Canal RSS

El pensamiento positivo y la amorosa bondad

Publicado en

Estos días estuvimos hablando con Hansika sobre el poder del pensamiento; es decir, en cuán importante es pensar en positivo para el bien del entorno. Swami Premananda siempre me escribía en sus cartas personales: “Piensa cosas buenas y sucederán cosas buenas”.

La ciencia del yoga explica que todo pensamiento es una vibración y, por tanto, afecta al entorno. Es por ello que, por ejemplo, cuando se habla de practicar no-violencia (ahimsa) siempre se dice que se trata de no dañar no sólo a nivel físico, sino también de palabra y de pensamiento. De hecho, se dice que incluso el pensamiento es más poderoso que la acción, ya que su nivel de alcance es más sutil y, por ende, más profundo.

Para muchos, esta enseñanza de que hay que ‘pensar en positivo’ puede sonar a obviedad. Sin embargo, la mayoría de nosotros subestimamos el poder del pensamiento y si, por un día, escudriñáramos nuestra mente con celo, veríamos con cuanta frecuencia estamos generando vibraciones negativas con el pensamiento. En general, me arriesgo a decir, más vibraciones negativas que positivas.

Antídoto

Una gran técnica espiritual para contrarrestar esta extendida tendencia del ser humano es una meditación budista llamada de ‘la Amorosa Bondad’ (la traducción un poco forzada del inglés ‘Loving Kindness meditation’), que consiste en enviar activa y conscientemente pensamientos positivos a todos los seres del Universo, empezando por uno mismo.

Justamente hace unos días recibí desde la India un discurso de Swami Premananda sobre este tema, donde él explica en detalle esta meditación. En el primer párrafo Swami dice:

“La amorosa bondad es una de las cualidades más elevadas que podemos alcanzar en nuestras vidas. El lograr este estado elevado en el interior sería un servicio increíble que impulsaría nuestro trabajo en el mundo más de lo que las acciones podrían jamás hacer”.

Me gusta mucho este mensaje porque dice explícitamente que el estado interior de ‘amorosa bondad’, de armonía y compasión con el mundo y sus seres es más poderoso que la acción. Muchas veces se critica a los sabios espirituales contemplativos por no involucrarse en el devenir del mundo, por abandonar a la sociedad a su suerte y dedicarse a salvarse únicamente ellos mismos.

Si bien hay muchos y diferentes caminos espirituales, los verdaderos yoguis espirituales, por más solos y quietos que estén (o parezca que estén), en realidad se encuentran solamente ayudando al mundo. Basados en la idea del poder del pensamiento y su vibración, lo que estas personas santas realizan es un tarea que, según afirman las Escrituras de la India, sostiene el mundo.

Como es de esperar, para la mayoría de la humanidad este rol fundamental de las personas espirituales pasa desapercibido y, por el contrario, creemos que lo que sostiene el mundo es la materia y su ‘progreso’.

La técnica

Ya sea que uno crea o no en el papel que cumplen los sabios en el mundo; es probable que haya varias personas que sí estén de acuerdo en la eficacia de crear vibraciones positivas para mejorar el entorno. Si es el caso, a continuación cito el discurso de Swami en que explica la técnica de la ‘amorosa bondad’, la cual puede ser realizada por cualquier persona:

Hay muchos modos de ayudar a otros seres humanos, seres animales y seres plantas. Ante todo, puedes ayudarles mediante plegarias y meditaciones.

Durante tu sadhana (práctica espiritual) diaria piensa en tu forma o cualidad Divina favorita; piensa en tu Maestro espiritual con amor puro; piensa amorosamente en tus relaciones y en tus allegados íntimos; piensa bondadosamente en aquéllos que viven en tu comunidad y envíales vibraciones amorosas; piensa en los ciudadanos de tu país deseándoles el bien y enviando pensamientos de amor y sabiduría; piensa en todas las personas del mundo y deséales el bien y amor puro.

Finalmente envía todos tus buenos pensamientos al Universo y ora para que todos alcancen la liberación y la máxima felicidad“.

El mínimo esfuerzo

Finalmente, quiero citar el último párrafo de este discurso espiritual de Swami, en que hace referencia a un pensamiento típico que nos viene al hablar de este tema:

Si podemos desarrollar esta cualidad en la mente [la de enviar buenos pensamientos], esto es ciertamente un gran servicio. Puede ser que pensemos que no estamos en posición de ayudar a otras personas, pero todavía hay otra práctica que deberíamos adoptar. Deberíamos dejar de dañar a los demás en cualquier modo. Eso no es tan fácil. Con esto quiero decir no sólo en acción física, sino también en acción mental. Es lo mínimo que podemos hacer. Entonces la encantadora flor del entendimiento y la compasión puede crecer y florecer en el corazón“.

Puede que no tengamos fuerzas para amar al Universo entero y desearle el bien pero, como dice Swami, lo mínimo que se necesita es no dañar a los demás ni siquiera en pensamiento. Al menos, si realmente queremos un mundo mejor, como tanto nos gusta repetir.

About these ads

»

  1. Asistí a un curso de meditación y le preguntaron al instructor qué hacer para eliminar los pensamientos negativos y el malestar que provoca la identificación con estos pensamientos, el instructor aconsejó justamente la técnica de la ” amorosa bondad”.-
    A mi me parece que tener pensamientos positivos es mucho más que solamente no pensar mal.- Hay postura negativas instaladas en nuestros subconscientes que a veces son difíciles de reconocer y revertir, que nos acompañan desde el mismo nacimiento y ni nos damos cuenta que es algo transformable; como el miedo, la desconfianza, la desesperanza, la incapacidad para sentirse unido a los demás o la incapacidad para amar de manera incondicional.-
    Y todo nos lleva al mismo y único punto: falta de conciencia, falta de desarrollo espiritual para reconocer quienes somos, que estamos haciendo y todo lo demás.-
    Hago la técnica de la ” amorosa bondad” y estoy segura que da resultado.-

    Responder
  2. Hermoso el envío de hoy. Medito absolutamente todos los días y a mi manera trato de enviar Amor con mi pensamiento. Y sin duda que es más difícil cuando pensamos en personas que no nos gustan o con quien disentimos. Es una gran ayuda este texto para reafirmarnos en nuestro SER. Hermoso también lo que escribió la lectora anterior.
    Naren, un abrazo desde el corazón y desde Córdoba.

    Responder
    • Querido Hugo,

      Gracias por tu comentario.
      Qué bueno comprobar que hay más personas, como vos y Kanagavalli, que meditan y envían vibraciones de amor al mundo. Considero que esa es una de las razones de que todo este mundo loco no se rompa en (más) pedazos.

      Un gran abrazo.

      Responder
  3. Gracias por esta hermosa técnica, la voy a poner en practica cada vez que medite… Me hace acordar a una frase que promueve el difusor espiritual argentino Claudio Dominguez, que dice “que todos los seres de todos los mundos sean eternamente felices”, y por lo que me acuerdo es una parte de un mantra.
    Abrazo!

    Responder
  4. Tú blog llego a mí, como caído del cielo. Creo que me estoy enamorando de la India y su cultura. Mil gracias por este material que nos ofreces. Miles de bendiciones =)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.122 seguidores

%d personas les gusta esto: