Filosofía y sādhanā para la vida moderna

Curso práctico de filosofía del Yoga con Naren & Hansika

<< Las inscripciones para la edición 2019 del curso están cerradas >>

Aprende de forma amena los conceptos claves de la filosofía del Yoga para asimilar sus enseñanzas y llevarlas a la práctica en tu día a día.

La intención del curso es explicitar el contexto filosófico, ético y espiritual en el que se sustentan las populares clases de āsana y prāāyāma que todos practicamos actualmente.

El curso es muy adecuado para las personas que han realizado un curso de formación de 200h y para los practicantes regulares que sienten interés y anhelo por saber qué hay más allá del aspecto físico del Yoga.

El gran objetivo de este curso es que, a través de la explicación de sus fundamentos filosóficos, puedas llevar los beneficios del Yoga a tu vida y a tu autopráctica, de forma integral y más allá de la sala de clases.

«En este curso he aclarado muchas dudas sobre cómo aplicar las bases filosóficas del Yoga en el día a día, sobre cómo enfrentar y caminar los obstáculos que se presentan cuando intentas llevar la práctica más allá de las posturas, en todas las rutinas diarias.

Me ha resultado muy útil y aplicable, empezar cada sesión con una práctica muy bien enfocada por parte de Hansika. Y la cercanía y claridad que tiene Naren para enfocar los temas de los textos antiguos, en el mundo tal y como lo vivimos hoy.»

Ana

Practicante & Profesora de Yoga

El estilo del curso es entretenido y entendible, a la vez que riguroso con las fuentes tradicionales.

«Es un curso fascinante y realmente útil. Desde las prácticas con Hansika tan completas, hasta el vocabulario y la exposición de Naren, que hacen que sea una enseñanza cercana, accesible y entendible.

Ser pocos estudiantes y poder compartir con el resto de compañeros experiencias y dudas ha sido de gran ayuda para entender diferentes puntos de vista; me ha servido de gran inspiración.

Todo lo aprendido no solo me va a ayudar en mi práctica y en mi día a día, sino también a mejorar mis clases

Raquel

Practicante & Profesora de Yoga

Este curso te servirá:

  • Para crear una base teórica clara para tu práctica y, entonces, poder profundizar en ella.
  • Para crearte una práctica personal de prāṇāyāma o meditación.
  • Para diseñar una práctica personalizada según tus necesidades
  • Para entender los ejercicios que haces en clase desde una perspectiva filosófica amplia y fiable.
  • Para llevar tu práctica de yoga más allá de las posturas, la respiración o la relajación, hacia una reveladora visión de mundo.
  • Para dedicar varias horas seguidas a ti mism@, bajo la guía de profesores fiables, lo cual te servirá de fuente de recarga para tu día a día.
  • Para reunirte con personas que tienen intereses similares a ti, que también están buscando respuestas a las grandes preguntas de la vida y que, como tú, tienen experiencias y puntos de vista que pueden ser inspiradores para el grupo.

«Tal como lo explica Naren, me hizo interiorizar muchísimo para poder llegar poco a poco a un autoconocimiento más profundo, a mi particularmente que soy bastante terrenal y tengo que verlo para creerlo pero es verdad, hay tantas cosas que no vemos pero existen… Hansika y Naren me abrieron el camino hacia la Fe»

Dèlia

Practicante de Yoga

El curso tiene un carácter práctico y experiencial a través de las distintas dinámicas y actividades que se proponen.

Cómo son las sesiones:

Las sesiones empiezan de la mano de Hansika, con una práctica de āsana, prāṇāyāma y meditación, siempre relacionada con el tema del día. Serán diferentes secuencias de ejercicios adecuados para diferentes momentos o necesidades…

 

A continuación, Naren se encarga de la parte filosófica que sustenta el tema del día y la práctica inicial. 

Habrá recitación de mantras, lectura de textos tradicionales, debate grupal y puesta en común del material trabajado por parte de los estudiantes.

 

Para que cada sesión sea más provechosa se pedirá la lectura de ciertos textos con antelación y también la preparación de algunas “tareas”. 

 

Existirá un grupo cerrado de Facebook para compartir material.

«Destaco el carácter teórico-práctico del curso y su coherencia. Que contuviera asana, pranayama, mantra, visualización, técnicas de concentración y explicación teórica de los textos clásicos, y que todo este contenido tuviera una coherencia, un enfoque definido, en cada día del curso.

La gran cantidad de ejemplos concretos y cotidianos para aplicar los Yamas en nuestro día a día.

Que se nos mandaran tareas, y que al día siguiente fueran revisadas, dándonos espacio a cada uno de los participantes para compartir nuestra reflexiones o experiencia.

Las recomendaciones bibliográficas y de lectura. 

Me siento muy agradecida por la cantidad de pequeños grandes detalles… Han sido gestos preciosos que han dado al curso una calidez especial.»

Teresa

Practicante & Profesora de Yoga

Tendrás tu espacio de práctica y descubrirás cómo aplicar las técnicas de haṭha-rāja-bhakti yoga a tu necesidad específica

«Para mí este curso ha sido especialmente útil para entender mucho mejor los Yoga Sutras de Patanjali y empezar a ponerlos en práctica.

Naren, lo explicas todo con mucha sencillez y haces que todo se entienda muy bien.

También he aprendido a aceptar y entender mejor mis limitaciones.

He salido muchos sábados del curso y me has tenido reflexionando horas con algunas de tus frases.

La práctica ha sido también muy reveladora para mí. Hansika, has conseguido que después de varios meses sin practicar volviese a sentir interés y perdiese el miedo a hacerme daño. Aunque había muchas posturas que no intentaba hacer me he sentido muy cómoda y se me hacía corta la práctica.

Muchas gracias a los dos.

Carme

Practicante de Yoga

Personas con una formación básica de 200h se verán especialmente beneficiadas para asentar y ampliar los conocimientos adquiridos, tanto a nivel filosófico como práctico.

Aquí te contamos más detalles sobre el curso:

Reproducir vídeo

¿Quién son Naren & Hansika?

Naren Herrero

Naren es periodista y escritor especializado en la India y su filosofía e imparte  cursos presenciales y online, formaciones y talleres sobre filosofía, historia y mitología del Yoga, con un estilo fresco y a la vez riguroso. Además, es profesor de hatha-raja yoga certificado del linaje del maestro Sri  Dharma Mittra. Ha viajado varias veces a la India, como turista, como periodista y como peregrino. Ha estudiado sánscrito y desde niño sigue conscientemente el llamado sendero del autoconocimiento espiritual.

Hansika

Hansika descubrió el yoga después de encontrar a su maestro espiritual y lleva más de una década practicándolo y 8 años dando clases. Se formó en Barcelona y en NYC, con el legendario Sri Dharma Mittra. Imparte clases de hatha raja, vinyasa, así como de yoga suave y yoga pre y postnatal. Sus clases son dinámicas y en todas ellas intenta, de acuerdo con las enseñanzas recibidas, transmitir la esencia del yoga, a fin de compartir los beneficios que ella encuentra en esta práctica, que van más allá del aspecto físico y que la ayudan en su día a día.

«La posibilidad de compartir que se brindaba con fluidez , la escucha activa amorosa y respetuosa, la valoración de los testimonios, opiniones y vivencias de cada uno, la ejemplificación de llevarlo en el día a día, la atmósfera que habéis creado en donde cada uno con una forma muy distinta hacéis que se mueva una energía genuina, las aportaciones de las experiencias y mensajes de otros maestros que habéis traído, la reseña de libros muy acertada, la práctica fue ideal incluso en tiempo justa para mover la energía que lleva a poder estar en esa instrospeccion y meditación activa durante la parte teórica. 

Agradecida de compartir, de lo mucho que aportaron a mi práctica, a la búsqueda de dar acercándome a todas las visiones y toda la profundidad en cada acto, un súper abrazo!»

Amrit

Practicante & Profesora de Yoga

Temario e inscripción:

  1. Si el Yoga es más que posturas, ¿entonces qué es?: Un recorrido histórico, etimológico y filosófico por una de las palabras más usadas en nuestro tiempo. ¿Qué es realmente el Yoga? ¿Cuántos yogas existen? ¿Hay un yoga verdadero? y muy importante: ¿Qué es ser un yogui? Relación entre mente y respiración. Entre mente y sonido. Entre mente y fuego. Plan de acción y esqueleto general de la práctica.
  2. Lo inescapable. Identificando obstáculos y encontrando antídotos: Análisis de los obstáculos tradicionales para todo practicante y cómo contrarrestarlos. Conceptos filosóficos fundamentales: las tres cualidades de la materia; la ley de causa y efecto; los tipos de sufrimiento; el funcionamiento de los patrones mentales. Introducción a Yoga Sūtras.
  3. El Yoga para la vida cotidiana: Dentro del salón de clases es fácil respirar con conciencia, pero ¿cómo aplicas las enseñanzas del Yoga cuando estás en el metro en hora punta, o sin tiempo, o con agitación mental o inestabilidad emocional? Introducción a los valores universales y éticos del Yoga. Cómo cultivar tu mente para obtener paz mental y emocional. Cómo mejorar tu entorno y ser útil al mundo. Yamas y niyamas.
  4. El camino de la destreza en la acción: Cómo vivir en este mundo exigente y contradictorio sin perder nuestra coherencia interna y sin perder la alegría. Cómo cultivar el contentamiento, la aceptación, la gratitud y la generosidad. Karma yoga vs. kriyā yoga. Introducción a Bhagavad Gītā.
  5. El camino de las emociones elevadoras: Cómo redirigir el constante flujo emocional hacia fines supremos. Cómo encontrar en lo externo una fuente de inspiración que no te decepcione y que, a la vez, te ayude en tu búsqueda interna. La relación del concepto Dios con Yoga ¿Yoga es religión? Bhakti yoga.
  6. El camino del autoconocimiento directo: La más importante de todas las preguntas es ¿Quién soy yo realmente? Cómo podemos llegar a conocer la respuesta y por qué ese conocimiento es liberador. Jñāna yoga.

Ser practicante de yoga y tener interés en las enseñanzas filosóficas del yoga para su aplicación en tu autopráctica, en tu vida diaria y en el camino del autoconocimiento. Si tienes dudas sobre si este curso es para ti, escríbenos y lo comentamos.

Por otra parte, es importante – tanto para ti como para el grupo – que te comprometas a asistir a todas las sesiones. Si ves que esto es un obstáculo, es mejor que esperes a otra edición del curso en la que tus fechas cuadren por completo.

Se recomendará la lectura de dos textos básicos que se comentarán en el curso: Yoga Sūtras y Bhagavad Gītā.

El programa consta de 6 sesiones de 5 horas, que tendrán lugar durante los siguientes seis sábados por la mañana:

  • 28 de septiembre
  • 19 de octubre
  • 26 de octubre
  • 9 de noviembre
  • 23 de noviembre
  • 30 de noviembre

Lugar: C/ Nicaragua, 137, Barcelona ( Entença L5 ó Les Corts L3).

Precio:

350.-€.

 

Inscripción:

Para reservar la plaza se debe ingresar, al menos, la mitad del pago en esta cuenta de Triodos Bank (IBAN: ES03 1491 0001 2421 7437 0722) con el concepto: “Filo & Sadhana + tu nombre completo”.

El resto del importe se puede pagar en septiembre, justo antes del inicio del curso.

A los participantes que cumplan con la asistencia y las tareas se les dará un certificado de asistencia, acreditativo del programa y las horas (30h) que te puede servir para el proceso Acredita’t de la Generalitat de Catalunya.

 

Nº de plazas:

Para que el aprovechamiento del curso sea óptimo y poder facilitar el diálogo dentro del grupo, el número de plazas abiertas está limitado a 15 personas.

Hasta el 15 de agosto inclusive: se cobrará una penalización de 45€ en concepto de gastos de gestión y se devolverá la cantidad restante abonada.

Hasta el 1 de Septiembre inclusive: se cobrará una penalización de 100€ y se devolverá la cantidad restante abonada.

Después del 1 de Septiembre: no habrá ninguna devolución.

En caso de cancelación del curso por parte de la organización, se devolverá el 100% de la cantidad abonada.

El curso sobre todo me ha resultado útil por: su énfasis en la importancia de adaptar la práctica personal de yoga según el momento y contexto
individual; su repaso profundo de los yamas y niyamas y su aplicación en la vida cotidiana; las explicaciones amenas y divertidas de temas y conceptos yoguicos más complejos; la experiencia de una práctica de yoga muy equilibrada y cuidadosamente adaptada según el tema del
día, el canto de mantras y las meditaciones, trayéndome paz interior.

Kristina

Practicante de Yoga

Si quieres preguntarnos algo, escríbenos aquí: