ni mucho menos buscado, así que una vez más, ¿a qué fuimos a Pondicherry?


Sri Aurobindo


Sri Aurobindo (1872-1950) es el nombre de un gran santo indio cuya misión espiritual se concentró en y desde la ciudad de Pondicherry.


Nacido en Calcuta y siendo una de las figuras principales del independentismo indio, Sri Aurobindo fue incluso encarcelado por su lucha política y finalmente en 1910 se trasladó a Pondicherry, donde estaría a salvo de ser arrestado por tratarse de un protectorado francés.


Fue entonces que la actividad de Aurobindo se centró en el ámbito espiritual y ya no en el político. El santo se dedicó a comentar y explicar las sagradas escrituras del Hinduismo y a difundir y perfeccionar un método propio de espiritualidad, llamada el Yoga Integral.

Además, siendo un eximio escritor y poeta, Aurobindo escribió una gran cantidad de libros, y un poema espiritual épico de 24.000 versos, llamado Savitri, que es considerado una obra maestra.


sri_aurobindo

El ashram de Sri Aurobindo se encuentra en el centro de Pondicherry. Es un retiro pequeño y muy tranquilo. Uno de los detalles principales es el samadhi del santo. En este sentido, un samadhi es el nombre sánscrito con que se conoce a la tumba donde descansan los restos del cuerpo de una persona santa. Por lo general, un samadhi es un lugar de peregrinación que es altamente venerado, ya que la energía de la persona santa que allí yace está siempre presente, emanando su vibración divina.


En este caso, el samadhi de Aurobindo se encuentra en el patio del ashram, bajo un árbol, y siempre está cubierto de flores que los devotos llevan constantemente como ofrenda.


aurobindo_samadhi1

Este ashram fue fundado oficialmente en 1924, el mismo año que el santo decidió recluirse de la vida pública y dejó como encargada de la misión espiritual a su principal discípula, Mirra Alfassa, conocida como La Madre (1878 – 1973).


Fue justamente La Madre, la que se encargó de fundar en el año 1968 el experimental pueblo de Auroville, a apenas unos 6 Km. de la ciudad de Pondicherry.


Auroville


La idea original de este pueblo era la de un lugar donde las personas pudieran vivir en armonía, en unidad y en paz practicando espiritualidad como ejemplo al mundo.

Se trata de una ciudad que conjuga la modernidad con la vida saludable, ya que allí se utilizan los métodos técnicos más avanzados pero en un ambiente muy natural y pacífico.

Para preservar los recursos, recurren básicamente a la energía solar, y su alimentación depende únicamente de sus propios productos. Además, poseen un sistema de reciclaje y para sus construcciones usan materiales especiales que no degradan el medio ambiente.


auroville

El pueblo, cuarenta años después de su fundación, cuenta al día de hoy con alrededor de dos mil habitantes de 44 nacionalidades diferentes.


El toque destacado de Auroville es de carácter arquitectónico y se conoce como el Matrimandir. Se trata de una gran esfera metálica dorada que se considera “el alma de la ciudad”. El Matrimandir es una construcción destinada únicamente a la práctica de la meditación.

Dentro, una rampa en espiral lleva a una habitación con aire acondicionado hecha de mármol blanco pulido. En el centro, sobre un pie, hay una bola de cristal que brilla gracias a un rayo de luz solar que es direccionado hacia la misma bola desde el techo de la estructura general.

El porqué del aire acondicionado es evitar que el cristal se parta por el calor de la luz solar.


matrimandir1

El Matrimandir es un recinto donde siempre reina el silencio y cuya presencia es muy majestuosa, tanto desde dentro como desde fuera.


matrimandircristal

Es así, entonces, como detrás de la apariencia superficial de esta antigua colonia francesa se puede encontrar el samadhi de uno de los santos más renombrados de la India y también un pueblo que pregona una forma de vida alternativa.


Una vez completada nuestra visita y con renovadas energías para regresar a la “verdadera India”, emprendimos la vuelta al cuartel general, pues se aproximaba el cumpleaños de Swami Premananda.

Anuncios

Un comentario »

  1. Cada vez que leo los interesantes e hipnóticos relatos de tu blog, más me parece que el viaje a India del próximo febrero va a ser un mero aperitivo.. por suerte la compañía en dicho aperitivo será inmejorable.
    Gracias y felicidades de nuevo, por compartir tus vivencias y tu talento con los demás.
    Un beso enorme,
    N.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: