Canal RSS

Curso F&Y

 

filosofia_flyer_small

Este curso esta enfocado al estudio de la filosofía india en relación directa con la práctica de Yoga en base a textos tradicionales y su puesta en práctica.

Mi intención es profundizar en la filosofía del yoga de forma directa, amena y fructífera. Es decir, que sea entretenido, que sea entendible y, lo más importante, que nos sirva para algo. Si eres profesor de yoga debería servirte para mejorar tus clases y tener más herramientas para ayudar a tus alumnos y si eres un practicante serio (lo cual se supone que también incluye a los profesores de yoga) debería servirte para entender mejor el camino que estás siguiendo y, ojalá, para profundizar en él.

Requisitos: Tener experiencia en la práctica de yoga o en la filosofía india. Tener al menos una idea básica de textos como Bhagavad Gītā o Yoga Sūtras.

El programa consta de 30 horas presenciales (es decir 6 sesiones de 5 horas) que serán seis sábados por la mañana (9 a 14h).

Fechas:

30 de Septiembre

14 de Octubre

28 de Octubre

11 de Noviembre

25 de Noviembre

16 de Diciembre

Lugar: Av. Diagonal 505, 3º 2ª (08029) Barcelona

Las sesiones no serán únicamente teóricas y habrá āsana, prāṇāyāma, recitación de mantras, lectura de textos tradicionales, debate grupal y puesta en común del material trabajado por parte de los estudiantes. Cuando corresponda acompañaremos la sesión con proyección de diapositivas. Para que cada sesión sea más provechosa se pedirá la lectura de ciertos textos con antelación y también la preparación de algunas “tareas”. Existirá un grupo cerrado de FB/Google para compartir material.

Sesiones:

  1. Orígenes e historia del Yoga: ¿Cuándo nació el Yoga? ¿Cuál fue el primer Yoga? Yoga en los Veda y en las Upaniṣad. Diferentes conceptos de Yoga en las diferentes épocas históricas. El Yoga en Occidente y como fenómeno popular moderno. De un yoga estático a un yoga dinámico. Maestros y estilos de yoga contemporáneos ¿Qué Yoga practicamos hoy en realidad?
  2. Yoga Sūtras, el método del control mental: Filosofía Sāṃkhya como base. Funcionamiento de la mente según Patañjali. Tipos de samādhi. Objetos de concentración. Revisión y aplicación práctica de los 8 pasos. Kaivalya como objetivo último.
  3. Haṭha Yoga, la vertiente tántrica: ¿Qué es en verdad el tantra? Estudio de manuales clásicos: Haṭha Yoga Pradīpika; Gheranda Saṃhitā; Gorakṣa Śataka; Śiva Saṃhitā y otros. Análisis y aplicación de técnicas clásicas (āsana, prāṇāyāma, mudrā, bandha) ¿Qué pertinencia tienen estos textos en relación a nuestra práctica actual?
  4. Bhagavad Gītā, una senda para cada ser: Estudio y análisis de las tres sendas: karma yoga, bhakti yoga y jñāna yoga. Concepto de dharma y sus implicancias en nuestra vida. Revisión de conceptos tradicionales como māyā, saṃsāra, brahman, karma, ātman o sacchidananda. Filosofía Vedānta.
  5. Bhakti, la práctica de la devoción: ¿El camino más fácil para esta época? Mitología hindú aplicada al yoga. Ritual y simbolismos. Poesía mística. Los Bhakti sūtras de Nārada. Canto devocional. Filosofía Viśiṣṭādvaita y Acintyabedhābedha.
  6. Otros textos clásicos y puesta en común: Vijñāna Bhairava Tantra y los 112 dhāraṇās; Conceptos básicos revisados; Introducción al sánscrito y cualquier otro tema que surja según las necesidades del grupo.

Precio: 280€ (hasta el 4 de septiembre) o después 350€.

Plazas abiertas: 12

Para reservar la plaza se debe ingresar, al menos, la mitad en esta cuenta de Triodos Bank (IBAN: ES40 1491 0001 2621 2011 2426) con el concepto: ‘Curso de Filosofía del Yoga’ + tu nombre completo.

A los participantes que cumplan con la asistencia y las tareas se les dará un certificado de asistencia.

Para más detalles, escríbeme a hijodvecino@gmail.com

Biografía: Mi nombre es Naren Herrero, estudié periodismo y hace años que me dedico a escribir sobre temas relacionados con la India, su espiritualidad, su cultura y también sobre Yoga. Soy creador de este blog, donde escribo regularmente desde hace nueve años sobre estos temas y aquí se puede ver mi estilo que busca aunar cuestiones profundas con una forma amena y sencilla de explicarlas. Además he escrito dos libros. Y también he dado y doy talleres y charlas sobre filosofía, mitología y yoga en diferentes formaciones de profesores de España. Soy profesor de yoga formado con Sri Dharma Mittra y sigo sus enseñanzas.

———————————————————————————————————————————

El estilo de Hijo de Vecino para explicar las enseñanzas espirituales de la India tiene un correlato en los talleres teórico-prácticos que organizo e imparto.

Estos talleres son principalmente de Filosofía y Mitología de la India. Las temáticas son muy amplias (Bhagavad Gītā; Yoga Sūtras; textos medievales de Haṭha; Historia del Yoga; Mantras; Anatomía sutil…) y varían según cada caso, aunque siempre con la intención de poner en palabras claras una enseñanza que es profunda y compleja.
Asimismo, la idea de mis talleres es que no sean meramente intelectuales y que también tengan algún componente práctico, en el sentido de que los participantes les encuentren utilidad a la hora de la vida diaria.

Soy profesor de Filosofía y Mitología Hindú en la Formación de Profesores de Mandiram Yoga en Barcelona. Soy colaborador en la Formación de Profesores de Yoga Studio Pamplona. También colaboro y he colaborado puntualmente con otras formaciones de profesores en Barcelona y Valencia y México. Asimismo, doy talleres y cursos por mi cuenta y con Hansika Yoga. Soy profesor de yoga formado con Sri Dharma Mittra y sigo sus enseñanzas.

Si tienes interés en mis cursos o en que organicemos un taller en tu espacio o zona, puedes dejar un comentario o escribir a hijodvecino@gmail.com

Om Shanti

»

  1. Hola, acabo de descubrir tu página y me ha ENCANTADO tu forma de narración, son las historias que más se acechan a lo que he leído sobre algunos dioses del hinduismo. (si es la forma correcta de decirlo). Me declaro a partir de hoy tu seguidora. Muchas gracias por contar estas historias de una forma amable, sencilla y sobretodo amena. Un saludo desde México.

    Responder
  2. canta hare krishna prabhu 🙂 hijo de vecino ! anda al templo y cantale al señor,

    Responder
  3. Pingback: El doble significado de la palabra 'guru' | Yoga en Red

  4. Pingback: Agenda estimulante para el fin de semana | Yoga en Red

  5. Hola buenas tardes,

    Buscando información sobre el dios Ganesha he llegado hasta este blog/pagina web y la verdad es que ha superado mis expectativas. ¡UAAAAAAAU! He estado minutos y minutos leyendo sobre ti, sobre tu guia espiritual, información sobre el dios Ganesha y su madre y padre Shiva, etc.

    He llegado a los talleres, por lo cuál me ha hecho muchísima ilusión saber que había un taller relacionado con este dios y sus ofrenas. Pero me he entristecido al leer la fecha, ya que justamente este sábado tengo que asistir a unas Jornadas Pedagógicas de Educación que reservé hace 5 meses con antelación y justamente es de 10 h de la mañana hasta las 18h dela tarde. Es una pena ya que me hubiese gustado venir, conocerte y conocer un poco más las creencias espiritistas del hinduismo.

    Ya hace unos años me desperté y comenzé a tener conciencia del mundo espiritual,y des de entonces no he parado de leer libros, hacer algun curso de Registros Akásicos, contactar y concer gente con el mismo pensamiento que nosotros, y sobretodo aprender cada día más y practicar para poder tener una vida llena de amor, comprendiendo mi paso por esta vida y las lecciones que debo aprender.

    Hasta que un dia, de repente, el hinduismo me llamó a la puerta. Había leído alguna cosa sobre India pero nada como para darle importancia, hasta hace dos o tres semanas que mi mente se empezó a llenar de curiosidad por esta cultura y sus practicas. No sé de donde me vino esa fuerza tan profunda para hacer que todos los días piense en descubrir cosas nuevas sobre India, Nepal, etc.

    En definitiva, esto puede ser un buen camino para seguir aprendiendo espiritualmente y conocer otras vias de meditación, sanación, etc.

    Encontrarme con tu página me ha sido de gran ayuda, y estaré pendiente de tus talleres, charlas o cualquier cosa que hagas para poder venir, aprender y seguir saciando mi interés por esta nueva cultura/practica espiritual.

    Gracias!!

    Responder
  6. Pingback: Las mudrās más allá de las manos | LHH revistaDi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: