Canal RSS

El ejemplo de Gandhi

Publicado en

La semana pasada hice una desviación en la hoja de ruta que estaba llevando a través del relato. Todavía en Madurai, había prometido hablar de algo más que la ciudad tenía para mostrar. Con una semana de retraso, entonces, ahora sí me dispongo a contar un aspecto de la India, que tarde o temprano iba a llegar.

 

Digamos que la ciudad de Madurai me presentó la excusa perfecta para hablar de un tema que me apasiona y que es inherente a la India: Mahatma Gandhi.

Digo excusa por que se da el caso que en Madurai se encuentra un ‘Museo Mahatma Gandhi’, uno de los tantos que hay en la India.

 

Gandhi_Museum_Madurai

 

Libro

 

Quien más, quien menos, todos hemos escuchado el nombre de Mahatma Gandhi. Quienes tengan una relación relativamente cercana con la India, quizás conocerán más. No sólo porque en la India todos los billetes de rupia lleven su rostro, o porque todas las ciudades tengan calles con su nombre, sino también porque la filosofía de vida de Gandhi se forjó en esa tierra santa, y sobre todo, allí se puso en práctica.

 

Personalmente, la vida y obra de Mahatma Gandhi me gusta mucho y me parece admirable. En está crónica no pretendo hacer una descripción exhaustiva de vida y obra; primero porque no estoy capacitado, no soy un experto en el tema; segundo porque sé que el lector se aburriría de tantos datos.

A pesar de no ser un experto, he leído e investigado un poco y siempre aprendo más cosas que me atraen de Gandhi. Si tengo que nombrar un libro sobre Gandhi que me parece fundamental es el conocido como ‘Autobiografía de Gandhi: La historia de mis experimentos con la Verdad’.

 

Dicho libro fue escrito en los años ’20, cuando el Mahatma estaba en plena lucha por la independencia. No fue escrito como un libro, sino que se trataba de crónicas semanales que hacía el mismo Gandhi para un periódico de Gujarat.

No estoy seguro de cuando fue la última edición publicada en castellano del libro, pero hace algunos años a mí me costó mucho encontrarlo en Córdoba. De hecho, sólo lo encontré en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ahora, en España, parece más fácil hallarlo, y en versión inglesa, mucho más aún.

 

A cualquiera que le interese un poco la vida y visión de Gandhi, me parece que este libro es imprescindible, sobre todo porque es un relato en primera persona, de primera fuente.

 

gandhi rupia

 

Fragmento

 

Voy a contar algo aunque me haga quedar mal: cuando pensé en hacer estas crónicas, este diario de viaje espiritual, uno de los ejemplos que tuve muy en cuenta fue la autobiografía de Gandhi. No hace falta que ahondemos en las diferencias del caso, las conocemos de sobra.

Más allá de cada caso particular, lo que yo quería emular del libro de Gandhi era su espíritu, al menos algo de su espíritu.

Cito entonces un fragmento de la introducción de dicho libro:

 

‘…En realidad, no es mi propósito escribir una autobiografía en el sentido cabal de la palabra. Simplemente, quiero relatar la historia de mis numerosos experimentos con la verdad, y como mi vida consiste de esas experiencias únicamente, resulta que tal narración tomará la forma de una autobiografía.

Mas no pienso preocuparme si en cada una de sus páginas sólo se habla de esos experimentos. Creo, o al menos me halaga, abrigar la creencia de que la relación de tales pruebas será beneficiosa para el lector. Mis experimentos en el campo político son hoy conocidos no sólo en la India, sino también, y en cierta medida, en el mundo “civilizado”. Lo cual para mí no tiene gran valor y el título de Mahatma que me dieron por ese motivo, vale para mí menos todavía. Con frecuencia ese título me ha causado pesar y no logro acordarme de un sólo instante en que haya servido para halagar mi vanidad.
De todos modos me agrada narrar mis experimentos en el campo espiritual que sólo yo conozco y, verdaderamente, de ellos he obtenido la fuerza que poseo para mi actuación en la esfera política. Si tales experimentos son realmente espirituales, entonces no queda lugar alguno para el auto-elogio y sólo pueden sumarse a mi humildad. Porque cuanto más reflexiono y contemplo el pasado, más vívidamente siento mis limitaciones’.
 

 

Me encanta el concepto de ‘experimentos con la Verdad’, que se refiere directamente al ámbito espiritual. Como decía, no voy a relatar la vida y obra del Mahatma. Hay muchísimos aspectos distintos en los cuales uno debería detenerse, y yo no soy capaz de hacerlo. Sin embargo, hay un aspecto, que considero el principal, que es el que quisiera destacar. Se trata, justamente, del basamento totalmente espiritual de la vida y obra de Mahatma Gandhi.

 

Los famoso conceptos de no violencia, resistencia pasiva, ayuno, celibato y no cooperación, no podrían haber sido concebidos, y sobre todo llevados a cabo, sin una fuerte base espiritual. Son estos ideales espirituales los que guían, como él mismo explica en sus escritos, a Gandhi en su lucha por la justicia y la verdad, que se cataliza en la lucha por la independencia de la India.

 

Gandhi-autobiografia

 

Política

 

Desde la mirada exterior general, Gandhi muchas veces es considerado un estadista, un político, un rebelde, un líder de masas. En lo que quiero hacer hincapié es en el profundo compromiso espiritual de Gandhi.

 

‘Si parece que tomo parte en política, es solamente porque hoy en día la política nos envuelve como una serpiente de la que uno no puede escapar, sin importar cuanto lo intente. Deseo, por lo tanto, luchar con la serpiente’.

 

Con la política como herramienta, Mahatma Gandhi llevó adelante un camino espiritual ejemplar, tanto personal como nacional.

En sus palabras, siempre en la introducción de la autobiografía:

 

‘Lo que quiero alcanzar —lo que me he estado esforzando por lograr en estos últimos treinta años— es el perfeccionamiento de mí mismo, para mirar a Dios cara a cara, para alcanzar el moksha (liberación, para más detalles ver ‘Mahashivaratri 2008’). Vivo, actúo y encauzo mi ser, hacia la consecución de esa meta. Todo cuanto hago, hablo y escribo y todas mis aventuras en el campo político, están dirigidas al mismo fin. Pero como siempre he creído que lo que es posible para uno, lo es también para todos, no he desarrollado mis experimentos en secreto, sino a campo abierto y no creo que ese hecho disminuya su valor espiritual’.

 

La relación de Gandhi con la espiritualidad no se limita a la piedad de un hindú con su religión. Gandhi fue un practicante de la espiritualidad considerada como esencia de todas las verdaderas religiones. Justamente su consideración de otras religiones como igual de válidas, sobre todo el Islamismo, fue lo que llevo a que lo asesinaran.

Para aquellos que sólo veían en Gandhi su aspecto superficial, un hombre de política, su total adherencia a los principios esenciales de la espiritualidad fue considerada una traición política y no un merito gigantesco.

 

Gandhi Nehru

 

Ejemplo

 

Por supuesto, para muchos otros, Gandhi es considerado un líder espiritual, un santo. Personalmente, lo que me conquistó de su personalidad es su estricta adherencia a los principios espirituales, su total coherencia entre ‘lo dicho’ y ‘lo hecho’, su humildad y su falta de vergüenza en mostrar sus debilidades, a pesar de que para mí él sea increíblemente fuerte.

 

Haber tomado su autobiografía como ejemplo a seguir con mis sencillas crónicas me da un poco de pudor, ya que puede sonar un poco soberbio; sin embargo, pensándolo bien no hay de que avergonzarse, pues los buenos ejemplos están para eso, para tratar de seguirse.

About these ads

»

  1. Amor, desde ayer estaba esperando ansiosa tu entrega, sabiendo que te estás mudando pensé que tu fuerza y determinación quedarían disminuídas y que quizás no encontrara la crónica. Me alegra leer sobre Gandhi, me gusta!
    Jai Prema Shanti
    Kanagavalli

    Responder
  2. Naren

    Felicidades por el trabajo maravilloso que estas haciendo. No tuve oportunidad de charlar mucho con vos cuando nos conocimos en India, pero vos y Nuria me parecieron unas personas hermosas y muy especiales.

    Espero que sigas con este blog, tenes un estilo muy lindo, simple y “reader-friendly”, me encanta!

    Aún no lo leí entero, pero un poco cada noche va a ser suficiente, es muy práctico y completo

    Nos vemos en India, Shivaratri 2010!!

    Chandika

    Responder
  3. cely bonilla

    de veraz necesito tener este libro, estudiarlo; lo requiero para una preparacion de un Nivel Auperior de la Fundacion a la que pertenezco

    Responder
  4. cely bonilla

    estamos formandonos como lìderes y que mejor que la figura de este hombre con semejante alma

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: