Canal RSS

Satyameva jayate

Publicado en

El escudo de la India contiene cuatro leones y está basado en un pilar que el emperador Ashoka colocó hace un par de miles de años para marcar el sitio donde el Buda enseñó por primera vez su doctrina. En el escudo hay muchos simbolismos, varios desconocidos para mí.

De todos modos, lo que me interesa es la inscripción que aparece debajo del escudo y que, según he venido a saber recientemente, es el lema de la India. Escrito en alfabeto devanagari dice: “satyameva jayate”.

Su traducción literal sería: “La verdad ciertamente vence”.

Lemas

Hasta este descubrimiento no me había puesto a pensar en que la mayoría de países tienen lemas. A la cabeza me vinieron algunos clásicos como el positivista Ordem e progresso de Brasil y el humanista Liberté, Égalitè, Fraternité de Francia.

Picado por la curiosidad supe (o quizás recordé) que el lema de Argentina es el independentista En unión y libertad, mientras que el de España es Plus ultra (‘más allá’), una reminiscencia colonialista. Para los interesados hay un artículo (no exento de ambigüedades) en, cómo no, la Wikipedia.

Con la excepción del lema de la República Checa (La verdad prevalece), no he encontrado otro que se parezca al indio, y no tanto porque contenga la palabra ‘verdad’, sino porque su sustrato sea estrictamente espiritual. Se podría argüir, por ejemplo, que el lema (¿eslogan?) In God we trust de los Estados Unidos tiene una base espiritual, pero me parece que esa idea no es necesariamente compartida por todos sus ciudadanos, pues es obvio que no todos creen en Dios.

En cambio, en el caso de la India, el lema nace de una antigua escritura védica (Mundaka Upanishad) con claro componente espiritual, y sin embargo es declarado lema nacional por una república que se proclama laica y contiene diversas religiones. Quiero decir, sin importar la creencia religiosa, la mayoría de indios parecen estar de acuerdo en su lema, sobre todo porque es parte fundamental de su tradición filosófico-espiritual.

Eterno

Cuando se habla del triunfo de la Verdad, el lema no se refiere simplemente a ‘no mentir’ en el sentido más prosaico, sino a algo superior. Por un lado, en los Yoga Sutras, el sabio Patañjali expone a Satya (verdad) como una de las cinco restricciones de Yama, la primera etapa en su óctuple camino del yoga. Además de ser veraces en pensamiento y obra, hay detalles más sutiles como entender que la verdad es siempre buena y por ende, no debería dañar. Un antiguo post habla en profundidad sobre ello.

De todos modos, la Verdad (la ‘que triunfa’) es una forma de denominar a aquello que no es Falso. Según la filosofía espiritual de la India, todo aquello que es perecedero, que muere, que tiene un fin, es Falso. Sólo lo eterno es considerado real o verdadero. ¿Qué es lo eterno, entonces?

Por un lado, lo que llamamos Dios (y cada uno puede darle el nombre que desee) sería eterno, pues se entiende que es infinito y no nace ni muere. Por otro lado, sin entrar en cuestiones “divinas” que no a todos caen bien y a las cuales ni siquiera los textos védicos siempre hacen referencia, se toma como eterno al Sanatana Dharma, es decir las leyes universales y espirituales para vivir de forma correcta y feliz.

Esta forma ‘correcta y feliz’, por supuesto, se basa en que el ser humano es algo más que su cuerpo y su mente, es algo más que la parte ‘perecedera’.

En el Hinduismo existe el concepto de maya, que generalmente se traduce como ‘ilusión’, y remite al mundo fenoménico que todos experimentamos y que, como un velo, nos cubre de lo real y permanente, que no es otra cosa que nuestra verdadera esencia (y aquí se podría agregar, divina).

Neutralidad

En morfología sánscrita, la palabra satya es un sustantivo neutro y seguramente no es casual. La Verdad, con mayúsculas, según la explicaron los sabios de la antigüedad, no es masculina ni femenina y se mantiene incólume ante las fluctuaciones del mundo, aunque no siempre sea fácil de explicar.

Por su parte, Gandhi mismo tituló, a la que se conoce como su ‘autobiografía’, como La historia de mis experimentos con la verdad. El Mahatma, enraizado profundamente en la tradición, eligió esa palabra, pilar fundamental de la filosofía védica, para describir el objetivo de su ejemplar camino espiritual.

Asociación

Una vez que supe el lema de la India me acordé de cuántas veces había leído u oído una frase muy similar de parte de Swami Premananda y empecé a asociar. Swami siempre decía La verdad triunfará (‘Truth will win’) y, en general yo lo tomaba como una referencia a su caso legal, y a cómo su inocencia, tarde o temprano, se iba a dar a conocer.

Sin embargo, ahora creo que su mensaje tenía un carácter más universal y era apto para una doble (o triple) lectura.

Sí creo que, en un punto, Swami se refería estrictamente a su caso legal, y de hecho éste sigue, pues aunque Swami haya abandonado su cuerpo, hay otras tres personas inocentes (una de ellas un monje) que fueron acusadas junto a él, y que todavía están en prisión.

Swami Premananda en el Ashram - http://www.sripremananda.org

Por otro lado, Swami nació en Sri Lanka (un país justamente sin lema) y siempre fue considerado por la ley india como un ‘extranjero’. A pesar de sus obras caritativas y su servicio social desinteresado, las leyes lo tenían como ‘extranjero’ y ese status le trajo problemas prácticos en cuanto a su caso legal, al tratamiento de sus enfermedades y, una vez en samadhi, a la entrega por parte de las autoridades de su cuerpo físico al Ashram.

Que Swami declamara permanentemente que ‘la verdad triunfará’ lo veo como un guiño que simboliza su adherencia al concepto védico (Swami con frecuencia enseñaba acerca de discernir entre lo Verdadero y lo Falso), a la vez que como una seña de ‘fidelidad’ a la India, más allá de que, en apariencia, sus leyes, su burocracia y su corrupción le dieran problemas.

A fin de cuentas, como es norma, las palabras de Swami eran más profundas de lo que uno creía, trayendo siempre más reflexiones y enseñanzas espirituales.

Es que es así, la verdad ciertamente triunfa.

About these ads

»

  1. ¡Qué bonito e ilustrador relato!

    Responder
  2. No conozco el lema de mi pais, Mexico, o si lo tiene siquiera. Pero el de la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de Mexico) es: “La Verdad os hara Libres”.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: