Canal RSS

Guru Purnima 2012

Publicado en

Cada año, cuando llega la luna llena del mes hindú de Āshādha (junio-julio del calendario occidental) se celebra Guru Purnima. Se trata del día del Guru, es decir del maestro espiritual, por lo tanto se honra a todos los preceptores y guías espirituales.

La palabra sánscrita pūrṇimā refiere a la noche o el día de luna llena y deriva del vocablo pūrṇa que significa ‘lleno’ o ‘completo’. Justamente acabo de recibir el comentario de un lector preguntando por la escritura correcta de la palabra pūrṇimā que, al parecer, él conocía como poornima. Esta forma de escribir la palabra, con dos oes, es simplemente la forma inglesa popular de transliterar pūrṇimā para mantener el sonido original ‘u’ del sánscrito en la lengua anglosajona.

De esta forma, pūrṇimā hace referencia a cualquier día de luna llena y no únicamente al día del Guru, siendo Buddha Purnima (el día del nacimiento e iluminación de Gautama, el Buda) en el mes de mayo, o Sharad Purnima (la primera luna llena de otoño), algunas de las grandes celebraciones indias conocidas y relacionadas con la luna llena.

Swami Premananda dixit

Hace un año escribí un post bastante largo y detallado sobre el significado de Guru Purnima y el rol del maestro espiritual en el crecimiento individual del devoto. En aquel post incluía un discurso espiritual de Swami Premananda que explica muy bien el tema. Este año, para no olvidar la importancia de conmemorar esta fecha, cito un fragmento de otro discurso de Swami:

Guru Purnima es un día del año en que los aspirantes espirituales y los devotos de maestros espirituales recuerdan la bondad, la compasión y el servicio que los maestros han dado al mundo y la gracia que aún están concediendo. Los maestros espirituales provienen de todas las religiones y de una variedad de países y entornos culturales, y no obstante su meta es la misma: elevar y guiar espiritualmente a los seres humanos y aliviarles de sus sufrimientos en este mundo.

Debido a las bendiciones de los maestros y a los muchos frutos de sus poderosas sadhanas (prácticas espirituales), los estudiantes de hoy pueden progresar rápidamente en el sendero espiritual si poseen la voluntad y la sincera aspiración de hacerlo.

Lo Divino vive dentro de todos vosotros, pero al moveros en el mundo olvidáis totalmente la Divinidad interior. A medida que crecéis, la Divinidad se pierde. En esta etapa necesitáis ayuda. Necesitáis un Guru que os haga conocer y comprender que el Yo supremo es la gran verdad y la realidad en vuestra vida, no vuestro cuerpo físico y vuestra mente. Sin el gran poder del Guru es muy difícil realizar el estado interior de Divinidad.

El Guru les ofrece a los que verdaderamente buscan el sendero, una vida Divina con instrucción, guía y gracia constantes. Cuando digo gracia, me refiero a la energía de lo Divino. Al acercaros a lo Divino, shakti, la fuerza sagrada os atrae más y más cerca. La rapidez con la que vais hacia lo Divino depende de vuestra sinceridad y ahínco. Un acercamiento obstinado, continuo y resuelto es de gran valor en el sendero”.

Postración a los pies

Este año 2012, la celebración anual de Guru Purnima es el martes 3 de julio. Si bien es una festividad de origen indio, también se conmemora en el resto del mundo, en cualquier lugar donde haya personas dispuestas a homenajear y recordar a sus maestros espirituales, tan fundamentales en el camino espiritual de cada ser, según explican las Escrituras sagradas de la India.

La forma tradicional de celebrar este día es realizando ofrendas al Guru que, por lo general, incluyen frutas (cocos, limas, plátanos…), guirnaldas de flores, nuevas ropas (ya que tradicionalmente un maestro espiritual es un renunciante que no posee nada), y dinero.

Asimismo, se puede adorar al Guru con un ritual llamado Pāda Pūjā, es decir un ritual a los pies del maestro espiritual en que se lavan sus pies mediante una serie de polvos y líquidos considerados sagrados por la cultura védica (cúrcuma, vibhuti, polvo de sándalo, leche, agua de rosas y más). Si el maestro está presente en su cuerpo físico, este ritual se hace directamente a sus pies de carne y hueso. Si, en cambio, no está presente físicamente, entonces se recurre a las pādukās, unas sandalias de metal o madera que representan los pies del Gurú.

La adoración a los pies del Guru (ya sea literal o simbólica), se explica en el hecho de que los pies son tradicionalmente considerados como un “terminal de poder y gracia espiritual”, como dice Georg Feuerstein en su libro The Yoga tradition. Asimismo, el autor explica que el hecho de postrarse a los pies del Guru también expresa la auto-entrega por parte del devoto. Es decir, es la forma externa de demostrar su devoción y obediencia interna a las enseñanzas de ese maestro particular.

De todos modos, postrarse ante un maestro espiritual puede, también, simplemente significar una muestra de respeto, sin que por ello la persona postrada sea seguidora de ese Guru. En la India, aún a día de hoy, muchas personas tocan los pies de los monjes, sadhus o renunciantes, como así también de las personas mayores o de los propios padres, como un signo de respeto tradicional.

Ante la inminente llegada de Guru Purnima 2012, sirva este post como recordatorio de la importancia que tienen los maestros espirituales en la vida de todo buscador espiritual y sirva, también, para que los honremos como corresponde, con devoción, agradecimiento y amor.

About these ads

»

  1. Aunque hoy 3 de Julio es luna llena, aqui, en el Centro Premananda de Villa de las Rosas celebraremos Guru Purnima el próximo sábado 7, las actividades comenzaran al mediodía y finalizarán al atardecer con una Padha Puya a los pies de Swami.- Están todos invitados!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.161 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: