Curso de Filosofía & Yoga en Barcelona

Tener experiencia en la práctica de yoga o en la filosofía india. Tener al menos una idea básica de textos como Bhagavad Gītā Yoga Sūtras.

El programa consta de 30 horas presenciales (es decir 6 sesiones de 5 horas) que serán seis sábados por la mañana(9 a 14h).

Cuándo: Las inscripciones están cerradas hasta una próxima edición.

 

Lugar: Barcelona

Las sesiones no serán únicamente teóricas y habrá āsana, prāṇāyāma, recitación de mantras, lectura de textos tradicionales, debate grupal y puesta en común del material trabajado por parte de los estudiantes. 

Cuando corresponda acompañaremos la sesión con proyección de diapositivas. 

Para que cada sesión sea más provechosa se pedirá la lectura de ciertos textos con antelación y también la preparación de algunas “tareas”. 

Existirá un grupo cerrado de FB para compartir material.

  1. Orígenes e historia del Yoga: ¿Cuándo nació el Yoga? ¿Cuál fue el primer Yoga? Yoga en los Veday en las Upaniṣad. Diferentes conceptos de Yoga en las diferentes épocas históricas. El Yoga en Occidente y como fenómeno popular moderno. De un yoga estático a un yoga dinámico. Maestros y estilos de yoga contemporáneos ¿Qué Yoga practicamos hoy en realidad?
  2. Bhagavad Gītā, una senda para cada ser: Estudio y análisis de las tres sendas: karma yogabhakti yogajñāna yoga. Concepto de dharmay sus implicancias en nuestra vida. Revisión de conceptos tradicionales como māyāsaṃsārabrahmankarmaātmansacchidananda. Filosofía Vedānta.
  3. Yoga Sūtras, el método del control mental: Filosofía Sāṃkhyacomo base. Funcionamiento de la mente según Patañjali. Tipos de samādhi. Objetos de concentración. Revisión y aplicación práctica de los 8 pasos. Kaivalyacomo objetivo último. El rol de Īśvara.
  4. Haṭha Yoga, la vertiente tántrica: ¿Qué es en verdad el tantra? Estudio de manuales clásicos: Haṭha Yoga PradīpikaGheranda SaṃhitāGorakṣa ŚatakaŚiva Saṃhitāy otros. Análisis y aplicación de técnicas clásicas (āsanaprāṇāyāma,mudrābandha) ¿Qué pertinencia tienen estos textos en relación a nuestra práctica actual?
  5. Bhakti, la práctica de la devoción: ¿El camino más fácil para esta época? Mitología hindú aplicada al yoga. Ritual y simbolismos. Poesía mística. Los Bhakti sūtrasde Nārada. Canto devocional. Filosofía ViśiṣṭādvaitaAcintyabedhābedha.
  6. Otros textos clásicos y puesta en común: Vijñāna Bhairava Tantray las 112 dhāraṇās; Conceptos básicos revisados; Introducción al sánscrito y cualquier otro tema que surja según las necesidades del grupo.

Las plazas son limitadas.

Apúntate a la lista y en cuanto se abra una nueva convocatoria, te avisaremos.

Comentarios de alumnos

Testimonios

Si quieres información en cuanto se abra una nueva convocatoria, suscríbete y recibirás la información: