Canal RSS

¿Y qué pasa con la vaca?

Publicado en

Detrás de mi mamá y de mi novia, el mayor porcentaje de comentarios de este blog pertenece a Alex, un amigo que siempre se las arregla para hacer algún tipo de acotación, ya sean éstas eruditas, humorísticas o reflexivas.


Después de la última entrega, correspondiente a los animales sagrados en la India, Alex puso sobre el tapete un tema clásico al comentar: “Es por eso que las vacas son sagradas???”

Pues bien, como sabemos, el de las vacas es uno de los grandes estereotipos de la India y aprovechando la pregunta me propuse dar una descripción del fenómeno, para tratar de entenderlo lo mejor posible, yo incluido.


vaca sagrada aureola

Intocables

Digo esto de tratar de entenderlo, porque hay muchas versiones que explican la razón de este comportamiento del Hinduismo hacia este animal.

Uno de los grandes argumentos es el que dice que como todas las personas beben leche de vaca, las vacas son consideradas como madres de la humanidad. De allí viene el concepto de que matar una vaca es como matar una madre.

Justamente, la difundida expresión “vaca sagrada” se refiere a algo que es intocable, a algo que debe ser respetado y dejado en su sitio.


Esta intocabilidad de las vacas en la India es totalmente cierta, aunque tiene sus matices. Es decir, una vaca puede estar sentada plácidamente en un bulevar de Bangalore entorpeciendo el tránsito y es visto como lo más natural del mundo; con este criterio, muchas vacas deambulan de aquí hacia allá, sin rumbo fijo y en busca de comida, sobre todo en las ciudades.

O sea, de la misma forma en que se las deja vivir, nadie se hace cargo de ellas. Es así como, con frecuencia, las vacas se acercan a las tiendas de alimentos en busca de alguna provisión, sobre todo si las muestras están sobre la acera o la puerta.

Este gesto puede provocar reacciones mezcladas. El tendero puede echar un poco a golpes a la vaca; en otros casos, tratar de empujarla con más diplomacia; y en algunos casos el tendero se puede sentir honorado. Lo cierto es que la vaca es sagrada, pero no todos quieren que se le acerque a comerle la mercancía, por ejemplo.

Hay que decir, que este es un fenómeno más bien urbano, ya que en el campo las vacas cuentan con más espacio y lugares de pastoreo, aunque al menos sean arbustos.


vaca sagrada calle

Cinco elementos

Volviendo a las razones de la sacralidad, la más plausible siempre me pareció que era la de simplemente adorar y respetar a un ser que brinda grandes beneficios a la sociedad, sobre todo a la sociedad rural. Teniendo en cuenta que la sacralidad de las vacas en la India se remonta a miles de años atrás, entonces todo era más bien rural.

Una aclaración: cuando se dice la vaca también se puede incluir al toro y a otros parientes bovinos (como el cebú o el buey) que reciben un respeto similar.

Siguiendo con la vida rural, la vaca & Cia. siempre fueron grandes ayudas para las tareas del campo, como en todas partes. Además, la presencia de una vaca en una familia india es una gran fuente de alimentos derivados, también como en todas partes.

Entre estos derivados hay principalmente cinco elementos que son considerados valiosos en la India: leche, yogurt, ghi (manteca clarificada), bosta de vaca y orina de vaca.

En este sentido, la leche, el yogurt (o cuajada) y el ghi son además de alimentos, elementos que se consideran sagrados para los rituales tradicionales védicos. En cuanto a la bosta y la orina, son considerados antisépticos, y son usados para generar productos típicos de rituales como el vibhuti (ceniza sagrada) y el kumkum (polvo rojo ritual). El excremento se usa para quemar y dar calor en invierno, y también para poner en el suelo de las casas como, lo dicho, desinfectante.

Además, estos dos últimos elementos son también usados para medicina por su cualidad antiséptica.


vaca sagrada

Inversión

De todos modos, los beneficios de la vaca india siguen siendo parecidos a los que da en cualquier parte del mundo. ¿Por qué en la India no las matan? ¿Por qué en la India no se las comen?

Pues, parece ser que originariamente la ganancia de tener una vaca viva por largo tiempo era mucho mayor a sacrificarla para gastarla en unas cuantas comidas. O sea, además de leche diaria y los demás elementos ya mencionados, servía para arar campos o tirar un carro. Esto hizo que se optara por dejar los animales vivos antes que matarlos, pues el beneficio era mayor, una inversión a mediano plazo, y no la búsqueda del fruto inmediato, que se reduciría a unas pocas comidas.

Sin embargo, esta teoría tiene un posible “pero”. Esta decisión de respetar la vida de las vacas debido a su leche o fuerza de tracción, también podría haber sido aplicada en cualquier otra cultura o civilización. Pero no ha sido así.

De hecho, hay civilizaciones que no pierden estos beneficios de la vaca, y para ello mantienen con vida una cantidad de ganado vacuno, a la vez que destinan otra parte de ese ganado para el consumo de su carne. Es decir, que no se pierde ninguna de las ventajas.

Entonces, ¿qué pasó? ¿los sabios del Hinduismo no vieron que también podían sacar aún más provecho de la vaca? Es verdad que en el Hinduismo hay una fuerte cultura de vegetarianismo, y eso influye; pero con ese criterio porqué sólo son sagradas las vacas y no también las cabras y las gallinas… Ya que en McDonald’s India no hay hamburguesas de carne vacuna, pero si hay McChicken, por ejemplo.


vaca sagrada MCdonald's

Gandhi

Todas estas preguntas que postulo no son sólo una forma de introducir el tema, son también mis interrogantes…

Una persona que ha vivido mucho en la India y sabe de su cultura me dijo una vez que los antiguos rishis (sabios) de la India consideraban a la vaca como la última encarnación de un animal antes de convertirse en ser humano, y por ende matar una vaca es como matar a un hombre.

Ya sé, uno imaginaría que lo anterior a ser humano es más bien un mono, un delfín, un elefante… Antes de entrar en la polémica, dejo esta vertiente hipotética porque no he encontrado otras fuentes que la corroboren o apoyen.

En cambio, lo que he hecho fue investigar en las opiniones de Mahatma Gandhi sobre el tema. Personalmente, todo lo que diga Gandhi lo tomo como algo muy cercano a la verdad, y digo cercano para no sonar tan radical.

La explicación de Gandhi me sorprendió un poco al principio. Según sus palabras:

“El hecho central del Hinduismo es la protección de la vaca. La protección de la vaca es para mí uno de los más maravillosos fenómenos de la evolución humana… Para mí, la protección de la vaca no es mera protección de la vaca. Significa protección de todo lo que vive y que está indefenso y débil en el mundo. La protección de la vaca significa protección de toda la callada creación de Dios”.

Para entender este punto de vista quizás hace falta saber que Gandhi se basa en uno de sus preceptos fundamentales: ahimsa. Ahimsa es un término sánscrito que se traduce generalmente como “no violencia”, pero cuyo sentido total se asemeja más a la traducción “no dañar”. Pues se trata de una regla de conducta que implica no herir ni matar a ningún ser vivo, de manera física por supuesto pero incluso se puede trasladar a planos más simbólicos. En ese punto, ahimsa perfecto es también no dañar de palabra y de pensamiento, además de acción.

Pero centrándonos sólo en el plano físico, la vaca viene a representar un animal desprotegido o débil. De hecho, la vaca puede caernos simpática o no, pero creo que todos estamos de acuerdo en calificarla como un animal más bien apático, que no parece tener demasiadas ansias de rebeldía ni de cambio.


gandhi

Vaca mirando el tren

Por ejemplo, la expresión argentina “como vaca mirando el tren”, hace referencia a alguien que se queda en presencia de algo como si mirara el horizonte, como si fuera un hecho que pasa y no le pertenece, una mezcla de perplejidad con desinterés… Como, justamente, se supone que una vaca al costado de su alambrado, mira pasar el tren raudo mientras rumia unos pastos.

Esta expresión, me parece, resume un poco esta personalidad vacuna a la que se refiere Gandhi. Un animal al que lo pueden llevar al matadero y hasta parece que no se da cuenta.

Cuando Gandhi habla de la “callada (o muda) creación de Dios”, se refiere a esos seres que no tienen ni voz ni voto, los que dependen en parte de los seres superiores en la escalera biológica.

Sobre el hecho de “no dañar”, Gandhi dijo que “mientras más débil es un ser vivo, más derecho tiene a ser protegido”; o en otra versión “más responsabilidad hay por parte de los más fuertes de proteger al débil”.

Lo que quiere decir Gandhi, creo entender, es que el hecho de no matar un animal tan indefenso como la vaca, usado en este caso como paradigma, es un gesto de compasión que es sinónimo de respeto a esas leyes tácitas de ahimsa, que para él son universales y absolutas.

Es en este sentido, que Gandhi se refiere a esta práctica como “fenómeno de la evolución humana”, pues considera que en la India, al menos con este factor, la sociedad se acerca más a su meta de respetar la creación  Divina.


vaca mirando el tren

Cerrando

Está claro, esto es un tema que da para más discusión. Hay muchos argumentos y fuentes, y dependiendo del caso, la balanza se inclina por una versión u otra.

Yo aún no tengo claro cuál es la razón definitiva de esta sacralidad. El argumento de respetar a quien nos ha ayudado a arar la tierra, a tirar nuestros carros, a alimentar a nuestros hijos y a calentar nuestros inviernos me parece válido, aunque con ese criterio, como he dicho, muchos otros animales podrían gozar del mismo status.

La idea de Gandhi de que la vaca es un símbolo, un epítome de todas las criaturas vivientes que merecen ser protegidas, me gusta mucho.

Obviamente, el hecho de que yo sea vegetariano me inclina de forma natural hacia esta última opción. De todos modos mi respuesta no es definitiva, lo tengo que analizar un poco más en profundidad.

A lo mejor, todos lo tenemos que analizar.

About these ads

»

  1. Cada vez que he oido en Argentina la expresion “como vaquita mirando al tren”, me ha parecido que tenia un sentido mas bien PROFANO (te flipa esta palabra). Era algo asi como cuando en España se dice “te voy a poner mirando pa Cuenca!” jajaja.
    Aunque no me extraña que se use a este animalito para tan escatologica expresion, pues la situacion de la vaca en Argentina es la opuesta a la India.

    Responder
    • Estudio Geografía y me parece muy interesante ver las perspectivas de las diferentes culturas, sobre todo hacia los aimales. La mayoría del mundo ama a los perros y los adopta como mascotas, como parte de la familia sin embargo se llega a extremos occidentales que generan toda una industria de consumo destinad a ellos y extremos orientales en los que se los considera “simple alimento humano”. Los argentinos vemos una vaca y pensamos en asado! El gráfico más visto de las vacas es el que la divide en partes comestibles y sin embargo los hindúes la grafican representando un Dios en cada una de ellas. Tienen altos índises de pobreza y desnutrición pero a diferencia de lo que se cree no es por ser vegetarianos sino por su sistema de castas. En nuestro basto país abunda el alimento y muchos niños aún mueren de hambre. Así es la sociedad….

      Responder
      • Aaa y otra cosa… que Versátil es Mc Donall!!! menos en Bolivia.. no pudo contra los coyas!

      • Hola Daniela,

        Gracias por tu comentario. El vegetarianismo en la India no tiene su razón de ser en el sistema de castas sino en motivos espirituales, específicamente en la práctica de ahimsa, o sea ‘no dañar’. No todos los hindúes ni los habitantes de la India son vegetarianos, pero los hindúes más píos siguen una dieta vegetariana porque las Escrituras hacen hincapié en la importancia de no dañar a otros seres.

        Los hindúes que comen carne, por tradición no comen vaca ya que se considera sagrada, pero sí comen otros animales. En ese sentido el ahimsa no es completo.
        En cuanto a las castas, es verdad que a mayor es la casta de una persona más obligaciones se tienen y la casta sacerdotal es vegetariana, mientras que castas más ‘bajas’ tienen más flexibilidad en su comportamiento y, por ende, pueden comer carne.
        En cualquier caso, la dieta vegetariana es la recomendada para cualquier aspirante espiritual, sea hindú o no.

        Un saludo.

  2. He leido este post de casualidad, buscando imagenes de vacas hindús, con la idea de encontrar ideas para diseñar un logo.

    Un logo de una ONG llamada VACA SOLIDARIA, que nació cuando un grupo de gente coincidió en el mismo punto de conciencia y de necesidad de pasar a la actividad social y con un proyecto increoblemente complejo, pero increiblemente maravilloso.

    Me ha gustado lo de Ghandi, de hecho me ha encantado.

    Un saludo y si, todos deberíamos de analizar bastante cosas más en profundidad

    Responder
  3. Muy bueno, hay cosas que no sabia. Sin embargo con lo que dices de las vacas de que son seres apaticos, de que no se dan cuenta de lo que pasa, yo creo todo lo contrario, creo que las vacas tienen esa actitud porque saben que nada bueno puede traerles la cercania de un ser humano. Ademas sufren mucho cuando en la industria lechera les quitan a sus hijos.

    Aqui te mostraré lo inteligentes y alegres que pueden llegar a ser.

    Vaca accionando una bomba para tomar agua

    Ternero jugando con una pelota.

    Responder
  4. Fascinante las ideas y la exresión de Gandi, más esto va mas a fondo de lo que se piensa, podria diferirise en creer que aunque los animales no hablan , eso no queire decir que no piensen, todo tenemos un proposito en la vida, cual será el indicado para cada uno.?
    Los animales mueren?,pero tambien los humanos son animales….
    Creo es la falta de cultura y de igualdad lo que hace que temas como estos surjan y en algunos causen emociones y en otros simplemente sean cosas irrelevantes.
    Me gusta mucho aprender sobre la cultura hindu, su religión y más, este tema se me hizo bastante bueno, seria increible poder llegar a una conclusión más profunda…. :)

    Responder
  5. Saludos llegué aquí buscando que pasa cuando una vaca muere en india ¿ La incineran imagino, , lo cierto es que el asunto vino por un texto de la bloguera Yoani Sánchez donde hablaba del fenómeno de sacralización de las vacas en Cuba

    Responder
    • Hola Nancy,

      Gracias por tu comentario.
      En la India, al menos que yo sepa, a las vacas no se las quema cuando mueren. De hecho, en Varanasi vi el cuerpo de una vaca flotando en el río, porque justamente no se las quema debido a motivos religiosos.
      No conozco el texto de Yoani Sánchez sobre la sacralización de la vacas, así que si me lo puedes pasar te lo agradecería, ya que me interesa.

      Saludos

      Responder
  6. Hola,
    Me gustaria saber que pasa con las vacas en India Cuando mueren ? Que hacen con sus cuerpos?
    Muy ben articulo….

    Responder
    • Hola Elimar,

      Gracias por tu comentario.
      La respuesta a esa pregunta no es única ni inequívoca. Si hay un río sagrado cerca, es probable que se lancen los cuerpos de las vacas muertas a ese río. También depende de la zona de la India, hay estados más defensores de las vacas que otros, a la vez, es importante si hay mayoría hindú o musulmán o cristiana en esa zona particular, ya que para estos dos últimos grupos la vaca no es ‘sagrada’.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: